- WSL / Nicolas Diaz

El mes de mayo está llegando con otros cuatro eventos de la World Surf League South America. El primero de ellos marca el estreno del Oi Pro Junior Series y del Oi Longboard Pro, los días 10 a 12 de mayo en la Barra de Tijuca, Río de Janeiro. Dos serán en Chile. El Héroes de Mayo Iquique Pro tendrá el paquete completo en los días 20 a 26, con una etapa del QS 3000 masculina combinada con un QS 1500 femenino y aún una del Pro Junior también con las dos categorías en Iquique. La semana siguiente, del 28 de mayo al 2 de junio, se celebra el tradicional Maui and Sons Arica Pro Tour con otro QS 3000 en Chile, pero sólo para los hombres compiten en los tubos de El Gringo. Y el mismo fin de semana, del 30 de mayo al 2 de junio, tiene otro estreno para la categoría Pro Junior, el Pena Little Monster en Ceará, Brasil.

Taina Hinkel at the Vissla Central Coast Pro Taina Hinkel - WSL / Thomas Bennett

La serie de eventos de la WSL South America en mayo, comienza con la primera de las cuatro etapas del Oi Pro Junior Series, que también pasará por los estados de Bahía, Santa Catarina y San Paulo, donde serán definidos los campeones sudamericanos de la categoría Pro Junior para los surfistas con hasta 18 años de edad y Longboard. En Río de Janeiro, de 10 a 12 de mayo en Barra da Tijuca, las dos modalidades serán iniciadas y los practicantes del longboard también iran a competir en la última etapa en la Playa de Maresias, en São Sebastião, en el litoral norte paulista.

En total, 78 surfistas ya están inscritos en el Oi Pro Junior Series y en el Oi Longboard Pro. Son 37 en el Pro Junior masculino, sin el actual campeón sudamericano, Samuel Pupo, que ya paso el límite de edad para participar en la categoría Sub- 18. En el Pro Junior femenino, ya hay quince participantes confirmados, como las dos últimas campeonas sudamericanas, la peruana Sol Aguirre bicampeona en 2017 y 2018 y la brasileña Tainá Hinckel, que venció la edición de 2016. En el Oi Longboard Pro, son diecisiete ya inscritos en la categoría masculina y nueve en la femenina. Destacado para los bicampeones mundiales Phil Rajzman y el peruano Piccolo Clemente, la tricampeona sudamericana Atalanta Batista y la líder del ranking mundial de 2019, Chloé Calmon.

Matheus Navarro - Hang Loose São Sebastião Pro Matheus Navarro - WSL / Daniel Smorigo

El Oi Pro Junior Series y el Oi Longboard Pro en Río de Janeiro, van a abrir la batalla por los títulos sudamericanos de las respectivas categorías en la temporada 2019 de la WSL South America. La pelea por el trofeo de mejor surfista profesional de América del Sur ya fue iniciada con tres etapas siendo disputadas en Brasil, Perú y Argentina. En la tercera, el joven brasileño Lucas Vicente, de 17 años, sacó el liderazgo del ganador del Oi Hang Loose Pro Contest en Fernando de Noronha, Jadson André, con el vice-campeonato en la definición catarinense con Matheus Navarro en el Rip Curl Pro Argentina. También en Mar del Plata, comenzó la disputa por el título femenino y la peruana Daniela Rosas salió adelante, golpeando a la chilena Lorena Se queda en la gran final.

Las dos próximas etapas serán en Chile. La segunda edición del Heroes de Mayo Iquique Pro es la única del calendario 2019 de la WSL South America que tendrá el paquete completo, con etapas del WSL Qualifying Series y del Pro Junior para hombres y mujeres. La competición masculina dobló el status del evento, desde QS 1500 a QS 3000, mientras que la femenina permaneció como QS 1500. Otra novedad de este año fue la inclusión de la categoría Pro Junior para la nueva generación también pueda competir en las olas de Iquique, en la misma semana de 20 a 26 de mayo.

Lucia Indurain - Heroes de Mayo Iquique Pro Lucia Indurain - Iquique, Chile. - WSL / Nicolas Diaz

10 AÑOS - Dos días después, también en Chile, ya comienza la histórica décima edición del Desafío de Arica en los tubos fantásticos de El Gringo, en la Ex-Isla Alarcán. El Maui and Sons Arica Pro Tour es el segundo evento más tradicional del calendario de la WSL South America este año, detrás solamente del Hang Loose Pro Contest que debutó en 1986 en Brasil. La etapa chilena comenzó en 2009 y los peruanos dominaron el alto del podio a lo largo de los nueve años. El big-rider Gabriel Villaran ganó la primera edición, Alvaro Malpartida venció la de 2013 y Tomas Tudela la de 2017. Los brasileños fueron campeones en dos, con Jessé Mendes en 2014 y Jeronimo Vargas el año pasado. El carioca va a defender el título en los días 28 de mayo a 02 de junio.

En el mismo domingo del 2 de junio, se cerrará otra prueba de la WSL South America que tendrá lugar la misma semana, el Pena Litte Monster, que sólo comienza el viernes 30 de mayo. La marca Pena ya promovió un circuito con este nombre, que ya fue considerado como la principal competición para las categorías de base en la Región Nordeste del Brasil. También ha tenido la categoría Pro Junior válida por el Circuito Brasileño y ahora el Pena Little Monster elevó su nivel con la inclusión en el calendario sudamericano de la WSL South America. El estreno será en las olas de Playa de Taíba, en São Gonçalo do Amarante, a unos 70 Km de la capital de Ceará.

Jacob Willcox - Maui and Sons Arica Pro Tour Jacob Willcox - El Gringo, Arica. - WSL / Nicolas Diaz
World Surf League
Download it for free on the App store. Download it for free on Google Play.