- WSL / Nicolaz Diaz

La acción se va poniendo cada día mejor en Cavancha, Iquique. Hoy se comenzó a disputar la Ronda de los 64 mejores surfistas del Héroes de Mayo Iquique Pro 2019 en una jornada irregular del mar que, de todas maneras, no impidió ver a los mejores riders del certamen buscando seguir sumando para llegar a la final.

Samson Coulter - Heroes De Mayo Iquique Pro Samson Coulter - WSL / Nicolaz Diaz

En esa línea hoy debutó en el torneo un chileno sembrado que respondió a tal condición y se llevó los aplausos y la clasificación ganando su heat con un sólido 8.40 pese a lo desordenado del mar en esta jornada. Se trata del local Camilo Hernández, iquiqueño y que se robó las miradas hoy con su clasificación en donde superó al otro clasificado hawaiano Imaikalani deVault, al costarricense Carlos Muñoz y al australiano Samson Coulter; estos dos últimos eliminados del campeonato.

"Estaba un poco nervioso, ya que haber estado sembrado en la cuarta ronda, me tenía un poco descolocado, pero superé los nervios porque estoy en la ola que surfeo todos los días. Estoy feliz de haber ganado el heat en una ola complicada. El mar estaba desordenado, pero ya sabía que podía ser así por la misma experiencia de ser local. Estoy feliz de avanzar, espero seguir adelante", dijo Hernández, quien corrió en lo que llamó "el patio de su casa".

Camilo Hernandez - Heroes De Mayo Iquique Pro Camilo Hernandez - WSL / Nicolaz Diaz

Sobre sus aspiraciones, Hernández explicó que "siempre es llegar al final. Vamos peleando paso a paso. El año pasado terminé noveno, me gustaría superar eso. Es mi objetivo". Otros chilenos que avanzaron a la fase de los 32 mejores riders del torneo son Danilo Cerda, Manuel Selman y Guillermo Satt. Este último, afirmó que "las condiciones estaban difíciles, pero mi táctica de esperar hasta el final una ola con tubo funcionó y ya estamos en la siguiente fase, ahora vamos con todo".

Hoy vio acción también el campeón defensor del Héroes de Mayo Iquique Pro 2019. El australiano oriundo del paradisíaco Margaret River, Jack Robinson, tuvo que extremar recursos para superar un complicado momento en el mar para meterse entre los mejores 32 del torneo. Incluso, quebró su tabla en su manga. Robinson indicó al salir del agua que "fue realmente difícil, el mar estaba desordenado, no como en otras ocasiones. De todas maneras, logramos hacer lo mejor para poder avanzar. Sé que quizás no fueron mis mejores olas, incluso rompí mi tabla, pero estamos en la siguiente fase y es lo que importa".

Jack Robinson - Heroes De Mayo Iquique Pro Jack Robinson - WSL / Nicolaz Diaz

El seis del mundo, añadió sobre el torneo que "tengo la responsabilidad de defender el título y eso me encanta. Realmente me encanta este lugar y por suerte pude venir a participar nuevamente y a defender esa corona".

Mañana la competencia de hombres tendrá una pausa para darle paso a las mujeres, que comienzan su participación en el torneo. Serán 29 mujeres repartidas en ocho heats, entre las que destacan las nacionales Esperanza Rojas, la segunda mejor rankeada sudamericana, Lorena Fica y Jessica Anderson. También brillarán en las olas de La Punta I, la mejor rankeada en la región, la ecuatoriana Dominic Baraona y la brasileña Taina Hinckel. Todo a partir de las 8.00 horas.

João Chianca - Heroes De Mayo Iquique Pro João Chianca - WSL / Nicolaz Diaz

EL RÉCORD

La mejor marca del certamen fue conseguido en esta jornada también. El brasileño Yuri Gonçalves quedó a pasos de la perfección al conseguir un 9.10, la mejor puntuación del campeonato hasta el minuto. "Fue increíble, un éxtasis", explicó al salir del agua el surfer proveniente de Santa Catarina.

World Surf League
Download it for free on the App store. Download it for free on Google Play.