- WSL / Rodrigo Farias
- WSL / Rodrigo Farias
Highlights: Segundo dia
2:45
Maui and Sons Arica Pro Tour

Este martes las olas crecieron y el mar quedó clásico en El Gringo, con tubos increíbles entre 8-10 pies para cerrar la primera ronda del QS 1500 Maui and Sons Arica Pro Tour en Chile. Las condiciones quedaron todavía más difíciles para los competidores y los brasileños ganaron la mayoría de las seis series que fueron llevadas a cabo el día de hoy en Ex-Isla Alacrán, pero también hubo victorias de tablistas de Australia, Estados Unidos y Perú. Los destaques en este día martes fueron el brasileño Marcos Correa, el australiano Dean Bowen además del argentino Juan Arca, que hicieron los récords de la más antígua prueba del calendario 2016 de la WSL South America.

Maui and Sons Africa Pro Tour El Gringo - Arica - WSL / Pablo Jimenez

El australiano compitió en el mejor momento del mar en El Gringo. Él recibió puntajes 8.57 y 4.83 sumando 13.40 puntos, más alta suma del QS 1500 Maui and Sons Arica Pro Tour hasta aquél momento. En la misma serie el argentino Juan Arca corrió el mejor tubo del campeonato hasta ahora. Él salió ileso de una de las más grandes olas del día y recibió puntaje 9.00 de los jueces, pero no consiguió otra ola por lo menos regular para sumar y quedó en la segunda colocación con 11 puntos, con el peruano Adrian Garcia terminando en la última colocación con 7.37 puntos.

"Fue una serie difícil, pero yo me sentí bien, procuré divertirme y conseguí correr buenos tubos", dijo Dean Bowen. "Juan (Arca) agarró un tubazo de nueve puntos y Adrian (Garcia) corrió uno que también parecía bueno, entonces yo sabía que precisaba de buenos puntajes. Tuve la suerte de conseguir aquél 8.57 para ganar la serie. Las olas están increíbles y mi objetivo es llegar en las finales acá para subir en el ranking el máximo posible. Yo adoro competir en eventos con este tipo de ola, estamos siendo tratados aquí igual a los tablistas del CT y esto es maravilloso".

Maui and Sons Arica Pro Tour Alvaro Malpartida - WSL / Pablo Jimenez

La suma de Dean Bowen solo fue batida en el en el último confronto del día, cuando el brasileño Marcos Correa consiguió la marca de 13.73 puntos. Él comenzó bien con un puntaje 8.40 y después consiguió 5.33 y con eso superó la puntuación del australiano. El francés William Aliotti quedó con el último cupo para la ronda en donde debutan los sembrados del QS 1500 Maui and Sons Arica Pro y Camilo Hernandez fue más un chileno eliminado en la primera ronda.

VICTORIAS BRASILEÑAS - A pesar de las olas clásicas, las condiciones del mar estaban difíciles para correr dos buenas olas y ningún tablista consiguió sumar dos buenos puntajes en las seis series llevadas a cabo este día martes en El Gringo. El segundo día comenzó y terminó con victorias brasileñas. La primera fue conquistada por Cristiano Bins, que corrió el primer tubazo del día y que valió puntaje 8.0 para vencer con 11.17 puntos. La lucha por la segunda plaza fue nivelada por abajo, con el estadounidense Nate Dorman ganando la disputa por solamente 3.93 puntos, contra 3.50 del chileno Christopher Herold y 2.13 del peruano Jean Pierre Quiroz.

Maui and Sons Arica Pro Tour Joaquin Del Castillo - WSL / Pablo Jimenez

"Estoy muy contento porque conseguí encontrar un buen tubo para avanzar a la siguiente ronda", dijo Cristiano Bins. "El nivel de los competidores está muy alto, con varios tube-riders, big-riders, estoy muy contento solamente por estar acá junto a ellos. Sé que la competencia va quedando cada vez más difícil, pero voy seguir procurando correr buenos tubos para seguir avanzando el máximo que pueda".

CLASSIFICACIÓN CHILENA - Después vino la serie de los récords del QS 1500 Maui and Sons Arica Pro Tour y en la siguiente la primera y única clasificación chilena en la primera onda, del veterano Renato Aguirre de 44 años de edad, que es de Arica y conoce muy bien las olas del Gringo. Pero el peruano Joaquin Del Castillo hizo la tercera mejor suma del campeonato, 12.80 puntos, para vencer la serie y Aguirre avanzó en la segunda colocación con 6.27, barrando al argentino Julian Iturralde. El peruano ganó una prueba del QS 1000 en Sudáfrica este año e ya se presentó como uno de los candidatos al título del QS 1500 de Chile.

Maui and Sons Arica Pro Tour Juan Arca - WSL / Rodrigo Farias

"Estoy bien contento por la victoria y en las olas del Gringo siento me como si fuera mi casa", dijo Joaquin Del Castillo. "me gusta mucho competir aquí y las olas hoy día están increíbles. El nivel de los tablistas está muy alto y este evento es sensacional. Las condiciones están buenas, hay momentos con muy buenos tubos y estoy orgulloso por estar representando a mi país en el Circuito Mundial. Quiero hacer el mejor posible en este evento y aprovechar al máximo los tubos que seguramente van seguir por toda la semana acá en Arica".

SUFOCO EN EL GRINGO - La disputa siguiente fue una de las más dramáticas del día. El estadounidense Myles Laine-Toner erró el drop en una ola gigante, fue barrido hasta las rocas y su plata se partió al medio. Él tuvo que cambiar su equipaje, perdió bastante tiempo para volver al outside, pero todavía corrió un buen tubo que valió puntaje 6.50 para ganar la serie por 7.67 puntos. Subcampeón el año 2009 y campeón el año 2013, el peruano Alvaro Malpartida se clasificó en la segunda colocación con 6.37 puntos y el chileno Erik Bustos solo agarró una ola terminando en la última colocación con solamente 1.80 punto.

Maui and Sons Arica Pro Tour Alvaro Malpartida - WSL / Mauricio Lazo

"A pesar de la dirección del swell continuar de sudoeste, dificultando la salida en algunos tubos, las condixiones hoy día quedaron clásicas en El Gringo", analizó Roberto Perdigão, Tour Manager de la WSL South America en el Maui and Sons Arica Pro Tour. "Debido a la condición del mar estar más fuerte que ayer, hubo la necesidad de poner en práctica todo el protocolo de seguridad que la WSL South America firmó con los organizadores del evento, visando dar toda la seguridad a los atletas en las difíciles y extremas condiciones del Gringo".

SEMBRADOS - El día miércoles los principales concurrentes al título del QS 1500 Maui and Sons Arica Pro Tour van debutar en los tubos del Gringo. La presentación de los sembrados va comenzar con el líder del ranking sudamericano de la WSL South America, el argentino Leandro Usuna, disputando las dos primeras plazas a la ronda clasificatoria a los cuartos de finales.

Maui and Sons Arica Pro Tour Dean Bowen - WSL / Pablo Jimenez

El QS 1500 Maui and Sons Arica Pro Tour es la tercera prueba del WSL Qualifying Series llevada a cabo en Sudamérica en este año. La victoria en El Gringo vale un premio de USD $10.000 dólares, 1.500 puntos para el ranking mundial además de 1.000 para el sudamericano de la WSL South America.

World Surf League
Download it for free on the App store. Download it for free on Google Play.