- WSL / Kevin Moncayo

La segunda edición de la Copa Sails of Change QS 1000 Galápagos se definirá este sábado en la Isla San Cristóbal de Galápagos, Ecuador. Esta etapa abre el rankings de la temporada 2023/2024 de WSL South America. Dominic Barona y Maximiliano Saenz son las esperanzas de las victorias de Ecuador, pero quien más destaco el día viernes fué el peruano Alonso Correa com um surf sólido em las olas de la Playa La Lobería. A las semifinales también clasificó otra peruana, Arena Rodríguez Vargas, junto a cuatro surfistas de Brasil, Sophia Medina, Julia Duarte, Daniel Adisaka y Samuel Joquinha.

La primera llamada del sábado está programada para las 9:00 am en Galápagos y la jornada final también será transmitida en vivo por WorldSurfLeague.com. El nombre más grande del surf ecuatoriano, la dos veces campeóna sudamericana de la WSL South America que también compitió en los Juegos Olímpicos de Japón, Dominic Barona, se enfrentará com la otra campeóna sudamericana Sophía Medina para classificar a la gran final de la Copa Sails of Change QS 1000 Galápagos.

Dominic Barona Dominic Barona competirá por el primer puesto en la final de Galápagos - WSL / Kevin Moncayo

"Estoy muy feliz de compartir este evento con mis amigos. Verlos competir me motiva mucho. Paso mucho tiempo viajando y todos siempre me están apoyando desde lejos, entonces estos momentos son únicos", dijo Dominic Barona, quien ganó las dos heats que disputó el viernes. "Me siento bien en estas olas. Necesito un poco más de confianza, porque aparecen las rocas y la ola es muy fuerte. He estado entrenando mucho, hago lo que me gusta, así que ahora voy a descansar bien, para volver mañana con más confianza".

Sophia Medina superó a la joven peruana Brianna Barthelmess, de tan solo 13 años, quien viajó con sus padres y se lanzó las olas de La Lobería. En la segunda semifinal, la también brasileña Julia Duarte se enfrentará a otra peruana, Arena Rodríguez Vargas. En la próxima disputa, el peruano Alonso Correa, el surfista com el mejor puntaje del evento será el rival del único ecuatoriano que llegó a semifinales, Maximiliano Sáenz. La batalla por el segundo puesto de la final será entre dos brasileños, Daniel Adisaka y Samuel Joquinha.

Sophia Medina La hermana del tricampeón mundial Gabriel Medina abre el sábado las semifinales - WSL / Kevin Moncayo

Este evento se realiza bajo el principio de igualdad de premio y los campeones se llevarán USD 2.000. El año pasado, los dos títulos de la primera edición de la Copa Sails of Change Galápagos, fueron conquistados por los surfistas peruanos Miguel Tudela y Sol Aguirre. Este año no compitieron, pero Alonso Correa y Arena Rodríguez Vargas tienen posibilidades de repetir la hazaña.

RÉCORD ABSOLUTO - Especialmente Alonso Correa, quien tuvo dos heats increíbles el viernes, rompiendo todos los récords del campeonato. En la primera jornada los mejores puntajes fueron los del brasileño Daniel Adisaka, pero Alonso Correa registró la máxima puntuación de la Copa Sails of Change QS 1000 Galápagos, 16,50 puntos, con las notas 8,00 y 8,50 recibidas en las dos últimas olas que surfeó contra tres surfistas de Ecuador.

En los cuartos de final tambien destaco el ecuatoriano Alex Suárez, pero fué derrotado por el peruano. Alonso arancó con un buena derechazo donde metio tres maniobras sólidas logrando un 8.75, la puntuación más alta del campeonato. Fué decisivo para que Alonso Correa venciera al ecuatoriano por 1 punto. Alex Suárez también destrozó una ola y recibió 7,75. Ambos sumaron una nota de 5,75, situándose la puntuación en 14,50 a 13,50 puntos.

Alonso Correa Alonso Correa es favorito para conseguir la segunda victoria de Perú en Galápagos - WSL / Kevin Moncayo

"Había muy buenas olas hoy y estoy feliz de tener esta primera de la manga, para empezar con una nota muy alta", dijo Alonso Correa. "Alex (Suárez) también lo estaba matando, pero aun así logré surfear otras olas regulares y estoy feliz de haber llegado al día de la final. Mañana debería empezar con las mujeres, pero estaré listo para competir. Ahora voy a descansar, estoy contento de estar en la última jornada y vamos a llegar con todo a semifinales".

DUELO DE ECUATORIANOS - En el segundo heat de los cuartos de final, Maximiliano Saenz enfrentó a Anthony Cornejo, ganando el duelo de ecuatorianos con 12.35 a 8.55 puntos. Me gustaría resaltar el hecho de que fué el único de Ecuador en llegar a las semifinales em la categoria masculina. Ya había sido el destacado de Ecuador el jueves y ganó dos eliminatorias más el viernes. En la primera, Alex Suárez pasó con él y Maxi Sáenz quería ganar, para no tener que enfrentarse en cuartos a Alonso Correa.

"Estoy muy feliz. Las olas se están se estan adaptando a mi surfing, la tabla está funcionando bien y estoy muy contento con Galápagos", dijo Maximiliano Saenz, quien ya confirmó al menos el tercer lugar en el primer ranking de WSL South America. "Estoy bien conectado con las olas aquí en La Lobería. Mañana es la semifinal con Alonso (Correa), que está surfeando muy bien, así que tengo que estar muy concentrado contra él".

Maxi Saenz Maximiliano Sáenz es la esperanza de título de Ecuador en Galápagos - WSL / Kevin Moncayo

SEMIFINAL BRASILEÑA - La otra semifinal, un surfista de nueva generación brasileña garantizado en la final de la Copa Sails of Change Galápagos como el año pasado, cuando Ryan Kainalo fue subcampeón. Daniel Adisaka y Samuel Joquinha avanzaron juntos a cuartos de final, eliminando a los ecuatorianos Shadi Bayoumi y Mario Coronel. Después, sacaron dos más de la lucha por el título, con Daniel venciendo a Jonathan Zambrano con una ola de 8.00 y Joquinha bloqueando a Esnaider Parrales en el último heat del día.

"Estoy feliz y quiero agradecerle mucho a Dios, por las olas y por todo lo que ha estado haciendo por mí", destacó Daniel Adisaka. "Pasé por una etapa difícil en mi carrera y ahora estoy disfrutando de todo mi esfuerzo. Quiero agradecer a mis amigos que están aquí conmigo, mi familia y todos mis patrocinadores. Mis tablas están mágicas y estoy muy cansada porque hoy cogí muchas olas. Pero, las olas estan muy buenas, este lugar es maravilloso y mañana hay más".

Daniel Adisaka Daniel Adisaka volando los derechos perfectos de Playa La Lobería el viernes - WSL / Kevin Moncayo

La segunda edición de la Copa Sails of Change QS 1000 Galápagos se lleva a cabo gracias al patrocinio de Sails of Change, El Club Formativo San Cristóbal, CNT, GAD San Cristóbal, Ministerio de Deporte, Consejo de Gobierno de Régimen Especial, Universidad San Francisco, Narturagua y GEA. La competencia se transmite en vivo desde Galápagos en WorldSurfLeague.com.

FOTOS DEL DÍA HACIENDO CLIC AQUÍ

World Surf League
Download it for free on the App store. Download it for free on Google Play.