- WSL / Thomas Bennett

Para la próxima semana, en las perfectas olas de Señoritas, en Punta Hermosa, en la región de Lima, capital del Perú, la expectativa es grande para el estreno del Claro Open Pro - Copa Tubos QS 3000 a desarrollarse del 27 al 31 de Marzo. Más de 120 surfistas de 21 países ya están confirmados para el evento de la World Surf League Qualifying Series más importante de los últimos años en el país andino, con premios de 70.000 dólares. Esta será la segunda etapa promovida por la WSL South America ese año, con la victoria valiendo 3.000 puntos para el ranking mundial del QS y 1.000 puntos para la región que definen al campeón sudamericano de la temporada.

Andy Irons Andy Irons - WSL / tostee

"La última vez que tuvimos un evento de este nivel aquí en Lima fue en la década de los 90 en Punta Rocas, con la participación de Andy Irons (en memoria), Chris Ward, los hermanos Malloy entre otros", destaca Franz Tomasevich, uno de los organizadores del Claro Open Pro - Copa Tubos QS 3000. "Estos eventos motivaron a los jóvenes surfistas de la época y fueron un hito en el surf peruano. Desde entonces, los eventos profesionales no sucedieron más en la capital. Creemos que Perú tiene una cultura y una historia muy importante en el mundo del surf, además de olas extraordinarias a lo largo de la costa y el talento del surfista peruano es muy sólido. El INKATEAM sabe que esta es una oportunidad de lujo que no se perderá".

Franz Tomasevich también comentó sobre la impresionante cantidad de surfistas de veinte países para competir en la primera edición del Claro Open Pro - Copa Tubos QS 3000: "Es gratificante ver a surfistas de todo el mundo inscribiéndose. Ya vemos varios tops del QS y algunos ex-surfistas del CT ya confirmados, muchos de ellos, surfistas de América Latina, que también vendrán y competirán en aguas peruanas, porque la ola de Señoritas es muy buena. Estamos comprometidos con este importante proyecto y esperamos que el evento continúe pasando por muchos años".

Ian Gouveia (BRA) will surf in Round 2 of the 2018 Billabong Pipe Masters after placing second in Heat 9 of Round 1 at Pipeline, Oahu, Hawaii, USA. Ian Gouveia - WSL / Kelly Cestari

PERUANOS DESTACADOS - Uno de WSL ex CT confirmados en el Claro Open Pro - Copa Tubos QS 3000 es Ian Gouveia, que estaba en la élite del tour mundial hasta el año pasado y otros brasileños como Heitor Alves y Alex Ribeiro, que el domingo pasado ganó el QS 6000 Newcastle en Australia. Entre otros Top del QS, destaca el peruano Miguel Tudela, que este año fue semifinalista QS 3000 en los tubos de Pipeline en Hawaii y es actualmente el quinto puesto en el ranking que clasifica solo a los diez mejores surfistas a la élite de los 34 surfistas del World Surf League. Esta es la mejor posición de un surfista peruano en la historia de la WSL Qualifying Series.

Además de Miguel Tudela, más de 22 peruanos ya están en la lista de los 125 surfistas inscritos de antemano para el inicio del Claro Open Pro - Copa Tubos QS 3000, como su hermano, Tomas Tudela, Lucca Mesinas campeón regional de la WSL North America el año pasado, Alonso Correa subcampeón sudamericano de la WSL South America también en 2018, Joaquín del Castillo, Cristóbal de Col y Gabriel Villaran. Estos son algunos de los principales competidores para llevarse el campeonato y el trofeo se pueda quedar en casa.

Miguel Tudela of Peru advances in to the quarterfinals from round 5 heat 4 of the Volcom Pipe Pro held at Pipeline, Oahu, Hawaii, USA.. Miguel Tudela - WSL / Keoki Saguibo

SURFISTAS DE 21 PAÍSES - Sin embargo, la batalla será dura, pues los surfistas de otros veinte países también buscan los más importantes, los 3.000 puntos de la victoria para el ranking mundial de WSL Qualifying Series. Los brasileños son la mayoría con 45 participantes, seguidos por el Perú con 23, Estados Unidos con 11, Chile con 9, Argentina, Francia y Costa Rica con 5 representantes cada uno y Hawaii y Japón con 4.

La relación de países con surfistas vistiendo la lycra del Claro Open Pro - Copa Tubos QS 3000 para competir en las olas peruanas, prosigue con España y Ecuador con 2 atletas cada uno, Australia, Portugal, Inglaterra, Nueva Zelanda, México, Canadá, Colombia, Puerto Rico y Panamá. Muchos no conocen las izquierdas perfectas de Señoritas, pues en esta será la primera etapa de la WSL Qualifying Series del siglo que se realizará en esta playa de Punta Hermosa.

Punta Hermosa, Peru
El evento más importante de los últimos años en Perú.

SEÑORITAS - El balneario de Punta Hermosa es una de las zonas que posee las mejores olas del país y donde surgieron grandes nombres del surf peruano, como la campeona mundial Sofía Mulanovich, el propio Miguel Tudela y el gran surfer Gabriel Villaran. Señoritas es una de las olas más consistentes en la costa sur del Perú, con un fondo de piedras perfecta para surfear. Esta ola ya fue escenario de muchos eventos en su historia. Uno de los más importantes fue el ISA World Games de 2012, cuando Perú fue coronado campeón mundial por primera vez. Es una ola de "alto rendimiento", con un tamaño ideal entre 4-6 pies.

El Claro Open Pro - Copa Tubos QS 3000 será la segunda etapa promovida por el WSL South America este año y la 17.a válida por el circuito mundial de la WSL Qualifying Series. La competición será transmitida en vivo desde Perú por www.worldsurfleague.com en los días 27 a 31 de marzo.

World Surf League
Download it for free on the App store. Download it for free on Google Play.