A las chicas les fue bien en el segundo día de Billabong presenta LayBack Pro en la playa Mole en Florianópolis. Abrieron el jueves y nadie logró superar las marcas de la peruana Daniella Rosas en la primera manga de la jornada, anotando 8.33 y 14.33 puntos. La gran sorpresa fue la eliminación de otra atleta olímpica, Silvana Lima, por Monik Santos y Karol Ribeiro. Tras las 8 eliminatorias de la primera ronda de la QS 1000 femenina, hubo 16 más de la tercera ronda del QS 3000 masculino, definiendo a los adversarios de los cabezas de serie de esta nueva etapa de la WSL Qualifying Series en Florianópolis. Debutarán este viernes, a partir de las 8:00 am en vivo en WorldSurfLeague.com.

Layback Pro presented by Billabong Layback Pro presented by Billabong - WSL / Marcio David

Las olas bajaron un poco el jueves, y algunas todavía muestran una buena formación para hacer las maniobras. La peruana Daniella Rosas arrancó bien en la primera manga, comenzando adelante con notas 5.00 y 6.00, antes de tomar la nota más alta de las dos primeras jornadas de Billabong presenta LayBack Pro. Atacó una buena ola que valió 8.33, superando la marca de 8.00 de el también peruano Miguel Tudela el miércoles.

Daniella y Miguel representaron a Perú en el debut del surf en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en Japón. En la lucha por el segundo puesto de la segunda ronda, Marina Rezende superó a las jóvenes Maya Carpinelli y Bruna Carderelli. Marina es una de las tres únicas participantes que compitieron en la última etapa de la WSL Qualifying Series celebrada en Praia Mole hace 11 años.

Daniella Rosas - Layback Pro Daniella Rosas - WSL / Marcio David

"Las condiciones del mar son un poco difíciles, pero logré encontrar dos buenas olas para pasar mi serie en primer lugar", dijo Daniella Rosas. "Estoy súper feliz, porque Marina (Rezende) pasó conmigo. La conozco desde hace mucho tiempo y también estoy feliz de estar aquí en Brasil compitiendo. Esta es mi primera vez en Florianópolis, así que estoy muy feliz de conocer un poco más de Brasil".

En la segunda serie, llegó la primera de las únicas tres victorias brasileñas en las ocho series de la primera fase del QS femenino, Billabong presenta LayBack Pro. Todo en enfrentamientos 100% verde-amarillo. La dos veces campeona sudamericana Pro Junior de WSL Latín America en 2016 y 2019, Tainá Hinckel, de Guarda do Embaú, de Santa Catarina, ganó la segunda serie y una debutante en etapas de la WSL Qualifying Series pasó en segundo lugar, Isabelle Nalu.

"Siempre es bueno competir y especialmente en Florianópolis, donde participe de mi primer QS en Joaquina. Es realmente increíble estar aquí en Praia Mole ahora y estoy muy feliz de haber pasado primera", dijo Tainá Hinckel. "Esta vez sin campeonatos por la pandemia, hubo un cambio de ritmo, así que es bueno volver a competir, sintiendo la adrenalina nuevamente. El mar es muy difícil, pero logré encontrar dos olas para ganar mi primera manga, lo cual fue bueno para darme más confianza".

Taina Hinckel - Layback Pro Tainá Hinckel conquistando a primeira vitória brasileira na quinta-feira - WSL / Marcio David

En la tercera serie de la jornada, la peruana Arena Rodríguez Vargas derrotó a tres brasileñas, dos de ellas compitiendo por primera vez en una etapa de la WSL Qualifying Series. Alexia Monteiro quedó última y Laura Raupp superó a la más experimentada Julia Duarte en la lucha por el segundo lugar. La surfista de 15 años, forma parte del equipo de surfistas patrocinado por LayBack Beer, marca creada por el medallista olímpico en skate, Pedro Barros.

"Fue increíble y estaba muy nerviosa porque es mi primer campeonato mundial, así que estoy muy feliz de pasar la primera ronda", dijo Laura Raupp. "Ahora es el momento de concentrarse en la próxima manga, corregir los errores y llegar hasta la segunda ronda. El mar ha estado muy difícil hoy, un poco agitado, un poco sin pared, pero hay buen oleaje y logré encontrar una olita en la orilla allí, que fue muy lindo para pasar mi Serie".

Laura Raupp - Layback Pro Laura Raupp passando sua primeira bateria no Circuito Mundial da WSL - WSL / Marcio David

ATLETAS OLÍMPICAS - En la categoría femenina de Billabong presenta LayBack Pro, cuatro surfistas compitieron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en Japón este año. Al igual que la peruana Daniella Rosas, el ecuatoriano Dominic Barona también debutó con una victoria en la cuarta serie. Sin embargo, en la siguiente disputa, una de las favoritas al título en Florianópolis, Silvana Lima, no pasó de su debut en Praia Mole.

El dos veces subcampeón del mundo intentó clasificarse hasta el último minuto, pero no pudo vencer a la Karol Ribeiro y fue eliminada junto a la joven Yasmin Dias. La ganadora de la serie fue Monik Santos, de Pernambuco, quien, al igual que Silvana Lima, participó en la última etapa de la WSL Qualifying Series celebrada en Praia Mole en 2010.

"Vaya, es tan gratificante estar aquí de nuevo. Solía vivir aquí en Florianópolis y esta oportunidad de competir aquí de nuevo está siendo realmente genial después de tanto tiempo", dijo Monik Santos. "Fue una serie de alto nivel y, gracias a Dios, logré atrapar dos buenas olas y surfié bien para pasar a la siguiente ronda. "Espero conseguir un buen resultado aquí".

Monik Santos - Layback Pro Monik Santos vencendo a bateria que eliminou Silvana Lima - WSL / Marcio David

MEDALLISTA OLÍMPICA - La otra atleta olímpica fue Sky Brown, la inglesa que ganó una medalla de bronce en la final de skate park en Japón. Es parte del equipo de surf Billabong y fue una de las nueve participantes de LayBack Pro que debutaron en las etapas de WSL Qualifying Series en Praia Mole. Sky incluso estaba clasificando, pero al final cometió un error y terminó última. La peruana Sol Aguirre confirmó el favoritismo y la brasileña Julia dos Santos pasó en segundo lugar, eliminando a la chilena Paloma Santos.

"Ha sido muy divertido para mí aquí en Brasil. He estado surfeando mucho y también con mucho skate", dijo Sky Brown. "Es asombroso cómo hay parques de patinaje aquí en Florianópolis. Esta fue la primera vez que participé en un evento de surf. A pesar de haber interferido, fue genial surfiar una serie y pienso que fue una gran experiencia. Estoy muy feliz de haber competido y de venir a Florianópolis".

Sky Brown - Layback Pro Sky Brown disputando sua primeira etapa no Mundial de Surfe - WSL / Marcio David

TERCERA RONDA MASCULINA - Después del debut de las chicas, se llevaron a cabo las 16 eliminatorias de la tercera ronda del QS 3000 masculino. En el primero, una de las estrellas de Billabong presenta LayBack Pro, Mateus Herdy, semifinalista de la etapa CT en México y de la WSL Challenger Series en Francia. Mateus arrancó con una victoria y nadie superó la nota de 6,83 y los 12,93 puntos que sumó. Samuel Igo pasó junto a él, eliminando a otros dos brasileños, Heitor Mueller y Niccolas Padaratz.

"Han pasado unos 5 años desde que compití aquí en Floripa, desde 2016, en mi primera serie cuando me convertí en profesional en Joaquina", recuerda Mateus Herdy. "Ha pasado mucho tiempo sin un campeonato y es genial para toda la comunidad de surfistas tener un evento aquí todos los años. Independientemente de la importancia de los puntos y todo, ver a todos del estado, de Brasil, de Sudamérica, compitiendo aquí, es muy bueno. Y ver a Layback haciendo el evento, es increíble, que hicieron este sueño realidad y yo tengo la suerte de ser parte de esa familia".

Mateus Herdy - Layback Pro Mateus Herdy estreando no Billabong apresenta LayBack Pro - WSL / Marcio David

Con la clasificación en primer lugar, Mateus Herdy se enfrentará a los primeros cabezas de serie de la cuarta etapa de Billabong presenta LayBack Pro el viernes. Será el encuentro de los dos últimos campeones del mundo en la categoría Pro Junior de la WSL. Mateus ganó el título de 2018, y Lucas Vicente, también de Santa Catarina, el 2019. Los dos competirán por dos puestos contra dos de São Paulo, el top de la élite de CT, Miguel Pupo, quien es patrocinado por LayBack como Herdy y Wesley Leite.

ATLETAS OLÍMPICOS - Después del debut victorioso de Mateus Herdy el jueves, dos atletas olímpicos ganaron los siguientes partidos. El peruano Miguel Tudela, que aún ostenta el récord de la nota -8.00- de la QS 3000 masculina, en la ola surfeada el miércoles, derrotó a tres brasileños. Posteriormente, el chileno Manuel Selman y el argentino Santiago Muniz ganaron. Manuel es uno de los 27 participantes de Billabong presenta LayBack Pro, que compitió en la última etapa de la WSL Qualifying Series celebrada en Praia Mole en 2010.

"Es genial volver a competir en Brasil, porque hace mucho que no estoy aquí. La última vez que surfié en Praia Mole fue cuando Gabriel Medina tenía 14, 15 años, pero Floripa es un lugar increíble y lo mejor fue ganar esta serie", dijo Manuel Selman. "El calendario de enero en adelante aún no ha salido, por lo que tener dos campeonatos seguidos en Brasil es muy importante para tratar de clasificar para la WSL Challenger Series del próximo año. Las condiciones de la marea son difíciles, pero hay olas y muchas oportunidades para surfear la serie. La previsión es de mejora, por lo que es bueno haber pasado a la siguiente etapa".

Manuel Selman - Layback Pro Manuel Selman estreando com vitória na Praia Mole - WSL / Marcio David

DEBUT DE LAS ESTRELLAS - Los 32 clasificados este jueves, se enfrentarán a las principales estrellas de Billabong presenta LayBack Pro en la cuarta ronda. En la lista de 32 cabezas de serie se encuentran seis de los 11 "equipos brasileños" que compitieron en el World Surf League Championship Tour este año, así como la mayoría de los surfistas que competían en las etapas de la WSL Challenger Series celebradas en Estados Unidos, Portugal. y Francia.

Un top del CT 2021 ya abrirá la cuarta ronda, Miguel Pupo, junto a los últimos campeones del mundo en la categoría Pro Junior, Lucas Vicente y Mateus Herdy. En la cuarta serie, está Caio Ibelli, semifinalista de la última etapa de la QS en Praia Mole hace 11 años. En el octavo debuta Yago Dora, el sembrado número 1 de Billabong presenta LayBack Pro. En la novena serie entra el campeón mundial Adriano de Souza y Lucas Silveira. Y el desfile de las principales atracciones continúa con cada serie.

El Billabong presenta LayBack Pro es un logro de la Federación de Surf de Santa Catarina (FECASURF) con la Agencia Esporte Arte (AEA) como codirector y licenciado por WSL Latín America para promover una etapa de la WSL Qualifying Series, con el patrocinio de Corona y GND Incorporadora y apoyo del Ayuntamiento de Florianópolis, a través de la Consejerie de Cultura, Deporte y Ocio, la Fundación Municipal de Deportes, el Hotel Selina Floripa, la Playa Mole Surf Association (ASPM) y el sitio web de Waves. La competición se retransmite en directo por WorldSurfLeague.com y la aplicación WSL gratuita.

World Surf League
Download it for free on the App store. Download it for free on Google Play.