- WSL / Pascal Rosales

Con olas mucho más grandes pronosticadas para el fin de semana en el point break de derecha en Montañita, el viernes solo se llevaron a cabo las seis eliminatorias restantes para cerrar la segunda fase masculina del Corona Open Montañita Surf City presentado por Hyundai New Tucson 2022 en Ecuador. A pesar de las pequeñas olas, algunos surfistas mostraron su potencial y Santiago Muniz incluso batió el récord de su hermano Alejo. Aumentó la puntuación más alta para esta etapa de la WSL Qualifying Series, que marca el regreso de Ecuador al World Tour of Professional Surfing, después de 15 años, de 14.50 a 14.75.

Montañita - Ecuador - Corona Montañita Open presented by Hyundai New Tucson 2022 Visual de Montañita - WSL / WSL LATAM

"Estoy muy contento porque Dios me envió buenas olas, las cuales, aunque pequeñas, son muy divertidas y logré surfear las correctas", dijo Santiago Muniz, quien compite como argentino, mientras que su hermano representa a Brasil, donde han vivido desde que eran niños. "También estoy feliz de que Ecuador esté haciendo una etapa QS. Sudamérica necesita más eventos del World Tour y es genial tener un escenario aquí. Ya conocía Ecuador, pero esta es la primera vez que vengo a Montañita y las olas son realmente buenas. La previsión es que subirán las olas, así que estoy feliz de pasar a la siguiente fase ".

Santiago Muniz - Corona Montañita Open presented by Hyundai New Tucson 2022 Santiago Muniz depois de bater o recorde de pontos no Equador - WSL / Pascal Rosales

El heat en el que Santiago Muniz marcó un nuevo récord de puntos fue el penúltimo del viernes. Empezó bien, encontrando una buena derecha para hacer una serie de maniobras con presión y velocidad, para empezar adelante con una nota de 7,75. Aún así logró coger otra buena ola, con el mismo potencial, repitiendo la dosis con un fuerte ataque en los puntos más críticos para recibir una puntuación de 7,00 y un total de 14,75 puntos. Junto a él pasó el brasileño Edgard Groggia, eliminando a dos ecuatorianos, José Loor y Carlos Gonçalves.

Un total de catorce surfistas de Brasil compitieron en las seis eliminatorias del viernes y solo la mitad avanzó a la tercera etapa. Antes de la doble derrota de Ecuador, el surfista local de Montañita Alex Suárez había derrotado a tres brasileños, João Ricardo y los eliminados Eduardo Motta y Uriel Sposaro. Alex fue el tercer surfista de Ecuador en pasar a la tercera etapa, ya que el jueves Jonathan Zambrano y Snaider Parrales ya se habían clasificado.

Alex Suarez - Corona Montañita Open presented by Hyundai New Tucson 2022 O equatoriano Alex Suarez em casa derrotando três brasileiros - WSL / Pascal Rosales

"Estoy muy emocionado, feliz y bien concentrado. Llevo unos meses trabajando duro y pude aplicar lo aprendido en este heat ", dijo Alex Suárez, quien nunca había participado en una etapa profesional de la World Surf League. "Fue mucho entrenamiento, con fe, perseverancia y se esperaba un campeonato de este nivel. Estos hechos me motivan a seguir adelante y me alegro de haber hecho bien mi trabajo. Ahora es el momento de centrarse en la siguiente fase ".

Después de esa etapa del QS 1000 en Montañita, hay otra en Ecuador la próxima semana, el Corona Open Salinas Surf City presentado por Hyundai New Tucson 2022 a partir del miércoles. Estos dos eventos decidirán los diez hombres y cinco mujeres nominados por los rankings de WSL Latinoamérica para competir en las etapas de la Serie Challenger que definirán las plazas para completar la élite mundial del Tour del Campeonato de la Liga Mundial de Surf 2022.

Dos surfistas top ten compitieron el viernes y fueron eliminados en su debut en el Corona Open Montañita Surf City, el brasileño Rafael Teixeira y el uruguayo Marco Giorgi, quienes perdieron en las olas surfeadas en los minutos finales del enfrentamiento final del día. Esta manga tuvo el resultado más sorprendente, con el panameño Luis López pasando en primer lugar y el chileno Gustavo Dvorquez en segundo.

Luis Lopez - Corona Montañita Open presented by Hyundai New Tucson 2022 O panamenho Luis Lopez foi a grande surpresa do dia - WSL / Pascal Rosales

SEIS PAÍSES - Los enfrentamientos del viernes cerraron la lista de 32 clasificados para la tercera fase y surfistas de seis países continúan en la disputa por el título de QS 1000 de Montañita. La mayoría son de Brasil, con 19 competidores contra tres de Ecuador, tres de Argentina, tres de Perú, tres de Chile y la gran sorpresa de Panamá. El aún poseedor del récord (8.25), Alejo Muniz, está en la primera de ocho eliminatorias, con Robson Santos, el ecuatoriano Snaider Parrales y el peruano Gabriel Arturo Vargas.

Su hermano, el nuevo líder de puntaje, Santiago Muniz, disputará las dos últimas plazas de la cuarta fase con el panameño Luis López y dos brasileños, Luan Hanada y João Ricardo. Merece destacarse la participación de Argentina en la derecha ecuatoriana, ya que tres de los cuatro inscritos siguen en pelea, el clasificado para los Juegos Olímpicos, Leandro Usuña, en la tercera manga y José Gundesen en la segunda. El otro atleta olímpico en la tercera fase es el peruano Lucca Mesinas en la cuarta manga.

Matheus Navarro - Corona Montañita Open presented by Hyundai New Tucson 2022 O brasileiro Matheus Navarro tirou a maior nota da sexta-feira, 8,00 - WSL / Pascal Rosales

TÍTULO FEMENINO - En la categoría femenina, hay dieciséis surfistas de siete países que siguen en la lucha por el título, cinco de Brasil, cuatro de Perú; tres de Argentina, uno de Hawai; uno de Puerto Rico, uno de Panamá y Dominic Barona, de Ecuador. Se dividen en cuatro eliminatorias, con dos puestos para los cuartos de final en cada una. La ecuatoriana competirá en el debut del surf como modalidad olímpica en Japón y se encuentra en el sexto lugar del ranking WSL Latinoamérica, por lo que intenta ingresar al grupo de cinco nominados para la Serie Challenger.

En el grupo top 5 se encuentran otras dos surfistas que también competirán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la líder Daniella Rosas y la brasileña Silvana Lima, que ocupa el quinto lugar. Daniella está en la tercera manga con el número 3 del ranking y también la peruana Sol Aguirre, la argentina Lucia Indurain y la brasileña Julia Duarte. Dominic Barona entra en el próximo heat con la brasileña Taina Hinckel y dos peruanas, Melanie Giunta y Arena Vargas. Y Silvana está en la última manga con la cuarta del ranking, Josefina Ané, la también argentina Coco Cianciarulo y la panameña Andrea Vlieg.

El Corona Open Montañita Surf City presentado por Hyundai New Tucson 2022 en Montañita point break, se transmite en vivo desde la provincia de Santa Elena a través de www.worldsurfleague.com y www.wsllatinamerica.com y la aplicación gratuita World Surf League haciendo clic en EVENTOS y QS . La primera convocatoria del sábado será a las 8:00 am en Ecuador, 10:00 am en Brasil, para ambas categorías.

World Surf League
Download it for free on the App store. Download it for free on Google Play.
Download
Download