- WSL / Maximiliano Martinucci

La WSL South America abre en este mes de marzo la lucha por los títulos sudamericanos del 2018 con campeonatos en Perú y Argentina. La primera prueba del WSL Qualifying Series en el continente este año será en Perú, la Copa Triathlon Reef Pro, que arranca el sábado y domingo en San Bartolo. La siguiente es el ya tradicional Rip Curl Pro Argentina en la Semana Santa, del 27 de marzo al 1er de abril en Mar del Plata. Los dos eventos serán combinados, teniendo las categorías masculina y femenina y las dos suman 1.000 puntos en los rankings regionales de la WSL South America en la temporada

En Perú el campeón y la campeona del QS 1000 Copa Triathlon Reef Pro también reciben 1.000 puntos en el WSL Qualifying Series. En el Rip Curl Pro Argentina el estatus de la competencia masculina es QS 1500 y el ganador recibe 1.500 puntos en el ranking mundial, esto porque la premiación ofrecida a los hombres es más grande, un total de USD $25 mil dólares, mientras la premiación ofrecida para la categoría femenina es igual al evento del Perú y la victoria garantiza los mismos 1.000 puntos en el QS.

En el ranking regional de la WSL South America, todas las pruebas valen 1.000 puntos, independientemente de la premiación ofrecida o del estatus del evento para el WSL Qualifying Series. El título sudamericano ganó importancia cuando la World Surf League pasó a premiar los campeones regionales de sus siete oficinas alrededor del mundo, con la garantía de participación en los eventos con estatus QS 6000 y QS 10000 del año siguiente, que son decisivas en la disputa por los diez cupos a la elite de los top-34 del Championship Tour.

Miguel Tudela - Rip Curl Pro San Bartolo Peru Miguel Tudela - WSL / Mauricio Espinoza

El sitio peruano de San Bartolo cerca de la capital, Lima es uno de los principales palcos de pruebas de la World Surf League en Sudamérica. Ya recibió siete eventos del WSL Qualifying Series entre los años de 2009 y 2017. El año pasado fueron dos campeonatos que marcaron el retorno de San Bartolo al calendario mundial, pues el último hubiera sido el año 2014. En el primer evento el mar quedó gigante y sin condiciones de hacer el evento en los muelles de San Bartolo y fue transferido para las pesadas olas de Peñascal, que fueron presentadas al mundo de la WSL por primera vez.

Los peruanos Miguel Tudela y Anali Gomez ganaron el evento en sus categorías y fue la segunda victoria consecutiva de Miguel en pruebas del QS en San Bartolo, mientras Anali Gomez sacaba de la punta de la tabla del ranking regional de la WSL South America a la ecuatoriana Dominic Barona, que hubiera ganado en Argentina. Fue también en San Bartolo, en el otro evento que cerró la temporada femenina del 2017 en donde Anali Gomez conquistó un inédito tricampeonato sudamericano en la historia de la WSL South America. Ella llegó en la final con el título ya garantizado, aunque la hawaiana Bailey Nagy ganó el título del Reef & Paris Women´s Pro.

Anali Gomez - Reef & Paris Women's Pro Anali Gomez - WSL / Mauricio Espinoza

DOMÍNIO PERUANO - Hasta aquel momento de las cinco pruebas femeninas del QS llevadas a cabo en San Bartolo, cuatro habían tenido como ganadoras tablistas del Perú, la excepción fue en el año 2011 cuando la ecuatoriana Dominic "Mimi" Barona y el brasileño Alan Saulo ganaron en el único año que no hubo ganadores peruanos. En el debut de San Bartolo en el Circuito Mundial dos años antes, la vencedora fue la campeona mundial Sofia Mulanovich, Valeria Solé ganó la edición el año 2010, Sofia Mulanovich repitió el hecho el año 2014 y Anali Gomez venció el año pasado en Peñascal.

En los cinco eventos del QS masculino en San Bartolo, los peruanos ganaron tres. Miguel Tudela, así como Sofia Mulanovich en Damas, consiguió su bicampeonato ya que hubiera ganado el último evento masculino el año 2012 y mantuvo la invencibilidad en el regreso de San Bartolo al calendario mundial de la WSL. La otra victoria peruana fue el año 2010 con Sebastián Alarcon. En el primer evento, en el año 2009, el ganador fue el venezolano Rafael Pereira y en 2011 Alan Saulo consiguió el único triunfo brasileño en este evento.

Rip Curl Pro Argentina 2017 Jose Gundesen - WSL / Maximiliano Martinucci

La mayoría de estos tablistas estará de vuelta a la famosa playa peruana en este fin de semana para participar de la Copa Triathlon Reef Pro. Será la primera oportunidad del año para los tablistas de Sudamérica disputaren puntos en el ranking mundial en su propio continente. Además de eso, los campeones de la Copa Triathlon Reef Pro comienzan punteando la lucha por los títulos sudamericanos de 2018, caso sean filiados a la WSL South America.

RIP CURL PRO ARGENTINA - En el último año los campeones sudamericanos fueron el brasileño Thiago Camarão y la peruana Anali Gomez. Camarão lideró el ranking durante todo el año, desde su victoria en el QS 1500 Rip Curl Pro Argentina llevado a cabo en Mar del Plata, que en 2017 promocionó el primer evento de la WSL South America en la temporada. Este evento es llevado a cabo desde el año 2013, siempre en la Semana Santa y los campeones hasta hoy siempre fueron tablistas de Brasil. Este año el evento será en la fecha del 27 de marzo al 1er de abril.

Rip Curl Pro Argentina 2017 Krystian Kymerson - WSL / Maximiliano Martinucci

La hegemonía de Brasil en Mar del Plata comenzó con Jihad Khodr en 2013. Después los ganadores fueron Alex Ribeiro en 2014, Robson Santos en 2015, Flavio Nakagima en 2016 y Thiago Camarão en 2017, cuando hubo excelentes olas en "El Yatch", en los muelles de la Playa Grande Marplatense. El año pasado tuvimos por primera vez en Playa Biología la realización de la categoría Damas y la ganadora fue la ecuatoriana Dominic "Mimi" Barona. ¿Será que el tabú de victorias brasileñas en Mar del Plata será rompido este año? Lo sabremos muy cerca.

World Surf League
Download it for free on the App store. Download it for free on Google Play.