- WSL / Tony Heff

Los surfistas peruanos siguen ganando espacio en el Circuito Mundial, comenzando bien la temporada 2019 de la World Surf League Qualifying Series. El martes, Miguel Tudela fue hasta las semifinales del Volcom Pipe Pro QS 3000 e inicia el año en vigésimo lugar en el ranking. Antes, el mejor colocado era Alonso Correa con el noveno lugar en el QS 3000 en Israel, que abrió la lucha por cupos en el CT 2020, pero cayó a la 32ª posición por no haber ido a competir en Hawai. En los tubos de Pipeline y el Backdoor, el ganador fue el australiano Jack Robinson, que asumió el liderazgo del ranking porque ya había sido subcampeón en el QS 1000 de Sunset Beach, también en la isla de Oahu.

Miguel Tudela of Peru advances in to the quarterfinals from round 5 heat 4 of the Volcom Pipe Pro held at Pipeline, Oahu, Hawaii, USA.. Miguel Tudela - WSL / Keoki Saguibo

En su debut en la temporada, la única batería que Jack Robinson perdió en Hawai fue en la decisión del Sunset Open para el hawaiano Cody Young. Los dos se encontraron dos veces en las olas de 6-8 pies el martes en Pipeline y las dos baterías fueron vencidas por el australiano. En los octavos de final, Cody Young pasó en segundo lugar, pero en las semifinales fue eliminado por otro hawaiano, Barron Mamiya, subcampeón del Volcom Pipe Pro. Otro australiano quedó tercero en la gran final, Reef Heazlewood, con el norteamericano Balaram Stack en cuarto lugar.

"Estoy en la cima del mundo y comenzar el año con una victoria aquí en Pipeline me deja mucho más confiado para el resto de la temporada", dijo Jack Robinson. "Es el campeonato más difícil del año y aquí tienes que estar conectado para ganar, pero las olas tienen que venir para ti, de lo contrario no sirve de nada estar bien preparado. Me siento bien confiado y sólo quiero llegar al World Tour. Es donde yo ya debería estar y sé que va a ser muy difícil llegar allí, pero siento que es hora de lograrlo este año".

Jack Robinson wins the WSL 2019 Volcom Pipe Pro at Pipeline, Oahu, Hawaii, USA Jack Robinson - WSL / Tony Heff

Jack Robinson tiene sólo 21 años de edad, pero ya se ha señalado como la mayor revelación del surf australiano en los últimos años. En el año 2018, ganó el QS 1500 Héroes de Mayo Iquique Pro en Chile y terminó en el 39º lugar en el ranking que clasifica a diez surfistas para la elite de los top-34 que disputa el título mundial de la World Surf League en el Championship Tour. Ahora, ya empieza la temporada al frente de la disputa por los cupos para el 2020.

PERUANOS AL FRENTE - Los surfistas peruanos también comenzaron bien el año, mejor que los brasileños que siempre encabezaron la lista de los sudamericanos mejores ranqueados en el QS. En la etapa que abrió la temporada 2019 en Israel, el mejor colocado fue el peruano Alonso Correa en 9º lugar. El brasileño Luan Carvalho perdió en la misma fase, pero terminó en el 13º por haber quedado último en su heat. En el QS 1000 Sunset Open en Hawai, Wiggolly Dantas y el peruano Adrian García fueron hasta los cuartos de final y quedaron empatados en 9º lugar.

Cristobal De Col of Peru advances in 1st  to round 5 from round 4 heat 6 of the Volcom Pipe Pro held at Pipeline, Oahu, Hawaii, USA.. Cristobal De Col - WSL / Keoki Saguibo

En el QS 3000 Volcom Pipe Pro que terminó este martes, Wiggolly no pasó de su debut en Pipeline y los únicos sudamericanos que llegaron el último día fueron los peruanos Miguel Tudela y Cristobal de Col. Los dos pasaron juntos a los octavos de final, eliminando al costa-ricense Carlos Muñoz y el hawaiano Liam O'Brien.

Cristobal De Col no encontró las olas en su primera serie el martes, pero Miguel avanzó, después ganó el heat que abrió los cuartos de final y sólo perdió en las semifinales, por el australiano Reef Heazlewood y el americano Balaram Stack. Otro destaque fue el argentino Tomas Lopez Moreno, que venció dos series antes de ser eliminado en la cuarta fase de la competición.

Great conditions for round one of competition at Cacimba.  ASP/Smorigo Cacimba - WSL / danielsmorigo@hotmail.com tel:

La disputa por los puntos en el ranking del WSL Qualifying Series prosigue esta semana en el QS 1500 Cabreiroa Las Americas Pro Tenerife, en las Islas Canarias. Este mes también se celebra el primer gran evento de la temporada, el Oi Hang Loose Pro Contest, que retorna a la hermosa isla de Fernando de Noronha después de seis años, promoviendo el primer QS 6000 de 2019 entre los días 19 y 24 en los tubazos de la playa Cacimba del Padre. El evento más tradicional de América Latina abrirá el calendario de la WSL South America, valiendo los primeros puntos para el ranking regional que define a los campeones sudamericanos de la temporada.

World Surf League
Download it for free on the App store. Download it for free on Google Play.