- WSL / Renato Moreno
- WSL / Renato Moreno

El Huanchaco Repalsa Longboard Pro presentado por Motorola, definirá mañana sábado a los campeones sudamericanos de 2017 de la WSL South America. La gran sorpresa del viernes fue la eliminación del bicampeón mundial y tricampeón sudamericano, Piccolo Clemente. Fue eliminado en la penúltima serie del día, cuando Anderson da Silva batió todos los récords del campeonato con una ola de 9,00 puntos y un score total de 17,00 puntos. Anderson es brasilero, pero vive hace dos años en Huanchaco y viene representando al Perú en este torneo. Jeferson Silva avanzó junto a él y otros cinco brasileños quienes disputarán los títulos el sábado. Entre ellos, el bicampeón mundial Phil Rajzman y las favoritas al trofeo femenino, Chloé Calmon y Atalanta Batista.

Huanchaco Repalsa Longboard Pro Huanchaco Repalsa Longboard Pro - WSL / Renato Moreno

"En realidad, sólo he intentado hacer lo mejor para avanzar en el campeonato", dijo Anderson da Silva, que se le preguntó sobre la presión en enfrentarse al gran favorito Piccolo Clemente y otro peruano en la batería. "Yo estaba tranquilo. Sólo tuve una presión al principio, en la primera serie de olas que entró porque todo el mundo está un poco tenso para empezar bien. He conseguido una muy buena y sólo he intentado hacer una mejor y pude lograrlo. Me siento feliz de estar representando al Perú pues vengo viviendo aquí en Huanchaco hace dos años y si Dios quiere yo voy a ganar ese campeonato".

En esta serie, Anderson Da Silva comenzó fuerte en una izquierda que abrió una larga pared para mostrar la mejor combinación de las maniobras clásicas en el pico de la ola, con rasgadas y maniobras golpes, logró obtener la mayor nota de la séptima edición del Huanchaco Repalsa Longboard Pro. El brasilero Jeferson Silva, campeón sudamericano de 2012 batiendo al propio Piccolo Clemente en la final, también surfeó una buena ola para sacar la segunda mayor nota del día, 8,60.

Piccolo Clemente - Huanchaco Repalsa Longboard Pro Piccolo Clemente - WSL / Renato Moreno

Los dos entonces dominaron el pico con la prioridad de elección de las próximas olas y Piccolo tuvo que quedarse cogiendo las que quedaban en la segunda sección de la playa para intentar la clasificación. Sin embargo, el bicampeón mundial de 2013 y 2015 en la World Surf League y recordista de títulos sudamericanos conquistados en Huanchaco en 2011, 2014 y 2015, no logró revertir la ventaja y fue eliminado junto al también peruano Tamil Martino.

A diferencia del peruano, el actual campeón mundial Phil Rajzman confirmó el favoritismo venciendo las dos series que disputó el día de hoy. El carioca abrió el campeonato junto al local de Huanchaco, Ronie Ucañan, quien pasó junto con él. Phil después participó en la primera batalla por el pase a los cuartos de final y ganó de nuevo, junto a Wenderson Biludo confirmando una victoria doble brasilera sobre los hermanos argentinos, Daniel y Surfiel Gil.

"Esa segunda batería fue más complicada, porque las olas no eran tan frecuentes como por la mañana, pero estoy feliz de continuar en la búsqueda del título sudamericano, que todavía no tengo en mi carrera", dijo Phil Rajzman. "Yo encontré una ola al principio, era pequeña, pero me dio casi 6 puntos (nota 5,25), ahí tuve que correr por la playa para volver al pico porque la corriente a veces dificulta más en el desgaste físico. Entonces, conseguí coger otra ola mejor para ganar 7,25 que valió la victoria. La competición es eso mismo, tienes que tener suerte y estar bien físicamente para aprovechar el máximo de las olas".

Phil Rajzman - Huanchaco Repalsa Longboard Pro Phil Rajzman - WSL / Renato Moreno

En la segunda clasificatoria para los cuartos de final, el local de Huanchaco, Ronie Ucañan, batió el récord de nota de la primera ronda con el 8,65 que recibió en la segunda ola que surfeó en el heat. Con ella, lideró toda la serie y sumó un 7,40 al final para lograr el primer lugar con 16,05 puntos. En la pelea por la otra vacante, el brasilero Jefson Silva impidió que el joven surfista peruano a William Saldaña lograra avanzar por una pequeña diferencia de 12,70 a 12,40 puntos. El ecuatoriano Villao Isidro quedó en último con 7,40.

"Yo entré confiado en la batería, con toda la energía de las personas de Huanchaco que vinieron aquí a apoyarme, mis primos, mi familia, hermanos, entonces entré para defender la casa y lo logré", dijo Ronie Ucañan. "En las otras etapas que participé aquí, no conseguí buenos resultados, pero ahora estoy mucho más enfocado y confiado y esa es la primera vez que paso a los cuartos de final. Solo tengo que agradecer a todos los que me están apoyando".

Ronie Ucañan ahora enfrentará al brasilero Wenderson Biludo en el segundo cuarto de final del Huanchaco Repalsa Longboard Pro el sábado. La disputa por plazas en las semifinales comenzará con un duelo brasilero entre el bicampeón mundial Phil Rajzman y Jefson Silva. En la tercera batería, el enfrentamiento será entre dos representantes del Perú que viven en Huanchaco, Anderson da Silva y Joel Ucañan. La batalla por las últimas plazas en las semifinales será entre el uruguayo Julian Schweizer y el brasilero Jeferson Silva, que una vez más derrotó a Piccolo Clemente el viernes en Huanchaco, como cuando fue campeón sudamericano de la WSL South America en 2012.

Chloé Calmon - Huanchaco Repalsa Longboard Pro Chloé Calmon - WSL / Renato Moreno

CATEGORÍA FEMENINA - Entre las ocho finalistas de la categoría femenina, la mitad también es de Brasil, como en la masculina. Las muchachas compitieron en condiciones difíciles bajo la fuerte niebla de la mañana del viernes en Huanchaco. El mar era grande, con la mayoría de las olas de 4-6 pies cerrando rápido y la corriente muy fuerte. Ellas tuvieron que quedarse remando sin parar durante los 35 minutos de las baterías.

En la primera batería, la brasilera Chloé Calmon, actual subcampeona mundial que lidera el ranking 2017 de la World Surf League, hizo su debut en el Huanchaco Repalsa Longboard Pro, pues era la primera vez que participaba en la etapa peruana. La carioca ya conocía las largas izquierdas de Playa El Elio en otros viajes al Perú y ganó fácil con las notas 7,50 y 6,25 de sus dos mejores olas. La confrontación era 100% brasileña y Monique Puentes pasó en segundo lugar con sólo 3,25 puntos.

"Fue muy difícil, porque era la primera batería del día y la gente se queda sin referencia para entrar en el mar, así que tres tomamos varias series en la cabeza y una de ellas, desgraciadamente, no logró llegar al point", dijo Chloé Calmon. "Sólo después de que conseguí coger una ola buena, me quedé más tranquila hasta el final. La corriente estaba muy fuerte y no daba para quedarse sentada, tenía que quedarse remando contra la corriente todo el tiempo, sin hablar de la niebla que impedía a la gente tener alguna ubicación de la playa. Estoy feliz de haber pasado y como toda competición entro con ganas de ganar, como todas las chicas que están aquí. Estas olas son muy buenas para el Longboard y vamos a ver cómo será mañana".

Kaitlin Maguire - Huanchaco Repalsa Longboard Pro Kaitlin Maguire - WSL / Renato Moreno

Después del ingreso del número 1 del ranking 2017 del World Surf League Longboard Championship Tour, entró en el mar la bicampeona sudamericana de la WSL South America, Atalanta Batista quien venció las dos únicas ediciones femeninas del Huanchaco Repalsa Longboard Pro en 2014 y 2015. Ella acabó perdiendo la invencibilidad para la norteamericana Kaitlin Maguire, pero fue por poco, 10,35 a 10,10 puntos. Atalanta pasó en segundo lugar y en los cuartos de final se encontrará con la peruana Maria Fernanda Reyes.

"Estoy muy feliz de estar en Huanchaco una vez más con las personas siempre amables de aquí y esas olas increíbles", dijo Atalanta Batista. "Me siento muy bien surfeando esas olas de Huanchaco. Desde que llegué, el mar ha cambiado bastante, pero estoy buscando adaptarme para mostrar mi surf en cualquier condición. Ahora es prepararme para mañana (sábado), hacer una buena estrategia para seguir pasando las baterías para, quizá, hacer otra final aquí como en los años pasados".

Las otras dos baterías de la primera fase femenina no fueron realizadas por tener sólo dos competidoras en cada uno. En el primer duelo de los cuartos de final, la brasilera Marina Carbonell será la adversaria de Chloé Calmon en el primer duelo de los cuartos de final. El segundo será entre Monique Puentes y la peruana Carolina Thun. El tercero volverá a la final de 2015 y la última plaza para las semifinales será disputada por dos estadounidenses, Kaitlin Maguire y Aine Dwyer.

Motorola presenta Huanchaco Repalsa Longboard Pro - Copa Gerdau SiderPeru Pacasmayo - es organizado por el Club Deportivo Olas Norte con patrocinio de Caja Trujillo y Cerveza Corona y la decisión de los títulos sudamericanos de la WSL South America será transmitida en vivo

World Surf League
Download it for free on the App store. Download it for free on Google Play.