- WSL / Raffael Rioja

El joven surfista mancoreño Raúl Ríos ingresa a la historia del surf de Perú y Sudamérica. Es el primer peruano en coronarse campeón sudamericano en la categoría junior varones de la WSL Latin America. Asimismo, la bicampeona Sudamericana Sol Aguirre (2017 - 2018) obtiene el título en la categoría damas en el Máncora San Carlos Junior Pro 2019 Copa Gatorade. Los campeones peruanos se van al Mundial Pro Junior de la World Surf League en Taiwán junto a los brasileños Lucas Vicente, Fernando Junior y Tainá Hinckel, campeona Sudamericana 2019.

Podium Men's - San Carlos Mancora Pro Copa Gatorade Podium Men's - San Carlos Mancora Pro Copa Gatorade - WSL / Raffael Rioja

Máncora se vistió de gala y los peruanos reconfirmaron el buen nivel que se encuentran desarrollando actualmente, Raúl Ríos y Sol Aguirre repitieron este viernes las victorias del domingo pasado realizadas en Brasil. La categoría femenina se dio con un electrizante final donde Sol Aguirre enfrento a su compatriota Daniella Rosas - campeona de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Por su parte Raúl derrotó a Paulista Fernando Junior, quien también obtuvo un cupo para Taiwán. Raúl Ríos comento: "Estoy muy feliz de ganar en casa, y ser el primer campeón sudamericano Pro Junior de Perú, trabajé duro por ello y la victoria en Brasil me dio una motivación extra para obtener el título, asimismo agradeció a toda la comunidad de Máncora; a su familia y auspiciadores".

Finalmente, el campeón refirió sus deseos de ganar aquí en su casa, y felicitó a todos los competidores, que también están surfeando muy bien y agradeció a todos los que vinieron a la playa a animarnos.

Podium Women's - San Carlos Mancora Pro Copa Gatorade Podium Women's - San Carlos Mancora Pro Copa Gatorade - WSL / Raffael Rioja

Sol Aguirre en un emotivo discurso agradeció a Dios, a sus patrocinadores, especialmente a Roxy, su familia que siempre la apoya y a todos los que organizaron este campeonato: "Estoy feliz de ganar otra final, principalmente por estar aquí en mi casa. Ciertamente, ganar en Brasil (el domingo pasado) fue sin duda una gran motivación para mí, con menos presión para competir en casa y también estoy feliz por la final peruana aquí. Ahora quiero celebrar un poco con mi familia, amigos, porque pronto viene la preparación para Taiwán", refirió.

Cabe destacar que Raúl Ríos ha ganado el título de una manera categórica en las últimas fechas del circuito, prueba de ello es que derroto la semana pasada al talentoso surfista brasileño Eduardo Motta en la playa de Maresias - San Sebastián - Sao Paulo; y en Máncora ratificó su excelente nivel dejando atrás a Fernando Junior (BRA).

Fernando Junior - San Carlos Mancora Pro Copa Gatorade Fernando Junior - WSL / Raffael Rioja

A las semifinales llegaron Ricardo Williams (PER), y Fernando Junior (BRA) quien supero al peruano con un puntaje de 13.50, y obtuvo su pase a la gran final. El otro enfrentamiento se dio entre Raúl Ríos (PER) y Lucas Vicente (BRA), y el peruano ratificó su buen momento obtenido un categórico puntaje de 18.40 y una ola de 9.40 la mejor del torneo; en la gran final venció a Fernando Junior coronándose campeón sudamericano.

El Dato: El brasileño Fernando Junior tuvo que llegar a la final para confirmar su lugar en la WSL World Junior Championships, y lamentablemente eliminó de la lista a su compatriota Eduardo Motta por solo 15 puntos. Por su parte Lucas Vicente repitió el tercer lugar del domingo en Brasil y terminó segundo en el ranking final Sudamericano Pro Junior.

Raul Rios - San Carlos Mancora Pro Copa Gatorade Raul Rios - WSL / Raffael Rioja

GRAN FINAL MASCULINA - Los finalistas Raúl Ríos y Fernando Junior no tuvieron muchas oportunidades para surfear los largos descansos entre series. Fernando solo atrapó dos olas, incluso obtuvo el puntaje más alto, pero el 7.00 fue insuficiente para vencer los 12.25 puntos que Raúl Ríos había obtenido.

En la categoría femenina, la decisión del segundo cupo para la Mundial Pro Junior también se decidió en las semifinales en el Máncora San Carlos Junior Pro 2019 Copa Gatorade. Sol Aguirre tuvo que llegar a la final para confirmar el segundo lugar en el ranking final. Y ganó la primera confrontación contra Maju Freitas (BRA). Con eso, ya se aseguró su nombre en la Copa Mundial de Taiwán por tercer año consecutivo.

En la otra semifinal la brasileña Julia Duarte no pudo contra la peruana Daniella Rosas. Julia terminó en tercer lugar en el ranking y Daniella obtuvo el cuarto lugar al quedar segunda en el Máncora San Carlos Junior Pro 2019 Copa Gatorade.

Sol Aguirre - San Carlos Mancora Pro Copa Gatorade Sol Aguirre - WSL / Raffael Rioja

Es importante mencionar que Daniella aún puede ganar otro título sudamericano para Perú este año, ya que lidera el ranking principal de WSL Latin America, que calcula los resultados de las etapas de la WSL Qualifying Series en el continente. El último será en diciembre sobre las fuertes olas de Pichilemu en el sur de Chile.

Con el evento Maui and Sons Pichilemu Women's Pro de Royal Guard cerrará el calendario WSL Latin America del 13 al 15 de diciembre, después del Campeonato Mundial Junior de la World Surf League, del 26 de noviembre al 1 de diciembre en Taiwán.

LO MEJOR DE SUDAMERICA PARA TAIWAN

Tainá Hinckel y Sol Aguirre han ganado los títulos desde que la categoría Pro Junior ha reducido el límite de edad de 20 a 18 años (2016). Ambas surfistas tienen solo 16 años, y Tainá ganó su primer título con solo 13 años en 2016 y el pasado fin de semana obtuvo su bicampeonato.

Julia Duarte - San Carlos Mancora Pro Copa Gatorade Julia Duarte - WSL / Mancora Surf Photo

Luego, la Peruana Sol Aguirre obtuvo el bicampeonato sudamericano con sólo 14 y 15 años (2017 y 2018); es la tercera vez que representará a su país pero lamentablemente aún no cuenta con el apoyo necesario para solventar su próximas competencia y carrera profesional.

El equipo masculino sudamericano también estará bien representado para intentar repetir la victoria de Mateus Herdy en Taiwán el año pasado. El peruano Raúl Ríos ya compitió en el Mundial Junior WSL en 2018, pero Lucas Vicente y Fernando Junior, estarán por primera vez. Lucas está en una gran fase, siendo subcampeón sudamericano Pro Junior y subcampeón también en la categoría profesional del WSL Latin America, que calcula los resultados de las etapas de la WSL Qualifying Series en el continente.

SURF PERUANO POR BUEN MOMENTO

Las victorias sucesivas de Raúl Ríos y Sol Aguirre en las últimas dos etapas del Circuito Pro Junior de América del Sur han reforzado la gran temporada del equipo PERUANO este año. Raúl Ríos ahora ha logrado un título peruano sin precedentes en la categoría U18, el domingo pasado, Piccolo Clemente ganó el cuarto campeonato sudamericano en el Oi Longboard Pro en Brasil.

Piccolo Clemente - Oi Longboard Pro Piccolo Clemente - WSL / Daniel Smorigo

Piccolo ya había sido medalla de oro en el estreno del surf en el ciclo olímpico, junto con Daniella Rosas y Lucca Mesinas, quienes también ganaron los Juegos Panamericanos Lima 2019; ahora Daniella Rosas podría convertirse en la campeona de surf profesional sudamericana más joven en la historia de WSL Latin America, con solo 17 años.

Al respecto el presidente del comité organizador del Máncora San Carlos Junior Pro 2019 Copa Gatorade, Richard Navarrete, manifestó el compromiso de Olas Norte con las nuevas generaciones del Surf Peruano. Asimismo, indicó que es materia de orgullo el poder disfrutar una final peruana aquí con Sol Aguirre y Daniella Rosas, y ver a Raulito Ríos surfear a un nivel excelente para ganar el título sudamericano.

Daniella Rosas - San Carlos Mancora Pro Copa Gatorade Daniella Rosas - WSL / Mancora Surf Photo

"Lo que ha sucedió hoy es histórico para nuestro país, vemos que Perú tiene mucho futuro y la empresa privada y autoridades deben apoyar a nuestras jóvenes representantes en la WSL Pro Junior World Cup en Taiwán. No sería justo que no puedan seguir sus torneos y carrera profesional, por ello instamos al gobierno deportivo que brinde el respectivo apoyo", refirió.

Finalmente, Navarrete agradeció a los auspiciadores, Municipalidad de Máncora y Talara; así como a la WSL, y PromPerú.

El alcalde de Máncora José Alexander Ramírez Granda, felicitó a los ganadores y a toda la comunidad del surf que se hizo presente y manifestó que continuarán con Olas Norte desarrollando diversos torneos, lo cual beneficiará el deporte, turismo y economía de su distrito, concluyò.

Ricardo Williams - San Carlos Mancora Pro Copa Gatorade Ricardo Williams - WSL / Mancora Surf Photo

El Máncora Junior - Agua San Carlos - Pro Perú 2019 Copa Gatorade, es presentado por Barinsta Máncora, Insta Bar Huanchaco, Insta Urban Trujillo, respaldado por la Municipalidad Distrital de Máncora, avalado por la WSL - Liga Mundial de Surf y PromPerú. Este importante evento es organizado por el club deportivo Olas Norte, y es auspiciado por Hotel Don Giovanni, Hotel Wawa, Hotel Punta Ballena, Hotel Mama Sirena, Hotel La Casa de Sebas, Hotel Sol y Mar, Hotel Sumarfe, Casa Los Dolphins, Transporte El Dorado, Transporte Chinchasuyo, Pizzeria Chan Chan, Pizzería Nikitas, Restaurant Kiba, Restaurant La Mosca en la Sopa, El Tao, El Ají, Club Deportivo On Shore Kite Surf, Kite Club, Pupukea Surfboard y Randy Sound Sistema.

APOSTANDO POR LAS NUEVAS GENERACIONES

En este importante torneo también participaron los mas pequeños

CATEGORÍA GROMMET VARONES

VINI PALMA(BRA) - 1º PUESTO

PHELLYPE SILVA (BRA) - 2º PUESTO

CALEBE SIMOES (BRA) - 3º PUESTO

SALVADOR DE LA ROSA (PER) - 4º PUESTO

FACUNDO CASTAÑEDA (PER) - 5º PUESTO

LUCCA CHIPOCCO (PER) - 6º PUESTO

CATEGORÍA GROMMET MUJERES

CATALINA ZARIQUEY (PER)- 1º PUESTO

BRIANA BARTHELMES (PER) - 2º PUESTO

LUIZA ROCHA (BRA) - 3º PUESTO

MARÌA PAULA CONTERNO (PER) - 4º PUESTO

AISA CHUMAN (PER) - 5º PUESTO

CAMPEONES SUDAMERICANOS PRO JUNIOR WSL

desde la inclusión de la categoría femenina (Sub-20 hasta 2015 y Sub-18 a partir del 2016).

2019: Raúl Ríos (PER) - Tainá Hinckel (BRA)

2018: Samuel Pupo (BRA) - Sol Aguirre (PER)

2017: Mateus Herdy (BRA) - Sol Aguirre (PER)

2016: Weslley Dantas (BRA) - Tainá Hinckel (BRA)

2015 - Deivid Silva (BRA) - Miluska Tello (PER)

2014 - Deivid Silva (BRA) - Miluska Tello (PER

2013 - Luan Wood (BRA) - Melanie Giunta (PER)

2012 - Italo Ferreira (BRA) - Rosanny Alvarez (VEN)

2011 - Filipe Toledo (BRA) - Gabriela Leite (BRA)

2010 - Miguel Pupo (BRA) - Diana Cristina (BRA)

2009 - Alejo Muniz (BRA) - Diana Cristina (BRA)

2008 - Alex Ribeiro (BRA) - Diana Cristina (BRA)

2007 - Wiggolly Dantas (BRA) - Marina Werneck (BRA)

2006 - Heitor Pereira (BRA) - Analí Gómez (PER)

2005 - Thiago Camarão (BRA) - Taís de Almeida (BRA)

Para más información visite www.WorldSurfLeague.com y la página de Facebook del evento https://www.facebook.com/mancorajuniorproperu2019/

World Surf League
Download it for free on the App store. Download it for free on Google Play.