PRAIA DE ITAÚNA, Saquarema / RJ - Brasil (Martes, 16 de noviembre) - El Saquarema Surf Festival en memória a Leo Neves, presentado pela Prefectura de Saquarema, inauguró este martes el Quiksilver Pro QS 3000 con un show de surf en las buenas olas de Praia de Itaúna. En la última serie del dia, Mateus Herdy aprovechó los aéreos para batir todos los récords, sumando notas de 8,50 y 7,50. El surfista patrocinado por Quiksilver, superó las marcas de los otros destacados del día, Raoni Monteiro, Gabriel André y Felipe Alves. Se llevaron a cabo 24 series, hasta la mitad de la segunda ronda del Quiksilver Pro QS 3000, que continúa desde las 8:00 am del miércoles en Praia de Itaúna. El tercer día, también se lanzará el Roxy Pro QS 3000 femenino, todo en vivo a través de WorldSurfLeague.com.

Mateus ya ha abierto la serie volando en un increíble aéreo de rotación completa, que valió una nota de 7,50. Luego, tomó otra derecha que dispuso la rampa para repetir el giro completo en el aire, aún más alto y con mayor amplitud, para convertirse en el poseedor del récord absoluto para el Quiksilver Pro QS 3000, anotando 8.50 en la victoria por 16.00 puntos. El oriundo de Santa Catarina aún no había surfeado en el mar helado de Itaúna, pues su equipaje y tablas se perdieron y recién llegó a Saquarema el martes.

"Quería llegar aquí un poco antes, pero mi equipaje no llegó y solo llegaron hoy de la aerolínea. Entonces, ni siquiera tuve tiempo para surfear antes de mi serie", dijo Mateus Herdy. "Pero la tabla estaba al pie y cuando vi las olas, guau, fueron muy divertidas. Hay olas altas y la imagen que tengo de Itaúna es exactamente este mar que surfié. Hubo algunas izquierdas, que terminé sin mirar, porque este viento en la ola de la derecha es muy bueno para los aéreos, así que todo salió bien".

Saquarema Surf Festival Mateus Herdy - WSL / Tony Dandrea

El catarinense es una de las promesas de la nueva generación brasileña y está en la lucha directa por las plazas para la élite del World Surf League Championship Tour 2022, que se decidirá en el evento que arranca el día 25 de este mes en Hawaii. Mateus Herdy ganó el título mundial Pro Junior Sub-18 en 2018 y fue semifinalista en la penúltima etapa de la WSL Challenger Series 2021, la Quiksilver Pro France, subiendo al puesto 17 en el ranking que clasifica a 12 surfistas para el CT 2022. Saquarema es su última parada antes de la batalla final por un lugar en el "selección brasileña" de la WSL.

Mateus debutó en la serie que finalizo el martes y fue uno de los mejores del día. La lucha por otro puesto para la tercera etapa del Quiksilver Pro QS 3000 fue intensa y solo se decidió por las olas surfeadas en los últimos minutos. El surfista de Río de Janeiro, José Eduardo, tomó buenas izquierdas en Itaúna y ocupaba el segundo lugar. Diego Aguiar de São Paulo apostó por los aéreos de backside por la derecha y estaba en tercer lugar. El peruano Miguel Tudela quedó en último, pero sacó un buena derecha para atacar fuerte desde atrás, con una serie de cuatro tiros verticales muy potentes que anotaron 6,90. Con ella eliminó a los otros dos brasileños.

"Didi (Diego Aguiar) y el otro brasileño (José Eduardo) que yo no conocía muy bien, también surfeaban muy bien y yo estaba alentando a Didi", confesó Mateus Herdy. "Es que Miguel (Tudela) es un luchador. Siempre competimos en el QS World Tour, así que fue muy emocionante y terminó el día con broche de oro". Mateus vuelve a actuar en heat que también cerrará el miércoles. Será el debut de Quiksilver Pro QS 3000 cabeza de serie No. 1, Yago Dora.

Saquarema Surf Festival Mateus Herdy - WSL / Thiago Diz

LOCAL DE SAQUAREMA - De los 128 participantes en la etapa masculina de la WSL Qualifying Series promovida por el Saquarema Surf Festival, 80 debutaron el martes y solo 32 siguen compitiendo por el título en Praia de Itaúna. Se disputaron un total de 24 eliminatorias, las 16 de la ronda inicial y las primeras 8 de las 16 de la segunda ronda. Los únicos que ganaron los dos enfrentamientos que disputaron el martes fueron Raoni Monteiro, Gabriel André, Felipe Alves y Heitor Mueller.

Raoni era buen amigo de la persona homenajeada por el evento realizado por 213 Sports, el bicampeón brasileño Léo Neves, quien también vivía en Saquarema y falleció en 2019, mientras surfiaba un heat en un evento local en la mismas olas de Itaúna. Raoni viene de un excelente resultado en la otra etapa de la WSL Latín America, que terminó el domingo en Florianópolis, donde también ingresó a la primera ronda y solo paró en cuartos de final. Fue el primero en destacar en Saquarema, encabezando las listas de récords del evento luego de su segunda victoria, surfeando las derechas de Itaúna.

"Es que Itaúna, no muy fácil, con marea alta, fuerte viento de levante y traté de tomar las correctas", dijo Raoni Monteiro. "En la primera hice una maniobra ahí al límite, luego un buen cutback y un flotador en el hueco, que sentí la tabla flotando, pero la aguanté para sacar una buena nota (6,75). Fue difícil, pero volví a pasar primero, así que ahora toca descansar, venir preparado mañana".

Saquarema Surf Festival Raoni Monteiro - WSL / Tony Dandrea

OTROS DESTACADOS - Justo después de que Raoni Monteiro derrotara a tres jóvenes surfistas, Gabriel André superó todos sus récords en la siguiente ronda. El usó mucha fuerza en las maniobras, para recibir notas de 8.25 y 7.00 en la tercera serie de la segunda ronda del Quiksilver Pro QS 3000. Estas marcas solo fueron superadas por Mateus Herdy, quien aumentó los récords de notas a 8,50 y el de los puntos de 15,25 a 16,00.

"Solo tengo que agradecer a Dios por estar de vuelta en las competiciones, porque incluso había pensado en dejar el surf, por falta de un patrocinador principal", dijo Gabriel André. "Pero decidí competir en estas dos etapas en Brasil y Saquarema es un lugar del que me siento bien. Me gusta mucho esta ola, es pesada, fuerte, ya he logrado buenos resultados aquí como amateur y solo quiero para mostrar mi surf. Me estaba enfocando en enviar una primera maniobra fuerte, porque sabía que si abría con una gran maniobra, el marcador subía. Eso es lo que pasó y mañana habrá más".

Saquarema Surf Festival Gabriel Andre - WSL / Tony Dandrea

Niccolas Padaratz, hijo del ex top CT, Neco Padaratz, se unió a Gabriel André en la ronda de debut de las principales estrellas del Saquarema Surf Festival, en la tercera ronda del Quiksilver Pro QS 3000. Felipe Alves también superó las marcas de Raoni Monteiro con una marca de 7.75 en su mejor ola y totalizó 13.85 puntos, ubicándose tercero en las listas de récords del campeonato.

Algunos surfistas de otros países también avanzaron para enfrentar a los máximos representantes del evento realizado en memoria de Léo Neves y presentado por la Prefectura Municipal de Saquarema. Los chilenos León De La Torre y Gustavo Dvorquez debutaron en la quinta serie de la segunda ronda , eliminando a dos brasileños que llegaron clasificados de la ronda inicial. El uruguayo Sebastián Olarte paró dos más, para pasar en segundo lugar en la eliminatoria ganada por Matheus Navarro. Y en el último heat del dia, el peruano Miguel Tudela despachó a dos más en el último minuto.

Saquarema Surf Festival Miguel Tudela - WSL / Tony Dandrea

MÁS PRIMICIAS - El miércoles, 32 surfistas más debutarán en el Quiksilver Pro QS 3000. Serán 16 ingresando las 8 eliminatorias restantes de la segunda ronda, que quedará para abrir el tercer día del Saquarema Surf Festival. Los demás son parte de la lista de 32 cabezas de serie de la tercera y última ronda con 16 eliminatorias. Los primeros ocho cerrarán el miércoles e incluyen a dos surfistas que ya ganaron etapas de la WSL Qualifying Series en Saquarema, Willian Cardoso en 2010 y Alex Ribeiro en la última en 2015.

Willian está en la segunda serie, junto con los igualmente experimentados Raoni Monteiro y Hizunome Bettero y el más joven, Renan Pulga. Alex entra el miércoles, con el argentino José Gundesen y dos brasileños clasificados el martes, Felipe Alves y Niccolas Padaratz. En la octava, que finalizara el tercera día, el debut del cabeza de serie número 1 del Quiksilver Pro QS 3000, Yago Dora, ante Mateus Herdy, KrystianKymerson y Arthur Máximo.

Saquarema Surf Festival Felipe Alves - WSL / Tony Dandrea

ROXY PRO QS 3000 - Entre las ocho eliminatorias restantes de la segunda ronda y las ocho primeras de la tercera ronda masculina, la salida la dará el Roxy Pro QS 3000. Las 32 competidoras por el título femenino, se dividen en ocho eliminatorias. en la ronda inicial. Entre ellos, tres atletas que participaron en el debut del surf en los Juegos Olímpicos, este año en Japón, la peruana Daniella Rosas en la primera serie, la ecuatoriana Dominic Barona en la tercera y la brasileña Silvana Lima en la octava.

Toda la atención también estará centrada en la joven surfista apadrinada por Roxy, Laura Raupp, quien defenderá el liderazgo del ranking regional de WSL Latín America en el Saquarema Surf Festival. La joven de Santa Catarina, que solo tiene 15 años, se sorprendió al ganar la primera etapa de la WSL Qualifying Series en la que compitió, que finalizó el pasado domingo en Florianópolis. Laura está programada en la quinta serie , con la peruana Sol Aguirre y dos brasileñas, Karol Ribeiro y Sol Carrión.

Saquarema Surf Festival Dominic Barona a la izquierda con gorra y Silvana Lima a la derecha. - WSL / Thiago Diz

El Saquarema Surf Festival, presentado por el Prefectura de Saquarema, es un evento con licencia de WSL Latín America para 213 Sports para realizar una etapa de las WSL Qualifying Series y selectivas sudamericanas para las categorías World Pro Junior y Longboard, todas para hombres y mujeres. para competir en la playa de Itaúna. El evento está patrocinado por Quiksilver, ROXY, 51 ICE, Corona, con el apoyo de Orthopride, Stanley Brasil, Monster Energy y una asociación con la Federación de Surf del Estado de Río de Janeiro (FESERJ), la Asociación de Surf Saquarema (ASS), MegAçaí y de los sitios de Ricosurf y Waves. El evento se transmitirá en vivo en WorldSurfLeague.com.

World Surf League
Download it for free on the App store. Download it for free on Google Play.