- WSL / @surfinglatino - Beto Oviedo

Comenzó el Rip Curl Pro Argentina 2018 con un buen nivel de surf pero sin condiciones óptimas para su competición. De los 6 argentinos que siguen en el evento internacional, 4 son marplatenses, ellos son Martin Passeri, Nahuel Rull, Juan Ruggiero y Leandro Usuna. El campeonato continúa mañana con la presentación de las damas.

La atención del surf mundial se fijó en las olas de Biología en Playa Grande, en la ciudad de Mar del Plata donde se verán las caras dentro del agua competidores de 11 países del globo. De los 72 surfistas que lucharán por la gloria en la capital del surf de Argentina, 18 defendieron los colores de la albiceleste en los hombres. Por el lado de las damas, serán 10 las que nos representarán de las 32 inscriptas.

Samuel Pupo - Rip Curl Pro Argentina Samuel Pupo - WSL / @surfinglatino - Beto Oviedo

El evento internacional reparte 1,500 puntos para los hombres y 1,000 para las damas, que son puntables para el circuito QS (Qualyfing Series) de la WSL (World Surf League) en el que los surfistas compiten por el sueño de llegar a la elite del surf mundial. Además, hay 28.500 dólares en premios para los contendientes que lleguen a las instancias finales.

Por primera vez, el Rip Curl Pro Argentina, en su sexta edición contará con la presencia de una campeona de la World Surf League, la peruana Sofía Mulanovich, que se coronó en el año 2004.

La competición comenzó pasadas las 10 de la mañana, y la primera buena noticia para Argentina llegó en el primer Heat, en el que Nazareno Pereyra, con 14 años oriundo de Miramar consiguió el pase a 2da Ronda. No fue bueno el resultado para Feliciano Giménez, que quedó eliminado. Luego fue el turno de Sebastián Ventura que quedó rápidamente afuera en su heat, que conquistó otro miramarense, Agustín Bollini.

En el 3er Heat compitió Joaquín Juárez, que se impuso por sobre tres surfistas brasileños. Para Lucas Santamaría, actual líder del raking nacional, fue debut y despedida, en el Heat 4 compitió frente a 3 brasileños y no lo alcanzó para seguir.

Mateus Herdy - Rip Curl Pro Argentina Mateus Herdy - WSL / @surfinglatino - Beto Oviedo

Ya en Ronda 2, donde se encontraron sembrados la mayoría de los participantes, volvió a ser protagonista Nazareno Pereryra, pero esta vez quedó último sin chance de seguir. Lo mismo fue para Joaquín Juárez, para el miramarense Agustín Bollini y para Franco Radziunas en las mangas siguientes.

En cambio, Facundo Arreyes y Leandro Usuna se alzaron en primera posición durante sus llaves para acceder a siguiente ronda. Pero las malas noticias siguieron para los surfistas argentinos, porque Marcelo Rodríguez y Uriel Sposaro quedaron eliminados. Pero Julián Serres dio el batacazo sobre el final de la manga al igual que Juan Cruz Ruggiero y así consiguieron el boleto a tercera ronda.

Lele al salir del agua se mostró muy feliz, pues consiguió ganar su primer heat del año en un evento internacional: "Me siento cómo surfeando en casa, me quise abrir un poco de los demás competidores para soltarme un poco. A veces uno se suelta al final de la batería, pero yo quise desde el principio agarrar muchas olas e ir soltándome, ir aflojando las piernas, ir sintiendo las olas.

Leandro Usuna - Rip Curl Pro Argentina Leandro Usuna - WSL / @surfinglatino - Beto Oviedo

El objetivo y el sueño de muchos argentinos es que el título se quede por primera vez en casa. Estuvimos cerca, Luchy (Lucía Cosoleto) quedó 2da el año pasado, yo quedé 2do en el 2016, así que no estamos lejos para nada, hay un gran nivel de surf en Argentina. Vamos a lograrlo.

Por suerte pude avanzar de Ronda, y no como el año pasado cuando fue debut y despedida. La primera en el año fue casi, porque venía con mala racha. Pero ahora va cambiar, siempre cambia todo.

Quiero seguir corriendo los QS, quiero seguir compitiendo. Mi idea es tratar de clasificarme a los Juegos Olímpico Tokyo 2020, para representar a mi país, así que en estos 3 años le voy a dedicar a la competencia. La chance está también en clasificarse por los mundiales ISA y los Panamericanos, pero voy a seguir con la competencia en el circuito QS"; expresó el bicampeón mundial ISA al salir del agua.

En las siguientes llaves Nahuel Amalfitano y Bautista de Abajo cayeron, pero Nahuel Rull salió victorioso. En el anteúltimo heat llegó el turno de Martín Passeri, que avanzó en primer lugar y en el último heat compitió Mariano Arreyes, que no logró mantenerse en competencia.

Rip curl Pro Argentina Rip curl Pro Argentina - WSL / WSL South America

Uno de los grandes destacados fue el brasileño Jihad Khord, ex WCT y ganador del evento en 2013, quien demostró toda su experiencia y familiaridad con las olas marplatenses y logró el pase a tercera ronda sin mayores dificultades. "Estoy muy feliz, estaba un poco cansado porque llegué ayer por la noche. Pero me siento muy cómodo surfeando este tipo de olas, muy parecidas a las de Brasil. Estoy confiado y tranquilo dentro del agua, vengo de entrenar esta clase de olas, que son similares a las que rompen donde yo vivo. Por suerte conseguí los puntos necesarios para avanzar", expresó al momento de la entrevista post heat.

Además agregó: "Me siento feliz, porque tengo 34 años y sigo compitiendo. Pero le voy a meter duro para poder lograrlo. Creció mucho el nivel de surfing en Argentina, que cuenta con muchos talentos. Además los competidores de todo el mundo que llegan acá año a año progresan y me tengo que esforzar para estar a ese nivel. Doy las gracias a Dios por estar acá. Envío buenas vibras y vamos a disfrutar de otro gran campeonato de surf. Es un placer enorme estar en Argentina nuevamente".

Mañana desde las 8:00 se espera que siga la acción en el Rip Curl Pro Argentina, y se esperra que las mujeres también entren en acción.

World Surf League
Download it for free on the App store. Download it for free on Google Play.