- WSL / Pablo Jimenez
- WSL / Pablo Jimenez

La participación de los tablistas peruanos en los tubos de El Gringo es el destaque del QS 1500 Maui and Sons Arica Pro Tour este año en Chile. Ellos consiguieron mitad de los cupos en los cuartos de finales en un día en que el mar estuvo difícil, con olas de 4 a 6 pies rompiendo muy cerca de la peligrosa bancada del Gringo. Tomas Tudela ya avanzó a las semifinales derrotando al brasileño Lucas Chianca. El australiano Dean Bowen también ganó su serie y derrotó al último chileno que estaba en la competencia, Manuel Selman, en la última serie del día.

Maui and Sons Arica Pro Tour Tomas Tudela - WSL / Rodrigo Farias

Alonso Correa y Martin Jeri van enfrentarse en la primera serie del día viernes y otro peruano, Alvaro Malpartida, va cerrar los cuartos de finales contra el francés William Aliotti. Malpartida es el único que puede conseguir un inédito bicampeonato en la más antigua prueba del calendario 2016 de la WSL South America en Chile.

El día miércoles fue el más largo del QS 1500 Maui and Sons Arica Pro Tour. Fueron llevadas a cabo las dos series que restaban de la ronda dos, además de las cuatro series de la ronda tres y también las dos primeras series de los cuartos de finales. Entre los seis tablistas que avanzaron al último día del evento, que será conocido como "El Rey de los tubos del Gringo", cuatro son del Perú, uno de Australia y uno de Francia.

Maui and Sons Arica Pro Tour Lucas Chianca - WSL / Pablo Jimenez

La condición del mar ya no estaba tan buena en las últimas confrontaciones del día jueves, pero la mayoría de las olas cerraban muy rápido, sin romper los famosos tubos que son la gran característica del Gringo. Pero el peruano Tomas Tudela consiguió correr un muy bueno en el comienzo de su serie contra Lucas Chianca y el puntaje recibida fue de 8.67, decisiva para que él pudiera ganar la primera serie de los cuartos de finales. Con esta victoria ya no hay más tablistas de Brasil en el evento.

"Increíble, fue una serie muy intensa hasta el final", dijo Tomas Tudela. "Tuve suerte de agarrar un buen tubo en el comienzo de la serie y después solo quería encontrar una segunda buena ola para sumar, pero no vino más nada de especial para mí y Lucas (Chianca) casi consiguió cambiar la serie en su última ola. Este es el mejor resultado de mi carrera en una prueba del QS (WSL Qualifying Series) y mañana (viernes) voy con todo intentar ganar el campeonato".

Maui and Sons Arica Pro Tour Dean Bowen - WSL / Pablo Jimenez

En la disputa siguiente los dos competidores solo corrieron tubos rápidos. El mejor de ellos fue corrido por el chileno Manuel Selman y valió puntaje 5.60. Sin embargo, faltó otro buen puntaje para sumar y el australiano Dean Bowen terminó por ganar la serie por 8.50 x 7.73, puntajes 4.67 y 3.83.

El campeón del año 2011, Guillermo Satt, fue barrado junto al brasileño Jeronimo Vargas, en una serie en que avanzaron los peruanos Martin Jeri y Alvaro Malpartida, que ya hizo dos finales en Arica. Él perdió en el primer año la final para Gabriel Villaran y ganó de Anthony Walsh el año 2013. Fue Malpartida quien eliminó a Guillermo Satt en la disputa por la segunda plaza de la serie que tuvo como ganador Martin Jeri.

Maui and Sons Arica Pro Tour Guillermo Satt - WSL / Pablo Jimenez

"Fue muy bueno ganar esta serie con tantos tablistas de alto nivel", dijo Martin Jeri. "Es siempre difícil competir contra sus amigos, aun siempre quieres siempre ganar. Las olas están buenas, hay unos tubos lindos, pero están bien peligrosas, rompiendo muy cerca de las rocas. Tuve suerte de encontrar las mejores olas de la serie y estoy contento por haber avanzado a los cuartos de finales, ya que tendré más una oportunidad de correr estos tubos increíbles del Gringo".

MEJOR TUBO - En el confronto siguiente, que cerró la tercera ronda, el francés William Aliotti corrió el mejor tubo del día y recibió puntaje 9.10, avanzando en primero en su serie con una suma total de 13.50 puntos. Y el último cupo a los cuartos de finales quedó con el peruano Alonso Correa, que derrotó a los chilenos Leonardo Acevedo y Renato Aguirre.

Maui and Sons Arica Pro Tour William Aliotti - WSL / Rodrigo Farias

"Estoy muy contento por la victoria, pero me caí en mi primera ola y fue rolando con la tabla hasta las piedras", dijo William Aliotti. "Las condiciones están bien difíciles, intenté quedarme activo para agarrar el máximo de olas posible, pero está bien complicado allá fuera. Estoy contento por haber recibido otro arto puntaje (9.10) y espero que siga así hasta mañana (viernes)".

ÚLTIMO DÍA - Ningún tablista de Brasil ni de Chile consiguió clasificación al último día del QS 1500 Maui and Sons Arica Pro Tour este año, mientras Perú todavía tiene cuatro representantes al título. La tercera serie de los cuartos de finales va abrir el día viernes con un duelo entre dos tablistas peruanos, Alonso Correa y Martin Jeri, mientras otro peruano, Alvaro Malpartida, entra en la siguiente serie para enfrentar al francés William Aliotti. Y Tomas Tudela va disputar el primer cupo a la gran final contra el australiano Dean Bowen.

World Surf League
Download it for free on the App store. Download it for free on Google Play.