- WSL / Kirfa Lens

La WSL South America, oficina regional de la World Surf League en Sudamérica, sigue trabajando para reforzar su calendario de eventos y anuncia los dos campeonatos que van a decidir los títulos sudamericanos del 2018 en la categoría Pro-Junior, para tablistas hasta 18 años. El primer campeonato será el O´Neill Pro presentado por Petroperu en la fecha del 29 al 30 de septiembre en Lobitos, Perú. El otro se llevará a cabo en Brasil del 5 al 7 de octubre, el São Francisco Surf Eco Festival y se correrá en playa Prainha, en la ciudad histórica de São Francisco do Sul, ubicada al norte de Santa Catarina, sur de Brasil.

Lobitos, Peru. Lobitos, Peru. - WSL / Kirfa Lens

Además de decidir los campeones sudamericanos de la temporada, estos eventos también sirven como selectivas para definir los cuatro tablistas varones además de las dos damas que van a representar el continente en la principal competencia para las categorías de base en el mundo, el World Surf League Junior Championship Tour. El año pasado tuvimos solamente una competencia llevada a cabo en Brasil y que definió los clasificados al mundial además de los campeones sudamericanos.

El RDS Pro-Junior en homenaje a Ricardo dos Santos que se llevó a cabo en Guarda do Embaú, Brasil, fue auspiciado por los tablistas profesionales Adriano de Souza, Yago Dora y Lucas Silveira, em homenaje al big-rider brasileño que vivía en esta playa ubicada en Palhoça, Santa Catarina, al sur de Brasil. En la categoría varones el campeón fue el brasileño Mateus Herdy y en la categoría damas la campeona fue la peruana Sol Aguirre, que batió en la final a la tablista local Tainá Hinckel.

Sofia Mulanovich - Lobitos, Peru Sofia Mulanovich - WSL / Kirfa Lens

En el World Surf League Junior Championship Tour del 2017, que se llevó a cabo en Australia, el brasileño João Chianca además de Tainá Hinckel avanzaron hacia las semifinales de varones y damas, pero los dos perdieron para los campeones del evento Finn McGill de Hawái además de Vahine Fierro de Taití y terminaron en la tercera colocación general, aunque Brasil todavía es el plusmarquista con siete títulos conquistados en diecinueve ediciones del Mundial Pro Junior de la WSL, contra cinco de Australia, cuatro de Hawái, uno de Sudáfrica, uno de Portugal además de uno de Francia.

SELECTIVAS DEL 2018 - La lucha por los cupos en el equipe sudamericano para la disputa por los títulos mundiales del 2018 comenzará en las largas y perfectas izquierdas de Lobitos, en la costa norte del Perú. El O´Neill Pro-Junior presentado por Petroperu va a reunir la nueva generación de tablistas hasta 18 años del continente en el último fin de semana de septiembre, del 29 al 30. Tendremos categorías damas y varones en Lobitos, aunque la de Brasil, en la semana del 5 al 7 de octubre, será solamente para las damas.

Prainha de São Francisco do Sul Prainha de São Francisco do Sul - WSL / Basilio Ruy

El São Francisco Surf Eco Festival hace parte del proyecto de la ex-tablista profesional Marina Werneck, de incentivar el desarrollo del surf femenino en Brasil y una de las acciones es promocionando más competencia para ellas. En playa Prainha de São Francisco do Sul, isla ubicada en el norte de Santa Catarina, provincia ubicada al sur de Brasil, las participantes de la categoría Pro-Junior también tendrán la oportunidad de competir en la prueba del WSL Qualifying Series que será realizada en la misma fecha, valiendo puntos para el ranking mundial y también para el principal título del continente, lo de campeona sudamericana profesional de tabla de la WSL South America.

Mientras las chicas tendrán dos campeonatos para disputar el título Pro-Junior además de los cupos para el Mundial de la World Surf League, entre los chicos lo que parece es que todo se decidirá en el O´Neill Pro-Junior presentado por Petroperu en Lobitos, costa norte del Perú. La WSL South America todavía trabaja para intentar realizar otro campeonato en Brasil con las dos categorías, damas y varones, para que los chicos también tengan una segunda oportunidad de luchar por el título sudamericano además de los cupos para el mundial.

Luel Felipe, Prainha. Luel Felipe - WSL / Basilio Ruy
World Surf League
Download it for free on the App store. Download it for free on Google Play.