- WSL / William Zimmermann

El brasileño Mateus Herdy, 16 años y la peruana Sol Aguirre, 14, son los nuevos campeones sudamericanos de la categoría Pro Junior de la WSL South America, para tablistas profesionales hasta 18 años de edad. Los títulos fueron conquistados después de las victorias en el RDS Pro Junior en homenaje a Ricardo dos Santos en Guarda do Embaú, sobre el también brasileño João Chianca y la defensora del título sudamericano, Tainá Hinckel, que competía como local. El evento promocionado por los amigos de Ricardinho - Adriano de Souza, Yago Dora y Lucas Silveira - también definió el equipo sudamericano para disputar el título mundial Pro Junior de la World Surf League en enero en Australia. Además de los finalistas, también clasificaron sé el brasileño Samuel Pupo y el peruano Jhonny Guerrero.

Sol Aguirre and Mateus Herdy - RDS Pro Junior Sol Aguirre and Mateus Herdy - WSL / William Zimmermann

"Yo vine hacia acá justamente para conquistar este cupo al mundial", dijo Mateus Herdy, que el año pasado fue subcampeón sudamericano, perdiendo la final en Perú para otro brasileño, Weslley Dantas. "Fue esencial haber venido hacia acá en el comienzo de la semana para entrenar y mantener el ritmo, pues esto se refletó en las series. Después de conseguir el cupo, todo quedó más leve, quedé más tranquilo y esto también influenció en la final. Todos están corriendo muy bien, yo sabía que tenía que elegir bien las buenas olas y correr lo que tengo de mejor. Estoy contento de que todo corrió bien".

"Estoy muy emocionada, pues no esperaba todo eso", dijo Sol Aguirre. "Estoy muy contenta por el título, por la clasificación para Australia y por ganar este evento en memoria a Ricardo do Santos. No lo conocí, pero mi papá me ha contado su historia y sé que él es una leyenda. Yo estaba bien nerviosa en la semifinal, pues todas las competidoras eran muy fuertes e yo quería mucho esta plaza al Mundial. Yo conseguí y eso me estimuló todavía más para la final contra Tainá (Hinckel), que es una tablista increíble. Estoy muy contenta por la victoria y por poder representar a Perú en el Mundial".

Sol Aguirre - RDS Pro Junior Sol Aguirre - WSL / William Zimmermann

La peruana fue la primera a conquistar el título y la misión de ella era la más difícil, pues enfrentaba a la tablista local de Guarda do Embaú, que tenía a todos los aficionados a su lado y que llenaron las arenas en el último día. Además de eso, Tainá Hinckel todavía era la actual campeona sudamericana y Sol Aguirre ni compitió en el evento de Perú que fue llevado a cabo el año pasado en San Bartolo, cuando la brasileña conquistó el título. Las dos tienen solamente 14 años y serán las representantes de Sudamérica en Australia.

Sol Aguirre comenzó bien la decisión, teniendo suerte de correr una buena ola para maniobrar fuerte y recibir puntaje 8.25. Ninguna otra ola con la misma calidad entró en la serie y este puntaje fue decisivo para el título de la peruana. Tainá todavía intentó sacar puntajes más altos con maniobras fuertes, pero las olas no ayudaban y Sol Aguirre ganó el trofeo de primera campeona del RDS Pro Junior en homenaje a Ricardo dos Santos, por 11.85 a 8.80 puntos.

Tainá Hinckel - RDS Pro Junior Tainá Hinckel - WSL / William Zimmermann

"Infelizmente no conseguí correr buenas olas para vencer el título sudamericano de nuevo, pero es increíble poder ir una vez más hacia Australia disputar el Mundial", dijo Tainá Hinckel. "El año pasado no corrí bien en Australia, pero estoy dispuesta a entrenar fuerte y hacer lo mejor que pueda para conquistar este título. Claro que me gustaría ganar el RDS Pro Junior por tener el nombre de Ricardo dos Santos y por ser mi tierra, mi ola, aunque estoy contenta con la clasificación".

Los cupos al equipo sudamericano femenino fueron decididos en las semifinales. En la primera batalla la brasileña Luara Thompson no consiguió encontrar buenas olas en un momento difícil del mar y solo sumó 3.75 puntos en sus dos mejores olas. Por su vez, Tainá Hinckel comenzó bien con un puntaje de 5 puntos y ganó fácilmente la serie por 8.65 a 3.75 puntos. La lucha por la segunda plaza al mundial fue más disputada, aun la brasileña Louisie Frumento solo completó una ola con más maniobras y la peruana Sol Aguirre consiguió dos olas y ganó por 8.75 a 6.30 puntos.

Mateus Herdy - RDS Pro Junior Mateus Herdy - WSL / William Zimmermann

CATEGORÍA MASCULINA - Los chicos hasta 18 años consiguieron puntajes bien más altos en las series do que las chicas, desde las decisivas series de los cuartos de finales que formaron el equipo sudamericano al World Surf League Junior Championship 2017 en Australia. Ellos hicieron los récords del RDS Pro Junior en las olas de 2 a 3 pies que rompieron el día domingo en Playa da Guarda. Mateus Herdy usó los aéreos para liquidar sus adversarios, aun también presentó un surf de borda moderno con maniobras progresivas para conquistar el título sudamericano que le escapó el año pasado. En la gran final, él recibió puntajes 8.67 y 8.50 para superar a João Chianca por 17.17 a 14.83 puntos.

"Estoy muy contento por este resultado. No conseguí vencer el campeonato, pero gané un cupo al mundial, que en verdad era lo que yo más quería", dijo João Chianca. "Yo tuve una serie muy apretada para conseguir la plaza y mi corazón estaba casi saliendo por la boca. Ahora vamos hacia Australia y voy entrenar mucho para representar bien a mi país. Nosotros no necesitamos ganar todas las competencias y saqué un clavo con la conquista de la plaza. Lo que viniera después para mí sería lucro y Mateus (Herdy) corrió bien y mejor, mereció la victoria".

João Chianca - RDS Pro Junior João Chianca - WSL / William Zimmermann

CUPOS EN EL MUNDIAL - Curiosamente, los tres brasileños clasificados para el Mundial Pro Junior de la World Surf League, que será disputado en la primera semana de enero en Australia, Mateus Herdy, João Chianca y Samuel Pupo, estaban con un viaje programado para el domingo a la noche, para correr y entrenar en Indonesia. Los cuatro cupos en la categoría varones fueron decididos en los cuartos de finales. En la primera disputa, Mateus Herdy ganó de la revelación del RDS Pro Junior, Ryan Kainalo, de solamente 14 años, con una larga ventaja de 15.50 a 8.85 puntos, sumando puntajes 8.25 y 7.25.

En la serie siguiente, la batalla fue más dura y el peruano Jhonny Guerrero conquistó la clasificación a las semifinales y el cupo al mundial en la última ola que corrió, en el último minuto de la serie, que valió 7.40. Gracias a esta ola él batió al brasileño Eduardo Motta por 15.15 a 13.25 puntos. Después, en las semifinales, Guerrero no tuvo ninguna oportunidad contra Mateus Herdy, con el brasileño garantizando el primer cupo en la gran final con dos puntajes 7.5 que recibió en sus dos primeras olas. Sin embargo, Jhonny Guerrero ya estaba recontra feliz por representar a Perú en el próximo Mundial Pro Junior de la World Surf League.

Jhonny Guerrero - RDS Pro Junior Jhonny Guerrero - WSL / William Zimmermann

"Estoy contento con mi rendimiento y sabía que sería muy difícil conseguir el cupo, pues el nivel de los brasileños es muy alto", dijo Jhonny Guerrero. "Pero en ningún momento yo perdí la fe y quedaba pidiendo a Dios para mandarme buenas olas y Él me dio. Es un sueño poder competir en el Mundial Pro Junior de la WSL en Australia y quería agradecer a los brasileños por la receptividad, buenas vibras y por las maravillosas olas de Guarda, que son perfectas para entrenar".

MEJOR PRESENTACIÓN - En la tercera serie de los cuartos de finales, Samuel Pupo hizo la mejor presentación de los tres días del RDS Pro Junior. El hermano más nuevo del top del CT, Miguel Pupo, dio un show contra su amigo Vitor Ferreira, consiguiendo correr tres buenas olas para mostrar toda la versatilidad de su surf. Él acertó todas las maniobras que intentó y recibió puntajes 7.00, 8.25 y 9.00 puntos, además de hacer la mejor suma de toda la competencia, 17.25 puntos, contra 11.85 de su adversario.

Samuel Pupo - RDS Pro Junior Samuel Pupo - WSL / William Zimmermann

"El año pasado yo perdí en esta ronda y no conseguí clasificarme al mundial, y el anteaño también, pero ahora finalmente lo logré", dijo Samuel Pupo. "Este cupo es muy importante para mí, mi sueño siempre fue participar del Mundial Pro Junior de la WSL y este era mi objetivo principal en este evento. Yo tenía conciencia de lo que necesitaba hacer y de pronto intenté hacer bien las cosas. Después que había conquistado el cupo pudo divertirme y estoy muy satisfecho con el resultado".

El plusmarquista absoluto del RDS Pro Junior perdió la disputa por el segundo cupo en la final para João Chianca, que el año pasado también quedó en la ronda clasificatoria al Mundial Pro Junior en Perú. Él ahora consiguió, liderando la última serie de los cuartos de finales desde el comienzo. Cauã Costa intentó la victoria arriesgando los aéreos, aun solo consiguió su mejor puntaje en la última ola que corrió - 6.00 - pero ya no era suficiente. João Chianca confirmó su clasificación para Australia por 12.00 a 10.10 puntos.

RDS Pro Junior RDS Pro Junior - WSL / RDS Pro Junior

NUEVA GENERACIÓN - Un total de 69 tablistas de Brasil, Argentina, Chile y Perú participó del homenaje al tablista Ricardo dos Santos promocionada por sus amigos, Adriano de Souza, Yago Dora y Lucas Silveira, que se unieron para realizar la única prueba de la selectiva sudamericana para el Mundial Pro Junior da World Surf League en 2017. El RDS Pro Junior comenzó con 51 concurrentes al título masculino y dieciocho inscritas en la categoría femenina. Los más grandes nombres de más una promisora generación del surf sudamericano compitieron en Guarda do Embaú y el evento fue un suceso, con la playa llena el domingo de las finales.

"Fue increíble, inolvidable, una vibra muy linda. Que sea para siempre", dijo a madre de Ricardinho, Luciene dos Santos, que estuvo en la playa el domingo con toda la familia, entre ellos los hermanos João y Martin, que también emocionó a los presentes en el momento del podio, cuándo entregó a uno de los trofeos. "Siento falta de él, aun lo llevo en el corazón y sé que él está muy contento con todo lo que pasó acá este fin de semana", dijo Martin.

World Surf League
Download it for free on the App store. Download it for free on Google Play.