- WSL / Rodrigo Farias
- WSL / Rodrigo Farias

En más un día clásico, con olas increíbles y tubos espectaculares de 8-10 pies en El Gringo, las principales estrellas del QS 1500 Maui and Sons Arica Pro Tour comenzaron a debutar en Ex-Isla Alacrán, Chile. El líder del ranking sudamericano de la WSL South America, Leandro Usuna, ganó la primera serie que se fue al agua este miércoles y el actual campeón mundial Pro Junior de la World Surf League, Lucas Silveira, avanzó junto al argentino para la ronda que sucede los cuartos de finales. En este miércoles también tuvimos las primeras victorias chilenas, pero el gran destaque del tercer día de competencia fue el brasileño Lucas Chianca, que clavó un nuevo récord de 16.70 puntos de sumatorio total.

Maui and Sons Arica Pro Tour Leandro Usuna - WSL / Mauricio Lazo

"Esta es mi tercera vez compitiendo acá en Arica y me gusta mucho olas grandes con buenos tubos como El Gringo, porque no hay nada parecido con esto en Argentina", dijo Leandro Usuna, primer tablista que no es brasileño a liderar el ranking sudamericano de la WSL South America. "Yo estaba muy ansioso en estos últimos días esperando para competir y a cada día el mar quedaba más grande. Hasta quedé algunas noches sin dormir debido a esto (risas). Pero ahora que avancé tras mi primer heat no voy quedarme presionándome, voy intentar quedar más calmo y espero conseguir un buen resultado en este campeonato".

El argentino solo corrió dos olas en su serie y fue preciso en las olas que eligió consiguiendo puntajes 7.00 y 5.67, que fueron suficientes para debutar con victoria en el QS 1500 Maui and Sons Arica Pro Tour. En la lucha por el segundo cupo a la tercera ronda el brasileño Lucas Silveira superó al peruano Sebastian Correa y al chileno Danilo Cerda. Leandro Usuna seguramente va aumentar la ventaja en la punta del ranking sudamericano de la WSL South America, pues el tablista que estaba segundo, Flavio Nakagima de Brasil, fue eliminado en la penúltima serie del día.

Maui and Sons Arica Pro Tour Tomas Tudela - WSL / Rodrigo Farias

NUEVO RÉCORD - En la disputa siguiente El Gringo parece haber despertado pues hubo muchas olas a los cuatro competidores. Eran tres brasileños además de un argentino, Francisco Usuna, hermano de Lele Usuna y que terminó cuarto en su serie. Ya los hermanos de Saquarema, la "Ciudad del Surf" de Brasil comenzaron mejor y Lucas Chianca ganó con dos olas muy fuertes, de 8 y 8.70 puntos, mientras su hermano João Chianca no consiguió encontrar buenas olas y terminó tercero. Se clasificó en la segunda colocación Samuel Igo.

"Me gusta mucho esta ola, siempre vengo hacia acá para entrenar, mismo cuándo no hay competencia y estaba ansioso para competir", dijo Lucas Chianca. "Solo quedé triste porque mi hermano perdió, pero él es muy joven y tendrá otras oportunidades".

Maui and Sons Arica Pro Tour Max Longhurst - WSL / Rodrigo Farias

VICTORIAS CHILENAS - En este miércoles también ocurrieron las primeras victorias de tablistas locales en el QS 1500 Maui and Sons Arica Pro Tour, ya que en la primera ronda solamente uno logró clasificarse. El primero a vencer su serie fue Manuel Selman, uno de los cuatro tablistas que llegaron hasta las semifinales del año pasado, cuándo no hubo competencia en el último día debido al mar gigante. Manuel se clasificó al lado del australiano Dean Bowen, ambos eliminando al argentino Nahuel Amalfitano y al estadounidense Nate Dorman.

"Estoy muy contento por haber esta competencia acá en Chile y estoy recontra motivado por competir acá en El Gringo, que es una ola increíble", dijo Manuel Selman. "Yo pretendo terminar entre los top-100 del ranking QS (WSL Qualifying Series) este año y quiero mucho ganar este campeonato. Ya estuve en dos semifinales en años anteriores y ahora voy hacer de todo para ganarlo.

Maui and Sons Arica Pro Tour Manuel Selman - WSL / Rodrigo Farias

El campeón del Maui and Sons Arica Pro Tour del año 2011, Guillermo Satt, también debutó con victoria en su serie, que fue la última del día debido a la entrada del viento, que perjudicó las olas. Guillermo Satt solo corrió dos olas y venció con una suma de 13.44 puntos, quedando en segundo su coterráneo Renato Aguirre, de 44 años de edad. Los dos eliminaron a otro chileno, Nicolas Guajardo además del estadounidense Myles Laine-Toner.

DESTAQUE PERUANO - En la penúltima serie del día otro campeón en los tubos de Arica, el peruano Alvaro Malpartida, que ganó el año 2013, hizo una gran presentación y fue lo que se acercó más del récord del brasileño Lucas Chianca. Él comenzó su serie con un puntaje 7.33 y corrió otro tubo más que valió puntaje 8.83, quedando la suma final en 16.16 puntos. En la segunda colocación quedó el chileno Leonardo Acevedo, que sumó 12.53 puntos y los dos que fueron eliminados en esta serie fueron el brasileño Flavio Nakagima y el peruano Joaquin Del Castillo, ambos con victorias en el QS este año.

Maui and Sons Arica Pro Tour Guillermo Satt - WSL / Rodrigo Farias

"Fue una serie muy difícil para mí porque no había muchas olas, pero en el final yo estaba con la prioridad y necesitaba de un puntaje alto", dijo Alvaro Malpartida. "Pero vino una serie espectacular y las olas de los otros tres tablistas se cerraron, menos la última ola, que quedó para mí y era muy perfecta. Todos están rompiendo, es un placer competir en este evento contra tablistas tan calificados".

Alvaro, que también hizo final el año 2009, terminando en la segunda colocación, destacó la organización del evento en este año: "Felicito a toda la equipe y organización del evento, ellos nos están cuidando muy bien, principalmente de nuestra seguridad. Caso pase algo, hay un equipo médico y también los jets skies en el agua listos para ayudar. Esto vale mucho para nosotros, atletas, especialmente en una ola tan peligrosa como la del Gringo".

Maui and Sons Arica Pro Tour Dean Bowen - WSL / Rodrigo Farias

ENCONTRO DE CAMPEONES - Con la combinación de los resultados de este día miércoles, los dos únicos tablistas que ya ganaron el Maui and Sons Arica Pro Tour y siguen en competencia van enfrentarse en la tercera ronda, Guillermo Satt y Alvaro Malpartida, que van tener como adversarios dos atletas de las series que todavía van al agua el día jueves.

Maui and Sons Arica Pro Tour Alvaro Malpartida - WSL / Pablo Jimenez

El QS 1500 Maui and Sons Arica Pro Tour es la tercera prueba del WSL Qualifying Series llevada a cabo en Sudamérica en este año. La victoria en El Gringo vale un premio de USD $10.000 dólares, 1.500 puntos para el ranking mundial además de 1.000 para el sudamericano de la WSL South America. La primera llamada el día jueves será a las 7 y 15 de la mañana y la competencia se puede ver en vivo tras el link www.worldsurfleague.com

World Surf League
Download it for free on the App store. Download it for free on Google Play.