Domingo soleado, buenas olas y playa concurrida, el Saquarema Surf Festival en memoria de Leo Neves presentado por el Ayuntamiento de Saquarema, cerró con broche de oro. Las cuatro decisiones fueron un show de surf en la Praia de Itaúna y Yago Dora lideró el espectáculo, ganando hasta un 10 por sus aéreos. El ganó la última final, del Quiksilver Pro QS 3000 contra João Chianca. En el Roxy Pro QS 3000, la joven Sophia Medina celebró su primera victoria, estampando la banda de la dos veces campeona sudamericana Daniella Rosas. Pero, otra peruana, Sol Aguirre, ganó el tri-campeonato Pro Junior derrotando a Laura Raupp y Cauã Costa brilló en la disputa por otro título sudamericano Sub-20, con Ryan Kainalo.
El resultado del Saquarema Surf Festival hizo justicia, con los poseedores de récords en cada categoría convirtiéndose en campeones en las eliminatorias decisivas. Lo mejor de las buenas olas del domingo, sin duda, fue el número 1 del Quiksilver Pro QS 3000. en la etapa masculina de la WSL Qualifying Series. La actuación más fantástica fue en las semifinales, cuando obtuvo la única puntuación de 10 de los jueces y sumó 19,23 puntos de 20 posibles.
Yago Dora - WSL / Tony D'Andrea
"Creo que va a ser difícil hacer una serie mejor que esta con Alex (Ribeiro) ahora. Pero el trabajo aún no está hecho, porque falta la final y hay que hacer más cosas para completar el objetivo", dijo Yago Dora. En esta serie, el número 9 del mundo este año, superó incluso la puntuación más alta del World Surf League Championship Tour 2021, de 18,77 puntos de Gabriel Medina en la final de la etapa en Sydney, Australia. También descartó puntuaciones de 8,73 y 8,00 de otros aéreos en esta semifinal, frente a otro top CT 2021, Alex Ribeiro.
El local de Saquarema, João Chianca, que ya viaja a Hawaii, donde desde el jueves comienza a defender el sexto lugar en el ranking que clasificará a doce surfistas para la élite de la WSL 2022, pasado por Marco Fernández dando también un espectáculo en la Praia de Itaúna. El domingo prefirió surfar por las derechas, a diferencia de Yago Dora. Así empezó la última decisión del Saquarema Surf Festival en memoria de Leo Neves.
Chianca abrió muy bien la serie, levantando la multitud que llenó la playa el domingo, con una derecha destrozada por una serie casi interminable de golpes y rasgadas, ejecutados con presión y velocidad. Los jueces dieron un puntaje de 8.83 y pronto toma otra derecha, atacando fuerte nuevamente para sumar otra buena puntuación, 6.67. Yago solo surfeó su primera ola después de 15 minutos y fue a la izquierda, para usar su arma mortal, el aéreo de fullrotation completa de fronside. Ya comenzó con una nota de 8.67 y tomó otro aéreo, pero no completa.
João Chianca - WSL / Zero Dois Zoom
Mientras João sigue apostando por las derechas, Yago insiste en las izquierdas y encuentra otra que forma la rampa para despegar en un aereo invertido con la mano en el borde muy alto, aterrizando en la base para tomar la punta con una puntuación de 9.17. Chianca ahora necesita 9.02 para ganar y destroza otra derecha, maniobrando con mucha presión y vibrando en la sumisión, pero el marcador sale 8.03. Yago hace lo propio en la izquierda, con dos increíbles laybacks que consiguen un 8,33, nota que se descarta.
A 3 minutos del final, Yago Dora siguió dando su espectáculo, esta vez a la derecha, volando muy alto por detrás, dando la vuelta completa en el aire y aterrizando perfectamente una vez más. Abre los brazos pidiendo puntuación y los jueces dan 9,80, por el alto riesgo de la maniobra. Con él, confirma la victoria con la segunda puntuación más alta en el Quiksilver Pro QS 3000, 18,97 puntos. João Chianca surfea otra buena derecha en el último minuto, haciendo golpes, rasgadas y un aéreo para cerrar también su gran presentación, registrando el tercer puntaje más alto del campeonato, 16.86.
"Estoy muy feliz y aliviado, porque tenía mucho miedo de perder esta final con João, porque hizo grandes olas por la derecha", elogió Yago Dora. "Lo que hice de manera diferente ahora, creo que fue la rotación completa de backside. allí al final, porque vi que el viento giraba de Sur a Este y lo usé a mi favor. Fue genial y felicitaciones para João también. Es mi compañero y vine aquí el año pasado, surfeamos juntos durante diez días, entrenando, así que estoy muy feliz de compartir esta final con él. Espero que continúe a este ritmo animal y se las arregle para asegurar su lugar en el CT también".
Yago Dora y Joao Chianca - WSL / Thiago Diz
João Chianca también se alegró por el subcampeón del Quiksilver Pro QS 3000: "Estoy, como dicen en inglés: over themoon (on the moon). Es mucha felicidad, porque lo que más quería era hacer surf, hacer mi mejor esfuerzo y fue increíble hacer la final con Yago. Es un espejo para la próxima generación y un ejemplo de cómo el trabajo y el esfuerzo dan sus frutos. Estoy feliz de hacer esta final en casa, porque pude surfear bien y ver allí los aéreos de Yago".
HOMENAJE A LEO NEVES - Los dos también hablaron sobre el homenaje realizado por 213 Sports, al bicampeón brasileño Leonardo Neves en el Saquarema Surf Festival. Vivió en la ciudad y murió en las mismas olas que Itaúna, mientras surfiaba en una serie en una competencia local en 2019. "Léo fue el primer surfista profesional que me miró y me prestó atención cuando era un niño. Este es el sueño de todos los Gromms y él fue la persona que creyó en mí. Convertirme en el surfista que imaginó para mí es un sueño hecho realidad ahora. Así que este es para ti, Leo. Gracias", dijo João Chianca.
"También le dedico este título a Leo", dijo el campeón Yago Dora. "Era una persona muy especial. El pequeño contacto que tuve con él, siempre tuvo una vibra absurdamente positiva. Es una persona al que extrañaremos para siempre, así que es realmente genial tener un evento en su honor y estoy feliz de ir a casa con mi nombre escrito como campeón del evento para Leo Neves".
Yago Dora y Sophia Medina con el trofeo en memoria de Leo Neves - WSL / Thiago Diz
El nombre de Sophia Medina también fue el primero en ser registrado en el Trofeo Leo Neves del Saquarema Surf Festival, que se exhibirá en el Centro de Entrenamiento de Surf Leo Neves, inaugurado por el Ayuntamiento de Saquarema el sábado. Fue la primera campeona femenina de la WSL Qualifying Series, y también encabezó la lista de récords de ROXY Pro QS 3000.
CAMPEÓN A LOS 16 AÑOS - En 2009, el ahora tres veces campeón del mundo Gabriel Medina, se convirtió en el surfista más joven en ganar una etapa de la World Surf League en Florianópolis, con tan solo 15 años de edad. Este domingo, su hermana consiguió su primera victoria, a los 16 años. Sophia Medina surfeo en dos semifinales el domingo decisivo del Saquarema Surf Festival. Perdió Pro Junior ante Sol Aguirre, pero derrotó a la también peruana Daniella Rosas en la decisión del ROXY Pro QS 3000. La victoria le valió el liderato en el ranking regional de WSL Latín America, clasificatorio para la WSL Challenger Series 2022, nuevo campo de batalla por cupos para la élite de CT.
"No puedo creer que acabo de ganar un QS 3000. Este siempre ha sido mi mayor sueño, fue uno de mis mayores objetivos y estoy muy feliz", emocionó Sophia Medina, luego de ser cargada por su padre y entrenador, Charles, hasta la arena del evento. "Es muy difícil pasar de ser un aficionado a ser un profesional. Es una verificación de la realidad y entrené mucho para estar aquí hoy. Me emociono porque fue mucho trabajo llegar aquí y Dios es muy bueno. Fue Él quien me dio la victoria y estoy muy feliz de que todo este trabajo esté siendo recompensado".
Sophia Medina - WSL / Tony D'Andrea
Para llegar a la final de la primera etapa de la WSL Qualifying Series de su carrera, Sophia Medina obtuvo el puntaje más alto en el ROXY Pro QS 3000 en la semifinal brasileña contra Larissa Santos. Fue entonces cuando alcanzó los 15,33 puntos, sumando la puntuación más alta del día entre las chicas, 8,00. Su punto fuerte en Praia de Itaúna fueron las derechas, donde pudo mostrar toda la agresividad de su fronside. La atleta olímpica, Daniella Rosas, arrancó al frente, con notas de 5.67 y 6.67. Sophia falló las maniobras en las primeras oleadas, pero luego sintonizó la serie en Itaúna.
En tres oleadas seguidas, obtuvo 6.47, 7.57 y 6.70 puntos abriendo una sólida ventaja de 7.60 puntos en la delantera. La peruana no pudo revertir la situación y Sophia Medina celebró la victoria por 14,27 a 12,34 puntos. Pero Daniella Rosas también recibió un trofeo de campeona en el podio del Saquarema Surf Festival, por segundo título sudamericano consecutivo de la WSL Latín America, en la temporada 2020/2021, que finalizó en las etapas disputadas en junio en Ecuador. En masculino, el campeón fue el brasileño Wiggolly Dantas.
Wiggolly Dantas y Daniella Rosas campeones sudamericanos de 2020/2021 - WSL / Thiago Diz
TÍTULOS SUDAMERICANOS - El domingo se decidieron dos títulos sudamericanos más de 2021, en la categoría Pro Junior Sub-20. Después de todo, una dama fue la primera en entrar al mar el domingo a las 11:30 am en la concurrida playa de Itaúna. Fue la primera de dos decisiones entre Brasil y Perú por parte de las chicas del Saquarema Surf Festival. En este, el desarrollo y el resultado fueron distintos al del ROXY Pro QS 3000. La brasileña Laura Raupp, con apenas 15 años, arrancó adelante y lideró hasta los últimos minutos, cuando Sol Aguirre logró dar la vuelta.
La peruana había establecido los récords femeninos en la categoría Pro Junior, en la semifinal ante Sophia Medina. Ella igualó el puntaje de 8.17 de Nairê Marquez el viernes y agregó un 7.17, para totalizar 15.34 puntos. En la gran final, Laura Raupp, ganadora de la otra etapa de la WSL Latín America que finalizó el pasado domingo en Florianópolis, ya arrancó con 7.50 en la primera ola, pero lo máximo que logró después fue 4.93.
Sol Aguirre tardó mucho en surfear y no eligió bien sus olas, la mayoría cerró rápido, pero finalmente mostró su surf a la izquierda, haciendo dos arcos bien ejecutados y un golpe de backside en el cruce, que valieron 5.27. Luego tomó otra a la izquierda y envió tres maniobras backside, ganando 6.30. Laura se adelantó, pero Sol encontró una derecha a 5 minutos del final, hizo un rip y atacó el conjunto con un layback muy fuerte, vibrando con la maniobra.
Sol Aguirre - WSL / Tony D'Andrea
SOL AGUIRRE TRI-CAMPEONA - Los jueces dieron un puntaje de 7.93 y la peruana cambió el puntaje de 14.23 a 12.43 puntos. El brasileña necesitaba 6.74 para ganar, pero no hubo más olas con el potencial para eso y Sol Aguirre ganó el título del Saquarema Surf Festival Junior Pro. La peruana igualó una hazaña hasta ahora única de la brasileña Diana Cristina, quien fue tres veces campeón sudamericana Pro Junior en 2008, 2009 y 2010. Sol Aguirre había sido bicampeona en 2017 y 2018 y con el tercer título ya confirmó su clasificación para el Mundial Pro Junior en 2022.
"Ni siquiera me lo creo. Las olas son muy buenas, pero no empecé bien la serie. Pero estaba tranquila, porque sabía que habría más olas buenas para mostrar mi surf", dijo Sol Aguirre. "Confié en mí mismo, en mi estrategia y logré ganar. No puedo creer que ahora sea tres veces campeón sudamericano y será un título que recordaré toda mi vida".
Cauã Costa y Sol Aguirre Campeones Sudamericanos Pro Junior de 2021 - WSL / Thiago Diz
NUEVO CAMPEÓN - En la categoría masculina, el Saquarema Surf Festival Junior Pro ha incluido un nuevo surfista en la lista de campeones sudamericanos Pro Junior en WSL Latín America, junto con nombres como Italo Ferreira, Filipe Toledo, hermanos Miguel y Samuel Pupo, Deivid Silva, Mateus Herdy, entre otros. Ryan Kainalo había sido el punto culminante del evento para los competidores menores de 20 años, pero Cauã Costa no le dio ninguna oportunidad en la final brasileña en Saquarema.
La batalla se desarrolló a la derecha de Itaúna y Cauã tomó lo mejor para hacer una combinación mortal de tres poderosas maniobras frontside, abriendo grandes abanicos de agua, siendo el último siempre más explosivo en el cruce. Ryan Kainalo comenzó adelante con una nota de 6.33, pero Cauã Costa ya logró 7.33 en su segundo, 8.17 en el tercero y 9.17 en el cuarto, convirtiéndose en el poseedor del récord absoluto en el Saquarema Surf Festival Junior Pro con 17.34 puntos.
Cauã Costa - WSL / Tony D'Andrea
"Estoy muy feliz de haber logrado ganar este título sudamericano y ni siquiera tengo palabras para describir la emoción", dijo Cauã Costa, quien ya aseguró su nombre para la Mundial Pro Junior 2022 de la World Surf League. "Este es el resultado del trabajo que he estado haciendo con mi padre, entrenando todos los días y estoy muy feliz de haber ganado. Es un gran logro para mí. Todo salió bien, gracias a Dios, y seguiremos enfocándonos en las próximas competencias".
51 ICE EXPRESSION SESSION - Entre las semifinales y finales del Saquarema Surf Festival en memoria de Leo Neves, se llevó a cabo el 51 ICE Expression Session. La primera serie fue solo para que las chicas intentaran la maniobra más radical y la ganadora fue Silvana Lima, dos veces subcampeona del mundo que durante muchos años defendió a Brasil en la élite del CT. Completó un aéreo rivers para ganar el premio de R $ 2.500. Entre los hombres, el primero buen aereo fue la del hijo del homenajeado, Leo Neves, Valentim Neves. Pero Samuel Pupo hizo una más increíble después para ganar también R $ 2.500, ya que todas las competencias del Saquarema Surf Festival se realizaron con el principio de igualdad en los premios para hombres y mujeres.
Silvana Lima y Samuel Pupo campeones del ICE Expression Session - WSL / Thiago Diz
El Saquarema Surf Festival, presentado por el Ayuntamiento de Saquarema, fue un evento con licencia de WSL Latín America para 213 Sports para realizar una etapa de las WSL Qualifying Series y selectivas sudamericanas para las categorías World Pro Junior y Longboard, todas para que hombres y mujeres compitan en Brasil. El evento fue patrocinado por Quiksilver, ROXY, 51 ICE, Corona, con el apoyo de Orthopride, Stanley Brasil, Monster Energy y una asociación con la Federación de Surf del Río de Janeiro (FESERJ), la Asociación de Surf Saquarema (ASS), MegAçaí y de los sitios de Rico Surf y Waves.
Saquarema Surf Festival en memoria de Leo Neves finaliza con show de surf en Brasil.
WSL Latin America
Domingo soleado, buenas olas y playa concurrida, el Saquarema Surf Festival en memoria de Leo Neves presentado por el Ayuntamiento de Saquarema, cerró con broche de oro. Las cuatro decisiones fueron un show de surf en la Praia de Itaúna y Yago Dora lideró el espectáculo, ganando hasta un 10 por sus aéreos. El ganó la última final, del Quiksilver Pro QS 3000 contra João Chianca. En el Roxy Pro QS 3000, la joven Sophia Medina celebró su primera victoria, estampando la banda de la dos veces campeona sudamericana Daniella Rosas. Pero, otra peruana, Sol Aguirre, ganó el tri-campeonato Pro Junior derrotando a Laura Raupp y Cauã Costa brilló en la disputa por otro título sudamericano Sub-20, con Ryan Kainalo.
El resultado del Saquarema Surf Festival hizo justicia, con los poseedores de récords en cada categoría convirtiéndose en campeones en las eliminatorias decisivas. Lo mejor de las buenas olas del domingo, sin duda, fue el número 1 del Quiksilver Pro QS 3000. en la etapa masculina de la WSL Qualifying Series. La actuación más fantástica fue en las semifinales, cuando obtuvo la única puntuación de 10 de los jueces y sumó 19,23 puntos de 20 posibles.
Yago Dora - WSL / Tony D'Andrea"Creo que va a ser difícil hacer una serie mejor que esta con Alex (Ribeiro) ahora. Pero el trabajo aún no está hecho, porque falta la final y hay que hacer más cosas para completar el objetivo", dijo Yago Dora. En esta serie, el número 9 del mundo este año, superó incluso la puntuación más alta del World Surf League Championship Tour 2021, de 18,77 puntos de Gabriel Medina en la final de la etapa en Sydney, Australia. También descartó puntuaciones de 8,73 y 8,00 de otros aéreos en esta semifinal, frente a otro top CT 2021, Alex Ribeiro.
El local de Saquarema, João Chianca, que ya viaja a Hawaii, donde desde el jueves comienza a defender el sexto lugar en el ranking que clasificará a doce surfistas para la élite de la WSL 2022, pasado por Marco Fernández dando también un espectáculo en la Praia de Itaúna. El domingo prefirió surfar por las derechas, a diferencia de Yago Dora. Así empezó la última decisión del Saquarema Surf Festival en memoria de Leo Neves.
Chianca abrió muy bien la serie, levantando la multitud que llenó la playa el domingo, con una derecha destrozada por una serie casi interminable de golpes y rasgadas, ejecutados con presión y velocidad. Los jueces dieron un puntaje de 8.83 y pronto toma otra derecha, atacando fuerte nuevamente para sumar otra buena puntuación, 6.67. Yago solo surfeó su primera ola después de 15 minutos y fue a la izquierda, para usar su arma mortal, el aéreo de fullrotation completa de fronside. Ya comenzó con una nota de 8.67 y tomó otro aéreo, pero no completa.
João Chianca - WSL / Zero Dois ZoomMientras João sigue apostando por las derechas, Yago insiste en las izquierdas y encuentra otra que forma la rampa para despegar en un aereo invertido con la mano en el borde muy alto, aterrizando en la base para tomar la punta con una puntuación de 9.17. Chianca ahora necesita 9.02 para ganar y destroza otra derecha, maniobrando con mucha presión y vibrando en la sumisión, pero el marcador sale 8.03. Yago hace lo propio en la izquierda, con dos increíbles laybacks que consiguen un 8,33, nota que se descarta.
A 3 minutos del final, Yago Dora siguió dando su espectáculo, esta vez a la derecha, volando muy alto por detrás, dando la vuelta completa en el aire y aterrizando perfectamente una vez más. Abre los brazos pidiendo puntuación y los jueces dan 9,80, por el alto riesgo de la maniobra. Con él, confirma la victoria con la segunda puntuación más alta en el Quiksilver Pro QS 3000, 18,97 puntos. João Chianca surfea otra buena derecha en el último minuto, haciendo golpes, rasgadas y un aéreo para cerrar también su gran presentación, registrando el tercer puntaje más alto del campeonato, 16.86.
"Estoy muy feliz y aliviado, porque tenía mucho miedo de perder esta final con João, porque hizo grandes olas por la derecha", elogió Yago Dora. "Lo que hice de manera diferente ahora, creo que fue la rotación completa de backside. allí al final, porque vi que el viento giraba de Sur a Este y lo usé a mi favor. Fue genial y felicitaciones para João también. Es mi compañero y vine aquí el año pasado, surfeamos juntos durante diez días, entrenando, así que estoy muy feliz de compartir esta final con él. Espero que continúe a este ritmo animal y se las arregle para asegurar su lugar en el CT también".
Yago Dora y Joao Chianca - WSL / Thiago DizJoão Chianca también se alegró por el subcampeón del Quiksilver Pro QS 3000: "Estoy, como dicen en inglés: over themoon (on the moon). Es mucha felicidad, porque lo que más quería era hacer surf, hacer mi mejor esfuerzo y fue increíble hacer la final con Yago. Es un espejo para la próxima generación y un ejemplo de cómo el trabajo y el esfuerzo dan sus frutos. Estoy feliz de hacer esta final en casa, porque pude surfear bien y ver allí los aéreos de Yago".
HOMENAJE A LEO NEVES - Los dos también hablaron sobre el homenaje realizado por 213 Sports, al bicampeón brasileño Leonardo Neves en el Saquarema Surf Festival. Vivió en la ciudad y murió en las mismas olas que Itaúna, mientras surfiaba en una serie en una competencia local en 2019. "Léo fue el primer surfista profesional que me miró y me prestó atención cuando era un niño. Este es el sueño de todos los Gromms y él fue la persona que creyó en mí. Convertirme en el surfista que imaginó para mí es un sueño hecho realidad ahora. Así que este es para ti, Leo. Gracias", dijo João Chianca.
"También le dedico este título a Leo", dijo el campeón Yago Dora. "Era una persona muy especial. El pequeño contacto que tuve con él, siempre tuvo una vibra absurdamente positiva. Es una persona al que extrañaremos para siempre, así que es realmente genial tener un evento en su honor y estoy feliz de ir a casa con mi nombre escrito como campeón del evento para Leo Neves".
Yago Dora y Sophia Medina con el trofeo en memoria de Leo Neves - WSL / Thiago DizEl nombre de Sophia Medina también fue el primero en ser registrado en el Trofeo Leo Neves del Saquarema Surf Festival, que se exhibirá en el Centro de Entrenamiento de Surf Leo Neves, inaugurado por el Ayuntamiento de Saquarema el sábado. Fue la primera campeona femenina de la WSL Qualifying Series, y también encabezó la lista de récords de ROXY Pro QS 3000.
CAMPEÓN A LOS 16 AÑOS - En 2009, el ahora tres veces campeón del mundo Gabriel Medina, se convirtió en el surfista más joven en ganar una etapa de la World Surf League en Florianópolis, con tan solo 15 años de edad. Este domingo, su hermana consiguió su primera victoria, a los 16 años. Sophia Medina surfeo en dos semifinales el domingo decisivo del Saquarema Surf Festival. Perdió Pro Junior ante Sol Aguirre, pero derrotó a la también peruana Daniella Rosas en la decisión del ROXY Pro QS 3000. La victoria le valió el liderato en el ranking regional de WSL Latín America, clasificatorio para la WSL Challenger Series 2022, nuevo campo de batalla por cupos para la élite de CT.
"No puedo creer que acabo de ganar un QS 3000. Este siempre ha sido mi mayor sueño, fue uno de mis mayores objetivos y estoy muy feliz", emocionó Sophia Medina, luego de ser cargada por su padre y entrenador, Charles, hasta la arena del evento. "Es muy difícil pasar de ser un aficionado a ser un profesional. Es una verificación de la realidad y entrené mucho para estar aquí hoy. Me emociono porque fue mucho trabajo llegar aquí y Dios es muy bueno. Fue Él quien me dio la victoria y estoy muy feliz de que todo este trabajo esté siendo recompensado".
Sophia Medina - WSL / Tony D'AndreaPara llegar a la final de la primera etapa de la WSL Qualifying Series de su carrera, Sophia Medina obtuvo el puntaje más alto en el ROXY Pro QS 3000 en la semifinal brasileña contra Larissa Santos. Fue entonces cuando alcanzó los 15,33 puntos, sumando la puntuación más alta del día entre las chicas, 8,00. Su punto fuerte en Praia de Itaúna fueron las derechas, donde pudo mostrar toda la agresividad de su fronside. La atleta olímpica, Daniella Rosas, arrancó al frente, con notas de 5.67 y 6.67. Sophia falló las maniobras en las primeras oleadas, pero luego sintonizó la serie en Itaúna.
En tres oleadas seguidas, obtuvo 6.47, 7.57 y 6.70 puntos abriendo una sólida ventaja de 7.60 puntos en la delantera. La peruana no pudo revertir la situación y Sophia Medina celebró la victoria por 14,27 a 12,34 puntos. Pero Daniella Rosas también recibió un trofeo de campeona en el podio del Saquarema Surf Festival, por segundo título sudamericano consecutivo de la WSL Latín America, en la temporada 2020/2021, que finalizó en las etapas disputadas en junio en Ecuador. En masculino, el campeón fue el brasileño Wiggolly Dantas.
Wiggolly Dantas y Daniella Rosas campeones sudamericanos de 2020/2021 - WSL / Thiago DizTÍTULOS SUDAMERICANOS - El domingo se decidieron dos títulos sudamericanos más de 2021, en la categoría Pro Junior Sub-20. Después de todo, una dama fue la primera en entrar al mar el domingo a las 11:30 am en la concurrida playa de Itaúna. Fue la primera de dos decisiones entre Brasil y Perú por parte de las chicas del Saquarema Surf Festival. En este, el desarrollo y el resultado fueron distintos al del ROXY Pro QS 3000. La brasileña Laura Raupp, con apenas 15 años, arrancó adelante y lideró hasta los últimos minutos, cuando Sol Aguirre logró dar la vuelta.
La peruana había establecido los récords femeninos en la categoría Pro Junior, en la semifinal ante Sophia Medina. Ella igualó el puntaje de 8.17 de Nairê Marquez el viernes y agregó un 7.17, para totalizar 15.34 puntos. En la gran final, Laura Raupp, ganadora de la otra etapa de la WSL Latín America que finalizó el pasado domingo en Florianópolis, ya arrancó con 7.50 en la primera ola, pero lo máximo que logró después fue 4.93.
Sol Aguirre tardó mucho en surfear y no eligió bien sus olas, la mayoría cerró rápido, pero finalmente mostró su surf a la izquierda, haciendo dos arcos bien ejecutados y un golpe de backside en el cruce, que valieron 5.27. Luego tomó otra a la izquierda y envió tres maniobras backside, ganando 6.30. Laura se adelantó, pero Sol encontró una derecha a 5 minutos del final, hizo un rip y atacó el conjunto con un layback muy fuerte, vibrando con la maniobra.
Sol Aguirre - WSL / Tony D'AndreaSOL AGUIRRE TRI-CAMPEONA - Los jueces dieron un puntaje de 7.93 y la peruana cambió el puntaje de 14.23 a 12.43 puntos. El brasileña necesitaba 6.74 para ganar, pero no hubo más olas con el potencial para eso y Sol Aguirre ganó el título del Saquarema Surf Festival Junior Pro. La peruana igualó una hazaña hasta ahora única de la brasileña Diana Cristina, quien fue tres veces campeón sudamericana Pro Junior en 2008, 2009 y 2010. Sol Aguirre había sido bicampeona en 2017 y 2018 y con el tercer título ya confirmó su clasificación para el Mundial Pro Junior en 2022.
"Ni siquiera me lo creo. Las olas son muy buenas, pero no empecé bien la serie. Pero estaba tranquila, porque sabía que habría más olas buenas para mostrar mi surf", dijo Sol Aguirre. "Confié en mí mismo, en mi estrategia y logré ganar. No puedo creer que ahora sea tres veces campeón sudamericano y será un título que recordaré toda mi vida".
Cauã Costa y Sol Aguirre Campeones Sudamericanos Pro Junior de 2021 - WSL / Thiago DizNUEVO CAMPEÓN - En la categoría masculina, el Saquarema Surf Festival Junior Pro ha incluido un nuevo surfista en la lista de campeones sudamericanos Pro Junior en WSL Latín America, junto con nombres como Italo Ferreira, Filipe Toledo, hermanos Miguel y Samuel Pupo, Deivid Silva, Mateus Herdy, entre otros. Ryan Kainalo había sido el punto culminante del evento para los competidores menores de 20 años, pero Cauã Costa no le dio ninguna oportunidad en la final brasileña en Saquarema.
La batalla se desarrolló a la derecha de Itaúna y Cauã tomó lo mejor para hacer una combinación mortal de tres poderosas maniobras frontside, abriendo grandes abanicos de agua, siendo el último siempre más explosivo en el cruce. Ryan Kainalo comenzó adelante con una nota de 6.33, pero Cauã Costa ya logró 7.33 en su segundo, 8.17 en el tercero y 9.17 en el cuarto, convirtiéndose en el poseedor del récord absoluto en el Saquarema Surf Festival Junior Pro con 17.34 puntos.
Cauã Costa - WSL / Tony D'Andrea"Estoy muy feliz de haber logrado ganar este título sudamericano y ni siquiera tengo palabras para describir la emoción", dijo Cauã Costa, quien ya aseguró su nombre para la Mundial Pro Junior 2022 de la World Surf League. "Este es el resultado del trabajo que he estado haciendo con mi padre, entrenando todos los días y estoy muy feliz de haber ganado. Es un gran logro para mí. Todo salió bien, gracias a Dios, y seguiremos enfocándonos en las próximas competencias".
51 ICE EXPRESSION SESSION - Entre las semifinales y finales del Saquarema Surf Festival en memoria de Leo Neves, se llevó a cabo el 51 ICE Expression Session. La primera serie fue solo para que las chicas intentaran la maniobra más radical y la ganadora fue Silvana Lima, dos veces subcampeona del mundo que durante muchos años defendió a Brasil en la élite del CT. Completó un aéreo rivers para ganar el premio de R $ 2.500. Entre los hombres, el primero buen aereo fue la del hijo del homenajeado, Leo Neves, Valentim Neves. Pero Samuel Pupo hizo una más increíble después para ganar también R $ 2.500, ya que todas las competencias del Saquarema Surf Festival se realizaron con el principio de igualdad en los premios para hombres y mujeres.
Silvana Lima y Samuel Pupo campeones del ICE Expression Session - WSL / Thiago DizEl Saquarema Surf Festival, presentado por el Ayuntamiento de Saquarema, fue un evento con licencia de WSL Latín America para 213 Sports para realizar una etapa de las WSL Qualifying Series y selectivas sudamericanas para las categorías World Pro Junior y Longboard, todas para que hombres y mujeres compitan en Brasil. El evento fue patrocinado por Quiksilver, ROXY, 51 ICE, Corona, con el apoyo de Orthopride, Stanley Brasil, Monster Energy y una asociación con la Federación de Surf del Río de Janeiro (FESERJ), la Asociación de Surf Saquarema (ASS), MegAçaí y de los sitios de Rico Surf y Waves.
Saquarema Surf Festival Junior Pro
Yago Dora Wins the Quiksilver Pro QS3000.
Sophia Medina Takes Out the Roxy Pro QS3000.
Yago Dora comandou o show vencendo o Quiksilver Pro QS 3000
Dos señalarán a los campeones sudamericanos Pro Junior Sub-20
After six lengthy days of competition, the Semifinalists have been determined at the Saquarema Surf Festival
News
"Nets for Change" Initiative Will Remove Abandoned Fishing Nets from the Ocean and Repurpose Them as Basketball Nets at Community Courts in
Five years in the making, the QS is back on mainland Mexico's famed stretch of beach, La Zicatela, for 1,000 valuable points.
Relive one of Puerto Escondido's own, Tehuen Petroni, charge through Quarterfinals to earn a place into the Semifinals at his home break.
The QS is back at the famed stretch of La Zicatela for the first time since 2019 with some of Mexico's premier competitors set to clash
2019 marked the last time QS competitors put on a showcase in solid Puerto Escondido conditions and John Mel earned his first-ever victory.