- WSL / Kirfa Lens

El peruano Alonso Correa y la ecuatoriana Dominic "Mimi" Barona arrancaron en la punta en la lucha por los títulos sudamericanos de 2018 de la WSL South America. Ellos fueron los grandes campeones de la Copa Triathlon Sport Reef Pro que terminó este domingo en Perú, batiendo a los defensores de los títulos de las pruebas del QS 1000 de San Bartolo. La final masculina fue un show de los peruanos y Alonso impidió el tricampeonato de Miguel Tudela ganando por 17.60 a 15.90 puntos. En la decisión femenina, "Mimi" Barona vengó la derrota que sufrió el año pasado para la tricampeona sudamericana Anali Gomez y las victorias también valieron 1.000 puntos en los rankings mundiales del WSL Qualifying Series.

Alonso Correa - Copa Triathlon Sport - Reef Pro 2018 Alonso Correa - WSL / Kirfa Lens

Alonso Correa subió de la 104ª para la 46ª colocación del QS gracias a su primer trofeo de campeón en San Bartolo. Dominic Barona por su vez ya hubiera ganado un título en San Bartolo en 2011 y el bicampeonato la llevó de la 34ª a la 24ª colocación en el ranking de acceso a la elite femenina de la World Surf League. El domingo las olas mejoraron bastante y los peruanos comandaron el espectáculo en los muelles de San Bartolo, con cuatro clasificándose a las semifinales.

En la decisión del título, los dos hicieron grandes presentaciones y Alonso construyó su victoria corriendo dos olas muy buenas una después de la otra, de puntajes 8.60 y 9.00 puntos. Miguel Tudela también corrió bien, recibiendo un puntaje 7.75 en su segunda ola, después 7.90m en su quinta ola y todavía un puntaje 8.00 en el final, pero no fue suficiente, ya que él necesitaba mucho más para superar a los 17.60 puntos de Alonso Correa y repetir las victorias conquistadas en las dos últimas pruebas del QS en San Bartolo, en los años de 2012 y 2017.

Miguel Tudela - Copa Triathlon Sport - Reef Pro 2018 Miguel Tudela - WSL / Kirfa Lens

"Estoy muy feliz de ganar mi primer QS y en Perú también que los 4 peruanos hayamos estamos en la final. Fue un heat muy difícil Miguel Tudela la rompe, pero agarré buenas olas y gracias a dios logré obtener buenos puntajes. Felicitaciones a todos han demostrado un gran nivel", nos dijo Alonso Correa al coronarse campeón.

El campeón ya hubiera se destacado en el primer día, haciendo los récords del sábado en San Bartolo, de puntaje (9.35) y suma total (15.86 puntos). En su primera serie el domingo consiguió un puntaje 9.00 para hacer la mejor suma también de la tercera ronda, 15.65 puntos. Pero en los cuartos de finales otros peruanos brillaron y batieron todos los récords de la Copa Triathlon Sport Reef Pro. En la segunda serie, Juninho Urcia recibió un puntaje 9.5 y sumó 17.50 puntos y en la siguiente serie Joaquin del Castillo se tornó el plusmarquista absoluto del campeonato con puntajes 9.75 y 8.75 además de una suma de 18.50 puntos de 20 posibles.

Alonso Correa - Copa Triathlon Sport - Reef Pro 2018 Alonso Correa - WSL / Kirfa Lens

El defensor del título, Miguel Tudela, parecía estar dejando para mostrar todo lo que sabía en las rondas más decisivas y fue avanzando en la segunda colocación en todas las series que ha corrido con cuatro competidores, la última de ellas el domingo. En los duelos hombre a hombre, hizo lo suficiente para derrotar al brasileño Wesley Santos en los cuartos de finales, pero corrió increíble en las semifinales y batió a Juninho Urcia por 15.90 a 13.05 puntos, avanzando a su tercera final en los QS llevados a cabo en San Bartolo.

El dominio peruano en las olas de San Bartolo fue confirmado en la ronda clasificatoria a los cuartos de finales de la Copa Triathlon Sport Reef Pro. Solamente dos brasileños consiguieron romper la barrera de los locales, aún no avanzaron a las semifinales. Wesley Santos perdió para Miguel Tudela y Alonso Correa eliminó a Renan Peres.

World Surf League
Download it for free on the App store. Download it for free on Google Play.