- WSL / Fabriciano Junior/Neutrox

Se cierra en este fin de semana el mayor calendario femenino de la historia de la WSL South America con la realización en Chile del Maui and Sons Pichilemu Women´s Pro by Royal Guard. Esta será la quinta edición de la prueba chilena del QS 1500, que comienza el jueves y termina el sábado en las pesadas olas de Punta del Lobos, en Pichilemu. En este año, las chicas tuvieron un número récord de nueve pruebas del WSL Qualifying Series para competir en el continente sudamericano, valiendo puntos para el ranking mundial y también para definir la campeona sudamericana de la temporada.

Dominic Barona (ECU) During Quarters of Pro Anglet 2018 presented by Oakley Dominic Barona - WSL / Damien Poullenot

El título ya está definido para la ecuatoriana Dominic Barona, que también fue coronada campeona sudamericana de la WSL South America en 2011. Ella comenzó muy bien la temporada 2018, llegando en las finales de los cuatro primeros campeonatos. El comienzo fue fulminante, ganando la Copa Triathlon Sport Reef Pro en San Bartolo, Perú y después coronándose bicampeona del Rip Curl Pro Argentina en Mar del Plata.

La estadounidense Autumn Hays fue la primera a derrotar Mimi Barona en Sudamérica este año, en la final del Heroes de Mayo Iquique Pro, llevado a cabo en Chile. Pero la ecuatoriana volvió a ganar la prueba siguiente, el Neutrox Weekend llevado a cabo en Itacaré, Bahia, nordeste de Brasil. Esta fue su última victoria, pues después cayó antes de las finales en las otras tres pruebas que tomó parte, dos en Brasil y una en Perú.

Melanie Giunta - São Chico Eco Festival Melanie Giunta - WSL / Marcio David

Su título de campeona sudamericana de la WSL South America hasta llegó a ser amenazado por la peruana Melanie Giunta en la parte final de la temporada. Ella festejó su primera victoria en pruebas del WSL Qualifying Series en el São Chico ECO Festival, llevado a cabo en em São Francisco do Sul, Santa Catarina, Brasil y en la semana siguiente ganó también el Reef Paris Peñascal Pro, llevado a cabo en Perú.

Con eso, tuvo la posibilidad de conquistar el título más importante de Sudamérica, pero tendría que ganar también las dos últimas pruebas del año y que Dominic Barona no avanzase hacia la final en ninguna de las dos pruebas. Pero las dos no vinieron a competir en el Itacaré Surf Music de Brasil y la ausencia de Melanie Giunta acabó confirmando la ecuatoriana como la campeona sudamericana del 2018.

Leilani McGonagle - Maui and Sons Pichilemu Women's Pro Leilani McGonagle - WSL / Xabier Azcarate

RETROSPECTIVA EN PICHILEMU - Las dos van a participar una vez más del Maui and Sons Pichilemu Women´s Pro by Royal Guard de Chile. A pesar de las sudamericanas siempre ser mayoría entre las inscriptas, tablistas de otros continentes tienen dominado el lugar más alto del podio en las heladas olas de Punta del Lobos. El año pasado tuvimos la primera decisión sin ninguna sudamericana, cuándo la costarricense Leilani McGonagle fue la campeona, batiendo en la final a la australiana Freya Prumm.

En 2016, la campeona mundial Sofia Mulanovich, de Perú, consiguió la única victoria sudamericana, batiendo a la propia Leilani McGonagle en la decisión del título. Ya los dos primeros trofeos de campeona de la historia del Maui and Sons Pichilemu Pro fueron para Hawái. En 2015 Sofia Mulanovich perdió la final para Alessa Quizon y en 2014 la vencedora fue Dax McGill, derrotando a la argentina Josefina Ané, que antes de irse a Chile fue coronada campeona en el evento llevado a cabo en Bahia, Brasil, la octava y penúltima prueba del año.

Sofia Mulanovich - PER - Maui and Sons Pichilemu Woman´s Pro Sofia Mulanovich - PER - WSL / Luis Barra
World Surf League
Download it for free on the App store. Download it for free on Google Play.