- WSL / Renato Moreno
- WSL / Renato Moreno

El bicampeón mundial Phil Rajzman consiguió el deseado título sudamericano de la WSL South America que faltaba en su carrera y Atalanta Batista mantuvo su invencibilidad en el Perú con una ola de 10 puntos en la final femenina del Huanchaco Repalsa Longboard Pro 2017. El sábado El Elio mostró unas condiciones muy difíciles y los atletas necesitaron demostrar una buena preparación física para soportar la fuerza de las olas de 6-8 pies entrando sin parar durante todo el día. A pesar de no lograr el título de la fecha, el joven Julian Schweizer, de apenas 17 años, fue en el primer uruguayo en llegar a la final en siete ediciones del Mundial de Huanchaco. Atalanta, consiguió una ola perfecta de 10 puntos y logró la victoria sobre la actual número 1 del mundo, Chloé Calmon, superando a la estadounidense Kaitlin Maguire y la peruana Carolina Thun en la final femenina.

Huanchaco Repalsa Longboard Pro Huanchaco Repalsa Longboard Pro - WSL / Renato Moreno

"Estoy muy contento de conseguir mi primer título sudamericano aquí en Perú. Las condiciones eran difíciles, la marea muy seca, pero encontré buenas olas y estoy muy feliz ", dijo Phil Rajzman. "La corriente también estaba muy fuerte, tuvimos que remar mucho más, las olas son muy difíciles de encontrar pero traté de mantener la tranquilidad en la final y tuve suerte también. Julian (Schweizer) es muy talentoso, Piccolo (Clemente) ya me había hablado de él, que tenía potencial para ganar ese campeonato, pero estoy muy contento por haber conseguido el título sudamericano, que desde hace muchos años vengo buscando. Quiero agradecer a todos aquí en Perú y Brasil también, es más un título para ellos más que para mí ".

Esta fue la quinta participación de Phil Rajzman en las siete ediciones del Huanchaco Repalsa Longboard Pro. En dos, perdió luego en su primera batería en el campeonato, pero fue finalista en las otras dos veces. Pero, vio a Rodrigo Sphaier ganar su segundo título sudamericano en 2013 y el peruano Piccolo Clemente repetir el hecho en 2014. La tercera oportunidad de conseguir el trofeo de la WSL South America inédito para su carrera, fue contra el joven, Julian Schweizer de sólo 17 años de edad. Con 15 años, el uruguayo compitió por primera vez en Huanchaco, pero quedó en último lugar en su batería de la primera fase en 2015.

Phil Rajzman - Huanchaco Repalsa Longboard Pro Phil Rajzman - WSL / Renato Moreno

En la serie final, Phil Rajzman utilizó toda su experiencia para elegir las mejores olas y repetir la actuación de la semifinal brasileña contra Wenderson Biludo, cuando se convirtió en el recordista absoluto del Huanchaco Repalsa Longboard Pro con ola de 9,65 puntos y un score total de 17,65 puntos. En la decisión del título, sólo surfeó tres olas. Comenzó con nota 4,00, luego ganó 6,25 en la segunda y la tercera fue simplemente la mejor presentación de todo el campeonato. Su combinación de las maniobras clásicas, con fuertes cortes sobre la tabla en una larga izquierda surfeada hasta el final, arrancó la nota 10 de dos de los cuatro jueces y la media quedó 9,75. Con esre resultado, dejó a Julian Schweizer necesitando una "combinación" de 16,00 a 6,05 puntos.

"El mar estaba mucho más complicado que en la semifinal y yo ya estaba sin brazos y sin piernas de tanto cansancio", dijo Julian Schweizer, recordando que los finalistas se enfrentaron a las complicadas olas de El Elio tres veces, en los cuartos de final, semifinales y gran final. "No conseguí coger ninguna ola buena, pero hice lo mejor y estoy muy contento por el segundo lugar también, que es un resultado inédito para Uruguay. Ciertamente mi familia está muy contenta y tengo muchos amigos en Costa Rica también que se alegraron. En realidad estaba muy cansado, casi 2h30 remando sin parar en las baterías, ya no aguantaba más. Me vine para acá para divertirme y hacer una final con un tipo como Phil (Rajzman), un ídolo para todos nosotros, fue muy bueno, mucho más de lo que esperaba".

Julian Schweizer - Huanchaco Repalsa Longboard Pro Julian Schweizer - WSL / Renato Moreno

SEMIFINALES - Phil Rajzman viajó a Perú con el claro objetivo de conquistar el título sudamericano. En la semifinal con Wenderson Biluto, hizo la mejor presentación del campeonato en las grandes olas de 6-8 pies del sábado de mar pesado en Playa El Elio. Con la fuerte corriente dificultando aún más las condiciones, era necesario escoger bien la ola para no desperdiciar ninguna posibilidad, sino la preparación física sería más exigida, o en la remada contra la corriente, o en la carrera por la playa hasta el mejor lugar para llegar al point de la ola.

En la segunda semifinal, el peruano Joel Ucañan, lugar de Huanchaco, fue abatido por la fuerza del mar en Playa El Elio. Comenzó mejor con una nota de 6,75, contra 6,25 de Julian Schweizer. Pero no logró aprovechar la otra oportunidad que tuvo que surfear, para sacar la ventaja de la nota 4,00 de la segunda ola calculada por el uruguayo. Aun así, Joel fue el mejor representante del Perú ese año y el tercer lugar es su mejor resultado en el Huanchaco Repalsa Longboard Pro, pues nunca había pasado de la segunda fase en las otras seis ediciones.

Joel Ucañan - Huanchaco Repalsa Longboard Pro Joel Ucañan - WSL / Renato Moreno

"El mar está muy fuerte, mucha corriente y lamentablemente no conseguí coger la ola que yo quería. Pero, seguiré luchando, con la fuerza de todos los amigos, de la familia, y estoy feliz de haber sido el único peruano en las semifinales ", dijo Joel Ucañan. "Espero que sea una buena final, que tenga buenas olas y yo voy a seguir adelante, entrenando con fuerza y dedicación para que en el próximo campeonato aquí, yo pueda hacer aún mejor".

DECISIÓN FEMENINA - La decisión del título sudamericano de longboard femenino, entró en el mar después de las semifinales masculinas. Como el mar estaba muy grande para las damas, la comisión técnica decidió realizar baterías con cuatro atletas. Ellas fueron las primeras en encarar las olas de El Elio el sábado y dos de ellas no consiguieron coger ninguna ola en la primera batería del día. El número 1 del ranking mundial, Chloé Calmon, y la peruana Carolina Thun, se clasificaron en esa. En la otra, la peruana Maria Fernanda Reyes partió por la mitad su tabla debido que fuerza de la olas y terminó eliminada por la estadounidense Kaitlin Maguire y la bicampeona sudamericana, Atalanta Batista.

Atalanta Batista - Huanchaco Repalsa Longboard Pro Atalanta Batista - WSL / Renato Moreno

En la gran final, estaba un poco diferente, sin la niebla de la mañana, con la playa ya llena por un buen público, pero las olas seguían grandes y con fuerte corriente. La elección de las mejores era fundamental, además de aprovechar al máximo cada oportunidad de surf. La batería de 45 minutos comenzó después de que las cuatro sobrepasaron la escalada y las olas no paraban de bombear en El Elio. La peruana Carolina Thun pronto fue cogida por una serie y regresó a la zona de peligro en el interior. Hasta que ella decidía tomar una ola para salir por la playa para entrar en otro lugar sin tanta turbulencia. Así, pasó a liderar la batería con 1,75.

Atalanta Batista fue la segunda a surgir en el espumero, jugada por la fuerza de las olas que rompió su tabla principal. Ella tomó otra y se quedó remando para regresar al exterior. Como no conseguía, pasó a buscar las olas del inside para puntuar en la batería y consiguió notas 2,25 y 3,00 para asumir la punta. Kaitlin Maguire también fue barrida por las series, quedó remando contra la corriente y surfeó una izquierda en el interior para comenzar con nota 3,15. Chloé Calmon toma una derecha que rindió 4,00 puntos. Las dos eligen ir por la playa para volver al mar más a la izquierda, más cerca del pico.

Chloé Calmon - Huanchaco Repalsa Longboard Pro Chloé Calmon - WSL / Renato Moreno

El posicionamiento en el mar era muy difícil, pues las competidoras tenían que quedarse remando todo el tiempo. Kaitlin Maguire consigue caminar un poco por el paredón de ola en su segunda ola y recibe 2,35 para sacar el liderazgo de Atalanta. Pero, Chloé Calmon fue la primera en lograr una ola por entera, hacer un largo hang-five en el pico para sacar la nota 8,0 y abrir una gran ventaja de 8,85 puntos sobre la estadounidense y 9,00 sobre Atalanta. La peruana Carolina Thun había sido llevada por las series de nuevo y continuaba sólo con 1,75.

La pelea del título parecía definida, pero Atalanta Batista agarra una ola enorme que abre una pared limpia que le permitió mostrar sus maniobras y arrancar la primera nota 10 del Huanchaco Repalsa Longboard Pro 2017. Con ella, volvió a liderar la batería con Chloé Calmon necesitando de una buena ola para impedir su tricampeonato sudamericano. Pero ni el número 1 del mundo logró acabar con la invencibilidad de Atalanta Batista en las olas de Huanchaco, ni en el mar gigante del sábado en El Elio, que partió otra tabla suya tras la nota 10 unánime de los cuatro jueces.

Phil Rajzman and Atalanta Batista - Huanchaco Repalsa Longboard Pro Phil Rajzman and Atalanta Batista - WSL / Renato Moreno

"Ya estaba muy feliz de estar aquí de nuevo en Huanchaco, pero las olas esta vez eran muy difíciles, muy grandes, rompí dos tablas, tomé muchas series en la cabeza, pero estoy con Dios, Él me protegió y me dejó tranquilo para encontrar aquella ola Increíble, que entró perfecta para mí ", dijo Atalanta Batista. "Mis oponentes eran super fuertes, una que está liderando el ranking mundial (Chloé Calmon), una campeona californiana (Kaitlin Maguire) y una peruana también que es promesa (Carolina Thun). Pero me di todo de mí para conseguir superar todas las dificultades y conquistar mi tercer título sudamericano aquí en Huanchaco. Estoy muy contenta y dedico esta victoria a mis hijos, a mi familia ya todos los que me han apoyado y tuercen por mí".

La favorita al título esta vez era Chloé Calmon, que el año pasado fue subcampeona mundial y lidera el ranking 2017 de la World Surf League. Atalanta Batista entró en la final con el estatus de haber ganado las dos únicas ediciones del Huanchaco Repalsa Longboard Pro con la categoría femenina, en 2014 y 2015. Pero la carioca también estaba invicta ese año, ganando los dos eventos que había competido, en la Papúa Nueva Guinea y en Portugal. Esa era la primera vez que Chloé Calmon participaba en la disputa del título sudamericano, pero la nota 10 terminó confirmando el tricampeonato de Atalanta Batista.

Huanchaco Repalsa Longboard Pro Huanchaco Repalsa Longboard Pro - WSL / Renato Moreno

"Las condiciones eran muy difíciles para competir, tuvo una confusión al principio de la batería porque no sabíamos si había comenzado o no, pero sé que he dado mi mejor dentro del agua y estoy feliz por el resultado", dijo Chloé Calmon. "Me alegro de ver a otros surfistas más jóvenes de Brasil aquí, las peruanas también, viendo que cada año el nivel está mejor y espero que continúe así. No conseguí la victoria que quería, pero todo resultado sirve de aprendizaje y ya estoy lista para la próxima competencia".

Motorola presentó el Huanchaco Repalsa Longboard Pro - Copa Gerdau SiderPeru Pacasmayo - organizado por el Club Deportivo Olas Norte con patrocinio de Caja Trujillo y Cerveza.

World Surf League
Download it for free on the App store. Download it for free on Google Play.