- WSL / Damien Poullenot

El peruano Miguel Tudela fue el mejor sudamericano en el QS 3000 Martinique Surf Pro, cerrado el sábado en buenas olas en Basse Point, isla de Martinica. Él solo perdió en las semifinales para el italiano Leonardo Fioravanti, que justo en esta serie hizo la mejor presentación de todo el evento, haciendo los mejores puntajes de la prueba caribeña del WSL Qualifying Series. Después de ganar de Miguel Tudela en las semifinales, Leonardo batió al estadounidense Nat Young en la gran final y fue coronado con justicia el gran campeón del evento. Muchos tablistas que estaban compitiendo en Caribe ahora están volviendo hacia Sudamérica para participar del QS 1500 Rip Curl Pro Argentina, que comienza el martes en Mar del Plata.

Miguel Tudela (PER) during Quarterfinals of the Martinique Surf Pro 2018 Miguel Tudela - WSL / Damien Poullenot

Gracias a los 3.000 puntos obtenidos por su victoria en el QS de Martinica, Leonardo Fioravanti entró en la lista provisoria de los diez tablistas que acceden al grupo de los top-34, que disputa el título mundial del World Surf League Championship Tour. Ya Miguel Tudela recibió 1.680 puntos por su tercer puesto y subió de la 27ª para la 15ª posición en la tabla, la mejor colocación de un tablista de Perú en la historia del WSL Qualifying Series, que comenzó el año 1992 después de la división del Circuito Mundial en dos categorías distintas, principal y de acceso.

Hace dos semanas Miguel Tudela hubiera sumado 750 puntos compitiendo en la Copa Triathlon Sport Reef Pro, cuando intentaba el tricampeonato consecutivo en San Bartolo, pero él también perdió en las semifinales para su coterráneo Alonso Correa, que arrancó en la punta en la lucha por el título sudamericano de la WSL South America y ahora va a defender su liderazgo en el Rip Curl Pro Argentina en Mar del Plata. Ya Miguel Tudela ahora es el cuarto en línea para acceder al G-10, atrás solamente del hawaiano Joshua Moniz, del australiano Stu Kennedy y del francés Maxime Huscenot.

Jadson Andre (BRA) during Quarterfinals of the Martinique Surf Pro 2018 Jadson Andre - WSL / Damien Poullenot

Además de Leonardo Fioravanti, el brasileño Jadson André también ingresó en el G-10 después del QS 3000 de Caribe. Él fue uno de los tres brasileños que terminaron en la quinta colocación del evento, que terminó el sábado en Basse Point. El brasileño y el italiano perdieron sus cupos en la del CT el año pasado y ahora comienzan a aparecer entre los diez indicados tras el ranking de acceso.

BRASIL EN EL G-10 - Con los 3.000 puntos recibidos por su victoria, el italiano subió de la 29ª a la 7ª posición en la tabla del QS y sacó de la lista de los diez mejores al hawaiano Joshua Moniz. Con esto, Jadson André cayó para la 11ª posición y está cerrando la lista de los diez mejores porque el actual líder del QS va garantizando su nombre al CT 2019 entre los 22 del ranking principal de la World Surf League. El australiano Mikey Wright compitió como invitado en la prueba de apertura de la temporada en la Gold Coast y divide la novena posición en el Jeep Leaderboard junto a los campeones mundiales Mick Fanning y Adriano de Souza, además de Kanoa Igarashi y por eso en este momento dispensa su cupo tras el ranking de acceso.

Miguel Pupo (BRA) during Quarterfinals of the Martinique Surf Pro 2018 Miguel Pupo - WSL / Damien Poullenot

Con el ingreso de Jadson André, Brasil ahora es el país con el más gran número de tablistas entre los 10 primeros después de la 17ª prueba del calendario mundial de acceso. Finalistas en el QS 6000 de Sydney, en Australia, Deivid Silva, que conquistó el título del evento, ya tenía el segundo puesto y Alejo Muniz la cuarta colocación. El otro integrante de la lista es Miguel Pupo, que antes de Martinica estaba en la séptima colocación y ahora es quinto en la tabla.

CUARTOS DE FINALES - Pupo perdió en la primera serie de los cuartos de finales en Caribe para el tahitiano Mihimana Braye, por 10.77 a 9.43 puntos. En la siguiente serie entre dos exintegrantes del CT, Jadson André fue batido por el estadounidense Nat Young por 13.43 a 9.66 puntos.

En la serie de número 3 el peruano Miguel Tudela consiguió la única victoria sudamericana de los cuartos de finales al batir el portugués Miguel Blanco, por 11.23 a 9.97 puntos. En la última serie de los cuartos de finales Bino Lopes no resistió a la fuerza del surf del italiano Leonardo Fioravanti y perdió por 14.66 a 12.70 puntos. En las semifinales el italiano batió todos los récords del evento - puntaje 9.43 y suma total de 18.00 puntos - contra Miguel Tudela en la lucha por el último cupo a la gran final.

Bino Lopes (BRA) during Quarterfinals of the Martinique Surf Pro 2018 Bino Lopes - WSL / Damien Poullenot

DECISIÓN DEL TÍTULO - En la decisión del título, Leonardo Fioravanti también mostró mucha paciencia para elegir las mejores olas de la serie y no desperdició ninguna oportunidad de mostrar su surf moderno, con maniobras progresivas en las olas de Basse Point. Él solo corrió tres olas, recibiendo puntaje 7.83 en la primera, 7.10 en la segunda y 9.00 puntos en la tercera, donde definió su victoria por 16.83 a 13.00 puntos. Con su segunda colocación el estadounidense Nat Young subió un total de 140 posiciones en el ranking, saliendo de la 171ª para la 31ª colocación.

Pero quien más subió en la tabla de clasificación fue el portugués Miguel Blanco, que antes del evento estaba en la 218ª colocación y salió en la 65ª posición gracias a su quinta colocación en Martinica. Ya Bino Lopes subió de la 75 a la 36ª colocación.

Podium at Martinique Surf Pro, 2018 Pódio no Martinique Surf Pro - WSL / Damien Poullenot

RIP CURL PRO ARGENTINA - Muchos tablistas que estaban compitiendo en Caribe ahora vuelven hacia Sudamérica para disputar el ya tradicional Rip Curl Pro Argentina en Mar del Plata. La sexta edición del evento llevado a cabo en Playa Grande arranca el próximo martes y termina en el Domingo de Pascua, cuándo serán definidos los campeones de las categorías masculina (QS 1,500) y femenina (QS 1,000). Hasta el momento, todas las cinco ediciones anteriores tuvieron como ganadores a tablistas de Brasil y el año pasado los vencedores fueron Thiago Camarão en varones y la ecuatoriana Dominic "Mimi" Barona en damas.

World Surf League
Download it for free on the App store. Download it for free on Google Play.