El joven brasileño Samuel Pupo obtuvo el primer 10 de las dos etapas de la WSL Latinoamérica en Ecuador, en una ola que arrancó con un aéreo alley-oop muy alto sobre una derecha de la FAE. Es el poseedor del récord absoluto durante los primeros tres días del Corona Open Salinas presentado por Hyundai All New Tucson 2022 en la Península de Santa Elena. Samuel fue uno de los 32 sembrados que debutaron el viernes y los tres que defendían sus calificaciones de la Serie Challenger ganaron sus eliminatorias. La batalla por los lugares finales del G-10 de WSL Latin America continúa en la tercera fase, que comienza a las 9:00 am del sábado en Ecuador y a las 11:00 am en Brasil, en vivo en www.wsllatinamerica.com.

"Estoy muy feliz de sacar un 10 en la batería. Antes estaba un poco nervioso, pero logré atrapar buenas olas y probé un aéreo, lo completé y estoy muy contento ", dijo Samuel Pupo. "Todo fue muy rápido y cuando terminé la ola supe que iba a ser una nota excelente, pero no pensé que sería un 10. Me gustó mucho aquí. La ola tiene más energía, es más fuerte y me gustan las olas así. Espero seguir con un buen desempeño en las próximas eliminatorias y seguir avanzando, para llegar a la final y ganar este campeonato ".

Samuel Pupo - Corona Salinas Open presented by Hyundai New Tucson 2022 Samuel Pupo - WSL / Kevin Moncayo

El hermano menor del surfista élite de la World Surf League, Miguel Pupo, compitió en la octava manga el viernes, en el mejor momento, en el mar de la FAE. Ya había comenzado bien, destruyendo una ola que le dió un 7,75. Luego, hizo un 7.0 y en la siguiente ola obtuvo la nota unánime de 10 de los cuatro jueces. Samuel dropeo la derecha com mucha velocidade para hacer el aéreo, consiguiendo mucha altura y aterrizando com perfección em la base de la ola, conectando com un excelente cutback y cerrando la ola com un buen floater.

Fue un heat 100% brasileño y Felipe Oliveira también realizo aéreos para sumar 14.00 puntos y pasar en segundo lugar. En la eliminatoria anterior, el argentino Santiago Muniz acababa de batir los récords del Corona Open Salinas Surf City, con la marca de 8.00 que recibió en la última ola. Con él llegó a los 14,50 puntos y el costarricense Darshan Antequera pasó en segundo lugar con 11,25, eliminando al ecuatoriano Felipe Rodríguez y al brasileño Igor Moraes.

Santiago Muniz - Corona Salinas Open presented by Hyundai New Tucson 2022 Santiago Muniz - WSL / Kevin Moncayo

"Estoy feliz de obtener una buena puntuación en mi batería. Es la primera vez que vengo a Salinas y estoy muy feliz de conocer un lugar nuevo, con tan buenas olas ", dijo Santiago Muniz. "En realidad estas dos etapas en Ecuador, en Montañitas y aquí en Salinas, están teniendo muy buen oleaje, no ha habido días malos en el mar y estoy contento de haber empezado bien aquí. Vine aquí el domingo y he estado entrenando mucho todos los días, con muy buenas izquierdas y derechas, antes de que comience la prueba. Ha sido genial estar aquí".

CUPOS EN EL CHALLENGER - Santiago es el hermano menor de Alejo Muniz, quien compite representando a Brasil, donde residen desde que eran niños. Alejo es uno de los tres surfistas que defienden los últimos lugares en el grupo de 10 surfistas que indica el ranking WSL Latinoamérica para competir en las etapas de la Serie Challenger en el segundo semestre. Este nuevo circuito de la World Surf League apuntará a los clasificados a la élite top-32 del Champioship Tour 2022.

Alejo Muniz - Corona Salinas Open presented by Hyundai New Tucson 2022 Alejo Muniz - WSL / Kevin Moncayo

El cupo de Alejo aún es amenazado por el brasileño Edgard Groggia y el argentino Leandro Usuña, los únicos que aún pueden ingresar al G-10 en el Corona Open Salinas Surf City. Los dos pasaron sus eliminatorias y Alejo cerró el viernes con la segunda mejor actuación del día. Obtuvo el segundo puntaje más alto - 8.25 - y sumó 15.00 puntos, con Adrián Zambrano tomando el último lugar para la tercera etapa en la tercera clasificación de Ecuador.

Esta batalla por los lugares finales del G-10 de WSL Latin America se abrió y cerró el viernes. El uruguayo Marco Giorgi, que ocupa la novena posición del ranking, compitió en la primera manga de la jornada y debutó con una victoria, sumando dos notas de 6.00. El brasileño Kim Matheus pasó junto a él, eliminando a dos ecuatorianos, Shadi Bayoumi y Jonathan Zambrano, quienes se destacaron en la etapa anterior, terminando terceros en el Corona Open Montañita Surf City.

"Tengo que confirmar mi clasificación para el Challenger en este campeonato y vine a Ecuador a defenderlo", dijo el uruguayo Marco Giorgi, quien vive en Brasil. "También fue bueno porque no conocía Ecuador. Siempre lo he escuchado muy bien y lo he disfrutado mucho. No me fue bien en Montañita pero ahora en salinas me parece que hay más olas para surfear. Vine aquí con un poco más de presión, así que a superar esta manga fue muy importante para mí. Aquí las condiciones son buenas, con muchas olas y es excelente, super divertido ".

Marco Giorgi - Corona Salinas Open presented by Hyundai New Tucson 2022 Marco Giorgi - WSL / Kevin Moncayo

FINAL MONTAÑITA - El principal competidor para los del G-10 es el brasileño Edgard Groggia, quien subió al puesto 12 del ranking con el subcampeón del Corona Open Montañita Surf City el pasado domingo. Debutó en la tercera manga de la jornada, enfrentándose nuevamente al peruano Lucca Mesinas que lo derrotó en la decisión por el título en Montañita.

Los dos dominaron el enfrentamiento contra el argentino Tomás López Moreno y el ecuatoriano Jorge Sangachi. El peruano comenzó mejor, anotando 6,00 contra 5,00 del brasileño. En la segunda oleada, Edgard Groggia se adelantó con 5,50, frente al 3,30 del campeón de Montañita. Lucca Messinas solo surfeó una ola más, que valió 4.50 para empatar el puntaje en 10.50 puntos. El brasileño aún hizo cuatro intentos para aumentar sus puntos, pero falló y el peruano terminó ganando por tener la puntuación más alta.

Edgard Groggia - Corona Salinas Open presented by Hyundai New Tucson 2022 Edgard Groggia - WSL / Kevin Moncayo

"Estoy muy feliz de haber pasado mi batería. Competir con Lucca Messinas es muy difícil porque es un muy buen surfista. Encontrarlo tan temprano aquí fue extraño, pero lo pasamos juntos y comenzaremos de nuevo en la siguiente fase ", dijo Edgard Groggia. "Las olas aquí son muy diferentes a las de Montañita, pero también son muy buenas y me gustan las olas fuertes como esta, porque nos recuerda un poco a Brasil. Me he preparado mucho, estoy bien entrenado, bien descansado, me siento bien, la tabla está bien y vamos con todo a la siguiente".

Lucca Mesinas también comentó sobre la reedición de la final del Corona Open Montañita Surf City: "Las olas están un poco difíciles hoy aquí en este beach break y él (Edgard Groggia) es un competidor muy fuerte. Traté de elegir las buenas olas y no fue fácil porque había muchas olas todo el tiempo. Empecé bien, con un 6.0, luego obtuve un 4.5 para pasar la manga y ahora me estoy concentrando en la siguiente fase. Las condiciones son difíciles, con mucha corriente hay que seguir remando, pero es genial competir en olas tan fuertes como esta ".

Lucca Mesinas - Corona Salinas Open presented by Hyundai New Tucson 2022 Lucca Mesinas - WSL / Kevin Moncayo

SURFERS OLÍMPICOS - El peruano Lucca Mesinas es uno de los tres participantes en la competencia masculina del Corona Open Salinas Surf City, quienes competirán por las medallas de sus países en el debut del surf como deporte olímpico en los Juegos de Tokio 2020, en julio en Japón. Los otros son el argentino Leandro Usuña y el chileno Manuel Selman, quienes también pasaron sus primeras eliminatorias en las desafiantes olas de la Playa de la FAE.

Manuel Selman debutó con la victoria sobre tres brasileños en la quinta serie de la jornada, con Matheus Navarro ganando la pelea por el segundo puesto, frente a Ricardo João y Luan Hanada. Leandro Usuña, por su parte, ocupó el segundo lugar, siendo superado durante las últimas olas surfeadas por el joven brasileño Ryan Kainalo, que dio la vuelta a la puntuación de 14,40 a 13,00 puntos. Los dos eliminaron al panameño Kalani García y al otro brasileño, Junior Rocha.

Manuel Selman - Corona Salinas Open presented by Hyundai New Tucson 2022 Manuel Selman - WSL / Kevin Moncayo

SIETE PAÍSES - La segunda fase masculina fue disputada por 64 surfistas de 9 países. 34 eran de Brasil, 12 de Ecuador, 5 de Chile, 4 de Argentina, 3 de Perú, 2 de Costa Rica, 2 de Panamá, 1 de Uruguay y 1 de Portugal. En mayor número, los brasileños ganaron la mayoría de las eliminatorias, 11 contra 2 de Perú, 1 de Uruguay, 1 de Argentina y 1 de Chile. Brasil también tuvo una mayoría de segundos clasificados, 9 contra 3 para Ecuador, 1 para Chile, 1 para Argentina, 1 para Perú y 1 para Costa Rica.

Los dos surfistas de Panamá y el único de Portugal fueron eliminados. Como resultado, el número de países que permanecen en la contienda por el título del Corona Open Salinas Surf City se ha reducido a siete. Son veinte brasileños, tres ecuatorianos (Snaider Parrales, Adrián Dapelo y Adrián Zambrano), tres peruanos, dos argentinos, dos chilenos, un uruguayo y un costarricense.

El Corona Open Salinas Surf City presentado por Hyundai All New Tucson 2022 se transmitirá en vivo desde la playa de la FAE en Salinas a través de www.worldsurfleague.com y www.wsllatinamerica.com y la aplicación gratuita World Surf League haciendo clic en EVENTOS y QS. La tercera fase masculina abrirá el viernes, a las 9:00 am en Ecuador, a las 11:00 am en Brasil.

World Surf League
Download it for free on the App store. Download it for free on Google Play.