- WSL / WSL South America
- WSL / WSL South America
Leon Vicuna, Miguel Tudela, Andy Criãre and Manuel Selman (@pablojimenez_photo) Finalists Maui and Sons Arica Pro Tour 2015 - WSL / Pablo Jimenez

La tercera prueba del QS 1500 promocionada por la WSL South America en este año estaba programada para el mes de agosto, pero la fecha fue anticipada y está confirmada para el 18 al 23 de julio en las espectaculares olas de El Gringo.

El año pasado el mar quedó gigante y las condiciones estaban tan peligrosas en el último día que las finales no fueron llevadas a cabo, tuvieron que ser canceladas visando preservar la integridad física de los competidores. Los tablistas que estaban clasificados para las semifinales - los chilenos Manuel Selman y Leo Landea, el peruano Miguel Tudela además del francés Andy Criere - quedaron empatados en la tercera colocación y dividieron el premio total ofrecido a los cuatro finalistas.

Manuel Selman (CHL) (@pablojimenez_photo) Manuel Selman (CHL) - WSL / WSL South America

Con la cancelación de los campeonatos de Saquarema y de Bahia, el Maui and Sons Arica World Star pasó a ser el más antiguo evento del calendario de la WSL South America este año. El primer campeonato válido por el ranking del World Qualifying Series llevado a cabo en El Gringo fue el año 2009 y el ganador fue el peruano Gabriel Villaran, que en la final batió a su compatriota Alvaro Malpartida. El año 2010 el evento no se llevó a cabo, pero volvió el año 2011 y viene siendo disputado todos los años, hasta la edición histórica del año 2015 en las gigantescas olas que impidieron definir el campeón.

La historia de este desafío en Arica comenzó con una final peruana, pero el año 2011 la decisión fue 100% chilena, con Guillermo Satt superando a Camilo Hernandez en la final de este que fue el primer y único título de un tablista local. La calidad de las olas del Gringo fue ganando fama internacional y la participación de tablistas de otros continentes aumentando en la misma proporción. Tanto que, en el año 2012, cuando la Maui and Sons pasó a patrocinar el evento, los sudamericanos pararon en las semifinales y el australiano Anthony Walsh fue coronado campeón al batir en la final al hawaiano Eala Stewart.

Miguel Tudela (PER) (@pablojimenez_photo) Miguel Tudela (PER) - WSL / WSL South America

En el año 2013, el conocido big-rider Anthony Walsh avanzó a más una final, batiendo inclusive en las semifinales al ganador del año 2009, el peruano Gabriel Villaran. Pero en esta vez no consiguió derrotar al subcampeón del año 2009, el también peruano Alvaro Malpartida, que conmemoró su primera victoria en Chile. En el año 2014 el Maui and Sons Arica World Star tuvo como ganador por primera vez un tablista de Brasil, Jessé Mendes, que en la final batió al uruguayo Marco Giorgi. Jessé fue el último a festejar una victoria en El Gringo, pues el año pasado no fue posible coronar a un campeón.

SUDAMERICANO - Además de los 1.500 puntos para el ranking mundial de WSL Qualifying Series, el Maui and Sons Arica World Star también va valer 1.000 puntos para el ranking sudamericano de la WSL South America, Ya fueron llevadas a cabo dos campeonatos en el continente este año y por primera vez en la historia un argentino lidera la lucha por el título de mejor tablista de Sudamérica. Leandro Usuña asumió la punta gracias a la tercera colocación obtenida en el QS 1500 Praia do Forte Pro presentado por Oi llevado a cabo en la costa norte de Bahia, ultrapasando al brasileño Flavio Nakagima, que comenzó en la punta tras ganar el QS 1500 Rip Curl Pro Argentina derrotando al propio Usuna en Mar del Plata.

Robson Santos (BRA) (@pablojimenez_photo) Robson Santos (BRA) - WSL / WSL South America

PLAZO DE LAS INSCRIPCIONES - Las inscripciones para el Maui and Sons Arica World Star ya están abiertas tras el sistema online del www.wslsouthamerica.com y el plazo para los tablistas sembrados mantengan sus posiciones termina el 21 de junio. Sin embargo, los atletas todavía van a poder confirmar sus participaciones después de esta fecha, pero sin el sembramiento.

World Surf League
Download it for free on the App store. Download it for free on Google Play.