- WSL / Laurent Masurel

Un total de 95 tablistas de once países está confirmado en la sexta edición del Rip Curl Pro Argentina, que comienza el martes en la Playa Grande de Mar del Plata. De los 69 inscriptos en la prueba del QS 1500 masculina, trece van a disputar la primera ronda, divididos en cuatro series y todavía quedan tres cupos disponibles para completar el número total de 72 participantes. En el QS 1000 femenino, todas las 27 concurrentes al título compiten en la primera ronda, divididas en 8 series. Además de sumar puntos para el ranking mundial del WSL Qualifying Series, el Rip Curl Pro Argentina será la segunda prueba válida por la disputa del título sudamericano de 2018 de la WSL South America.

Dominic Barona Dominic Barona - WSL / Tom Bennett

La primera prueba aconteció hace dos semanas en Perú y el peruano Alonso Correa y la ecuatoriana Dominic "Mimi" Barona fueron coronados campeones de la Copa Triathlon Sport Reef Pro en San Bartolo, arrancando en la punta en el primer ranking regional de la temporada. Dominic Barona inclusive va a defender su liderazgo y el título del Rip Curl Pro Argentina en esta semana, ya que ganó el primer QS femenino llevado a cabo en Mar del Plata el año pasado. Ella va a competir en la primera serie junto a las brasileñas Marina Rezende y Ruana Vidda Silva.

Entre las 27 competidoras, destaque para la primera participación de una campeona del mundo de la World Surf League en Argentina, la peruana Sofia Mulanovich, número 1 en el CT de 2004. Ella va a hacer su debut en la séptima y penúltima serie de la primera ronda junto a la chilena Lorena Fica, la argentina Ornella Pellizzari y a la brasileña Louisie Frumento. Las argentinas son mayoría entre las inscriptas, con nueve concurrentes al título y las principales apuestas para hacer que el trofeo de campeona quede en casa son Lucia Cosoleto, Josefina Ane y Lucia Indurain.

Sofia Mulanovich - PER - Maui and Sons Pichilemu Woman´s Pro Sofia Mulanovich - PER - WSL / Pablo Jimenez

Brasil tiene el segundo más grande número de tablistas, ocho en total, entre ellas la joven promesa Tainá Hinckel. Después viene Perú y Chile con tres participantes y cuatro países tienen solamente una representante, son ellos Ecuador, que tiene a la defensora del título del Rip Curl Pro Argentina, Dominic "Mimi" Barona, Estados Unidos con Nicole Fulford, Italia con Giada Legati y México con Ana Laura Gonzalez. La victoria en Mar del Plata vale 1.000 puntos para los rankings del WSL Qualifying Series y de la WSL South America.

QS 1500 MASCULINO - En la categoría masculina, el campeón recibe 1.500 puntos en el ranking mundial, pues el Rip Curl Pro Argentina tiene nivel QS 1500 por ofrecer una premiación más alta a los hombres, pero para el ranking sudamericano, todas las pruebas valen 1.000 puntos independientemente del estatus del evento para el WSL Qualifying Series.

Wiggolly Dantas of Brazil finishes equal 25th in the 2017 Billabong Pipe Masters after placing second in Heat 9 of Round Two at Pipe, Hawaii, USA. Wiggolly Dantas - WSL / Tony Heff

Entre los 69 participantes de ocho países, destaque para un brasileño que hasta el año pasado estaba en la elite del CT, Wiggolly Dantas. Él va a debutar en la primera serie de la segunda ronda junto a otros dos brasileños, Ihgor Santana y Diego Aguiar, además del ganador del confronto que va a abrir la competencia en la ronda uno.

Otra gran atracción es el argentino Leandro "Lele" Usuna, que rompió la hegemonía brasileña de títulos sudamericanos en la historia de la WSL South America en 2016, cuando se hizo campeón. Lele Usuna está escalado en la quinta serie junto a dos jóvenes brasileños, Pedro Dib y Fernando Junior, que será completada por el ganador de la tercera serie de la primera ronda.

Leandro Usuna of Argentina places fourth and is eliminated in heat 6 round two of the 2017 WSL Hawaiian Pro, Haleiwa, Hawaii Leandro Usuna - WSL / Tony Heff

LIDERAZGO DEL SUDAMERICANO - Diferente de Dominic Barona, que va a defender el liderazgo del ranking sudamericano en el Rip Curl Pro Argentina, el peruano Alonso Correa prefirió quedarse en el Caribe para disputar la prueba que se llevará a cabo en Barbados en la misma semana de Mar del Plata. Además de él, otros dos peruanos que están dividiendo la segunda colocación también quedaron se por allá, Juninho Urcia y Joaquin del Castillo.

Con esto, el liderazgo del ranking sudamericano está abierto para ser disputado en Mar del Plata. Entre los que van a competir en Playa Grande, los más cercanos de la punta son los brasileños Wesley Santos y Renan Peres además del peruano Jhonny Guerrero, que están empatados en la cuarta colocación después del evento de San Bartolo, en Perú. Los tres van a debutar solamente en la segunda ronda y el primer a competir será Jhonny Guerrero, en la serie 11, junto a sus coterráneos Adrian Garcia y Sebastian Correa.

Jhonny Guerrero of Peru bows out of competition after placing second in Heat 1 of Round two  at the Jeep World Junior Championship Kiama, NSW Jhonny Guerrero - WSL / Matt Dunbar

Wesley Santos está en la serie 14 junto al también brasileño Pedro Nogueira y dos argentinos, Nahuel Rull y Bautista De Abajo. Ya Renan Peres, también conocido como Renan "La Pulga", está en la serie 16, última de la segunda ronda, junto al argentino Mariano Arreyes y dos otros brasileños, Igor Moraes y Edher Reis. Brasil tiene la mayoría de los tablistas entre los 69 inscriptos en el QS 1500 masculino, 42 en total, contra quince argentinos, cuatro peruanos, tres estadounidenses, dos chilenos, un uruguayo, un español y en de Nueva Zelandia.

DOS SITIOS - Todos ya están arribando en Mar del Plata para participar de la sexta edición del Rip Curl Pro Argentina, que comienza este martes y termina en el Domingo de Pascua. Para que la competencia acontezca en las mejores condiciones de olas posibles, la XXL Sports, que organiza el evento, montó dos estructuras que están ubicadas en los extremos de la Playa Grande. El escenario principal es en frente al Club Biología y el otro en Quba, en el Yacht Club Argentino.

Rip curl Pro Argentina Rip curl Pro Argentina - WSL / WSL South America

Organizado por la XXL Sports, el Rip Curl Pro Argentina es uno de los principales eventos del WSL Qualifying Series en Sudamérica. La edición de 2017 marcó el más alto punto de su historia, pues por primera vez la competencia fue llevada a cabo en las olas de clase internacional del Yacht, que elevó el nivel del evento y el nombre de Mar del Plata para el mundo.

World Surf League
Download it for free on the App store. Download it for free on Google Play.