Luego de seis intensos dias con más de 200 surfistas compitiendo en seis competencias, este domingo se definirán los últimos cuatro títulos del Saquarema Surf Festival en memoria de Leo Neves, presentado por la Ciudad de Saquarema en Brasil. El jueves, Chloe Calmon y Rodrigo Sphaier ganaron los primeros trofeos de campeones sudamericanos 2021 de WSL Latin America en Longboard.. Dos más se decidirán en la Praia de Itaúna, los de la categoría Pro Junior Sub-20. Las etapas de la WSL Qualifying Series también cerrarán y Yago Dora volvió a batir los récords del dia sábado, con sus aéreos en el Quiksilver Pro QS 3000. Otra destacada fue Sophia Medina, la única que llegó a dos semifinales, el ROXY Pro QS 3000 y el del Pro Junior, que abrirá el domingo decisivo, a las 7:00 am en la Capital Brasileña del Surf.

La hermana del tres veces campeón del mundo, Gabriel Medina, se enfrentó este sábado a dos oponentes muy difíciles. La primera fue la campeona de la etapa de la WSL Qualifying Series que terminó el pasado domingo en Florianópolis, Laura Raupp, de 15 años. Sophia Medina, de 16 años, tuvo una serie impecable, estableciendo nuevos récords para el ROXY Pro QS 3000. Ya comenzó bien, maniobrando duro para comenzar con una nota de 6.67. Después, surfeó aún mejor, atacando una ola con roller y layback muy poderosos por valor de 8,33. Con ese puntaje, Sophia llegó a 15.00 puntos contra solo 8.60 de Laura.

"Vaya, todavía estoy tratando de digerirlo, porque fue una serie muy importante para mí. Laura Raupp está surfeando mucho, acaba de ganar un QS y sabía que no sería fácil. Pero hice lo mejor que pude y logré pasar", dijo Sophia Medina. "Seguro, todavía nos enfrentaremos muchas veces. Hemos estado creciendo juntos y ella ha estado surfeando mucho". Sé que Laura podía sacar una buena nota en cualquier momento, así que hice una táctica allí, pero las tácticas son secretas, eso es básico (risas)".

Sophia Medina Sophia Medina - WSL / Tony D'Andrea

La oponente del nuevo récord ROXY Pro QS 3000 será Larissa Santos, de 23 años, quien derrotó a la gran sorpresa del Saquarema Surf Festival, Sol Carrion, de 16, quien estaba haciendo su debut en etapas de la WSL Qualifying Series. Sol incluso había derrotado a Laura Raupp en su primera serie el miércoles, noqueando a Karol Ribeiro y al peruana Sol Aguirre. Empezó mejor en el último cuarto de final, pero Larissa Santos encontró buenas olas para ganar por 9,40 a 6,07 puntos.

BRASIL X PERÚ - Las primeras semifinales del Saquarema Surf Festival en memoria de Leo Neves fijadas el sábado fueron las del ROXY Pro QS 3000. Como en la otra etapa del WSL Latín America, en Florianópolis, la decisión del título en Saquarema será entre Brasil y Perú, con la nueva generación sudamericana también mostrando su fuerza en Praia de Itaúna. Las peruanas derrotaron a las brasileñas en los dos primeros duelos de los cuartos de final, con Arena Rodríguez Vargas, de 16, venciendo a Isabelle Nalu, de 14, y Daniella Rosas, de 19, venciendo a Summer Macedo, de 21.

Ellas dos recordaron la final de una de las etapas de la WSL Qualifying Series celebrada en junio en Ecuador y el resultado fue el mismo. El domingo en el Saquarema Surf Festival, Daniella Rosas recibirá su segundo trofeo consecutivo de campeona sudamericana WSL Latín America, para la temporada 2020/2021. Ella había establecido los récords para el ROXY Pro QS 3000 contra Summer Macedo, grado 8.00 y 14.07 puntos. Con la derrota de Laura Raupp, el enfrentamiento de Daniella con Arena Rodríguez Vargas, le valdrá el liderazgo en el ranking regional 2021/2022.

Daniella Rosas Daniella Rosas - WSL / Tony D'Andrea

"Las condiciones son súper difíciles y Summer (Macedo) era una de las favoritos para ganar este evento", dijo la atleta olímpica Daniella Rosas. "Sabía que iba a ser una serie muy difícil, pero logré tener buenas olas y estoy feliz de haber ganado. Es muy raro en Perú tener condiciones como estas para competir, con tanto viento, pero tenemos que adaptarnos y estoy súper feliz de poder hacer esto aquí. Espero llegar a la final y ganar este evento".

TÍTULOS SUDAMERICANOS - La brasileña Laura Raupp perdió el liderato en el ranking principal de WSL Latín America, con la eliminación en cuartos de final del ROXY Pro QS 3000. Pero, ella intentará por el título sudamericano Pro Junior Sub-20 el domingo con solo 15 años de edad. Laura derrotó a una de las surfistas que podría igualar una hazaña única de otra brasileña, Diana Cristina, quien fue tres veces campeona sudamericana Pro Junior en 2008, 2009 y 2010.

Laura Raupp superó a Taina Hinckel, que ganó los títulos sudamericanos en 2016 y 2019. La surfista del surf de Brasil recibió la puntuación más alta, 7.33, pero fue derrotada por 12.23 a 11.33 puntos, en la suma de los dos olas. Laura competirá en la primera semifinal el domingo con Julia Duarte, quien obtuvo el puntaje femenino más alto en el Saquarema Surf Festival Junior Pro, 13.40 puntos, en otro duelo brasileño con Maju Freitas el sábado.

Sol Aguirre Sol Aguirre busca el tri-campeonato sudamericano Pro Junior - WSL / Zero Dois Zoom

En el cuadro abajo, que señalará a la segunda finalista por la decisión del título Sudamericano Pro Junior en 2021, Sophia Medina enfrentará a Sol Aguirre, quien ganó el enfrentamiento peruano con Arena Rodríguez Vargas. Sol Aguirre fue dos veces campeona sudamericana de WSL Latín America en 2017 y 2018 y es la única que puede igualar el récord de tres títulos de la brasileña Diana Cristina. En la categoría masculina, este domingo se conocerá un nuevo campeón en la Praia de Itaúna.

Ninguno de los cuatro clasificados para las semifinales del Saquarema Surf Festival Junior Pro tiene ese título en su currículum. El peruano Raúl Ríos fue el último campeón en 2019, pero este año el título lo disputarán cuatro brasileños. La primera semifinal será entre Diego Aguiar y Ryan Kainalo, quienes realizaron la mejor actuación de los cuartos de final Pro Junior el sábado. En la otra semifinal, Daniel Templar se enfrentará a Cauã Costa.

Ryan Kainalo Ryan Kainalo - WSL / Tony D'Andrea

QUIKSILVER PRO QS 3000 - Las semifinales del Quiksilver Pro QS 3000 comenzarán con un duelo entre dos surfistas que compitieron en el World Surf League Championship Tour de este año, Yago Dora y Alex Ribeiro. El otro puesto para la decisión del título que cerrará el domingo el Saquarema Surf Festival lo disputarán Marco Fernández y un surfista de Saquarema que está muy cerca de clasificar a la élite de CT 2022, João Chianca.

Alex Ribeiro ganó la batalla por el primer lugar en las semifinales, en el choque de campeones de etapa de la WSL Qualifying Series en Saquarema, contra Willian Cardoso. Ambos también fueron patrocinados por Quiksilver y Alex ganó el título en el último de ellos, en 2015, mientras que Willian ganó en 2010. Yago Dora, por su parte, volvió a utilizar aéreos de la izquierda, para hacer los récords del día en Praia de Itaúna.

En el vuelo más espectacular en los cuartos de final ante Matheus Navarro, recibió 8,83 de los jueces, que quedó justo por debajo de los 9,50 recibidos el viernes y que fue la puntuación más alta de las seis competiciones impulsadas por el Saquarema Surf Festival en memoria a Leo Neves. En su primera aparición el sábado, en la quinta ronda del Quiksilver Pro QS 3000, Yago ya había batido los récords del dia, anotando 8,23 y 15,83 puntos. Posteriormente, llegó a las 15,50 con el 8,83 del mejor aéreo del sábado.

Yago Dora Yago Dora - WSL / Tony D'Andrea

"El mar está muy fresco, un poco revuelto, pero con buena ola, con fuerza, es de buen tamaño y está loco por el surf", resaltó Yago Dora. "Voy al agua ligero y tratar de liberar mi surf con cada serie. Va a ser increíble enfrentar a Alex, hemos tenido alguno eliminatorias juntos en CT y siempre es un oponente muy duro. Espero seguir a mi ritmo, sacar buenas notas y pasar a la final. Paré en la semifinal de Floripa y esta vez quiero llegar a la final. Ese es el enfoque".

LOCAL DE SAQUAREMA - Entre los surfistas locales de Saquarema que compitieron el sábado, el único que permanece en la contienda por el título de Quiksilver Pro QS 3000 es João Chianca. Raoni Monteiro perdió ante Willian Cardoso y Matheus Navarro en la primera serie del día y terminó 13º en el Saquarema Surf Festival. En la misma posición estaba el joven Daniel Templar, eliminado en la serie ganada por João Chianca. Posteriormente superó al argentino Santiago Muniz, con el tercer puntaje más alto del día, 14.03 puntos, agregando una nota de 7.43 de su mejor ola.

"Es ese tipo de serie que tusai, que ya ves que todos te sonríen, así que ya sabes lo que pasó", dijo João Chianca. "Aquí tengo apoyo local y esto es muy bueno, muy gratificante. Estas personas me vieron crecer, vieron mi evolución de cerca, por lo que llevar este resultado de todo mi esfuerzo, mi formación, a toda la gente local, es muy gratificante. Estoy realmente feliz de tocar para ellos, pero la serie con Santiago (Muniz) fue realmente dura".

Joao Chianca Joao Chianca - WSL / Tony D'Andrea

Se suponía que João Chianca estaría ahora en Hawaii, donde intentará confirmar su lugar para la élite del CT 2022, en la última etapa de la WSL Challenger Series, que comienza el jueves en Haleiwa Beach. Ocupa la sexta posición en el ranking, que clasifica a doce surfistas para el grupo de los top-34 del 2022. Chianca solo está aquí en Brasil todavía, porque quería participar en su primer evento de la World Surf League en casa. Principalmente porque se llevó a cabo en memoria a un gran ídolo suyo, Leo Neves. El bicampeón brasileño falleció en 2019, mientras competía en las mismas olas que Itaúna.

El Saquarema Surf Festival, presentado por el Ayuntamiento de Saquarema, es un evento con licencia de WSL Latín America para 213 Sports para realizar una etapa de las WSL Qualifying Series y selectivas sudamericanas para las categorías World Pro Junior y Longboard, todas para hombres y mujeres. para competir en la playa de Itaúna. El evento está patrocinado por Quiksilver, ROXY, 51 ICE, Corona, con el apoyo de Orthopride, Stanley Brasil, Monster Energy y una asociación con la Federación de Surf del Río de Janeiro (FESERJ), la Asociación de Surf Saquarema (ASS), MegAçaí y de los sitios de Rico Surf y Waves. El evento se transmitirá en vivo en WorldSurfLeague.com.

World Surf League
Download it for free on the App store. Download it for free on Google Play.
Download
Download