- WSL / Kevin Moncayo

La peruana Daniella Rosas y el brasileño Edgard Groggia ganaron los títulos del Corona Open Salinas Surf City presentado por Hyundai All-New Tucson 2022, dando un espectáculo en las buenas olas del domingo en la playa de la FAE, en la Península de Santa Elena. Daniella garantizó a la ecuatoriana Dominic Barona el último cupo de WSL Latin America para la Challenger Series, venciendo a la brasileña Julia Duarte en las semifinales. Posteriormente, ganó el título ante la hawaiiana Summer Macedo, quien comenzó a representar a Brasil luego de estas dos etapas en Ecuador. En la final masculina, Edgard realizó un show de aéreos para superar al campeón sudamericano, João Chianca, novio de Summer, quien es hija de padre brasileño.

Daniella Rosas and Edgard Groggia - Corona Salinas Open presented by Hyundai New Tucson 2022 Daniella Rosas and Edgard Groggia - WSL / Kevin Moncayo

"Estoy muy feliz, quiero agradecer a todos los que están aquí en la playa y todavía estoy un poco sin palabras para describir lo que estoy sintiendo", dijo Edgard Groggia. "La final con João Chumbinho (Chianca) fue muy fuerte. Él es um competidor muy agresivo , así que sabía que tendría que surfear lo mejor que pudiera y, gracias a Dios, vino la ola correcta para realizar um buen aéreo. En Montañita, perdí la final ante Lucca Messinas, pero creo que hice una buena actuación. Aquí estaba más concentrado en mi clasificación para la Challenger Series, así que en esta final, cuando vi que estaba en el juego que podía ganar, hice lo mejor que pude en cada ola y gracias a Dios, todo salió bien".

La decisión por el título masculino fue emocionante, con los dos finalistas haciendo un espectáculo en las buenas derechas del breach break de la FAE. Después de terminar subcampeón en la final con el peruano Lucca Mesinas en el Corona Open Montañita Surf City, Edgard Groggia quería la victoria para coronar su clasificación para la Challenger Series.

Ya puso en marcha la batería probando um aéreo, que no completó. João Chianca prefirió atacar con fuerza su primera oleada, con dos maniobras muy sólidas para empezar por delante con un marcador de 8,50. Edgard continuó fallando maniobras en oleadas sucesivas, pero logro completar un aéreo reverse en el tercer intento, ingresando a la pelea con una puntuación de 7.00.

Finalists - Corona Salinas Open presented by Hyundai New Tucson 2022 Finalists - Corona Salinas Open - WSL / Kevin Moncayo

João Chumbinho utiliza la táctica de dos fuertes maniobras en otra ola, anotando 6.00. Edgard también aterriza dos poderosos ataques calificados con un 6.60. Luego toma outra ola para volar y recibe 7.30. El marcador es de 14.50 a 14.30 para João Chianca y Edgard necesita 7.21 puntos para ganar en los últimos 10 minutos.

Edgard sabía que tenía que hacer algo grande y encontró una derecha que formaba la rampa para enviar un agresivo alley-oop, perfecto, muy alto. Él completa la maniobra golpeando su pecho con ambas manos y los jueces dan 9.50, dando la vuelta al marcador con 6 minutos para el final. João no pudo recuperar el liderato y Edgard Groggia celebró su primera victoria en el World Surf League Qualifying Series por 16,80 a 14,50 puntos.

"Estoy muy feliz por todo lo que está pasando. Vine aquí concentrado en entrar en la Challenger Series, era mi objetivo principal y sabía que tenía el potencial y la capacidad de conseguir un lugar", dijo Edgard Groggia, quien comenzó a competir en las etapas de la World Surf League el año pasado. "Me encantó el Ecuador. Hay dos derechas (Montañita y el beach break de la FAE) que incluso me han favorecido y he intentado aprovecharlo para sacar buenos resultados. Haber sido campeón aquí en Salinas y segundo allá en Montañita quedará en mi memoria por mucho tiempo y quiero agradecer a todos los que están conmigo, a mis patrocinadores, a mi familia, a mi novia y a todos los que me apoyan. Ahora voy a entrenar mucho para poder representar muy bien a mi país y a toda Sudamérica en la Challenger Series".

Edgard Groggia - Corona Salinas Open presented by Hyundai New Tucson 2022 Edgard Groggia - WSL / Kevin Moncayo

CHALLENGER SERIES - Con 1,000 puntos de victoria en el Corona Open Salinas Surf City, Edgard Groggia ganó dos posiciones más en el ranking regional de WSL Latin America el domingo, subiendo del 11 al noveno puesto. El actual campeón sudamericano, João Chianca, se mantuvo en sexta posición. Los otros clasificados para la Challenger Series fueron el peruano Alonso Correa, el uruguayo Marco Giorgi y otros seis brasileños, Wiggolly Dantas, Ian Gouveia, Thiago Camarão, Weslley Dantas, Samuel Pupo y Rafael Teixeira. Estas etapas de la Challenger Series se llevarán a cabo en la segunda mitad y calificarán a doce surfistas para completar la élite del World Surf League Championship Tour en 2022.

"Quiero agradecer a todos aquí en Ecuador. Ecuatorianos y brasileños estamos muy unidos", dijo João Chianca, en el podio de la Playa de la FAE, en Salinas. "Estoy muy feliz, no solo por mí, sino por Marquinhos (Marcos Correa), por Leo (Casal), por Ed (Edgard Groggia), que son grandes surfistas, con mucho talento. Agradezco a mi padrino, a mi familia, a mi hermano (Lucas Chumbo Chianca, campeón mundial de olas grandes), a mis amigos y a Ecuador".

João Chianca - Corona Salinas Open presented by Hyundai New Tucson 2022 João Chianca - WSL / Kevin Moncayo

El podio masculino fue 100% brasileño, con Edgard Groggia pasando por su gran amigo y compañero de equipo, Marcos Correa, en las semifinales y João Chianca venciendo a la gran sorpresa de esta etapa, el joven Leo Casal. Otros dos surfistas de otros países se mantuvieron en la lucha el domingo decisivo del Corona Open Salinas Surf City, hasta los cuartos de final. Marcos Correa se vengó de la derrota sufrida en las semifinales del QS 1000 de Montañita, ante el peruano Lucca Mesinas. Y Edgard Groggia bloqueó al uruguayo Marco Giorgi en el siguiente duelo.

HAWAIANA BRASILEÑA - En la decisión del título femenino, la novia de João Chianca, Summer Macedo, así como Edgard Groggia, también habían perdido la final del Corona Open Montañita Surf City ante Silvana Lima y querían la victoria en Salinas. Estos eventos en Ecuador son los primeros em que representa al país de nacimiento de su padre. A partir de ese año, Summer Macedo competirá como brasileña y ya ha comenzado bien, haciendo dos podios seguidos con la bandera verde-amarilla.

Summer Macedo - Corona Salinas Open presented by Hyundai New Tucson 2022 Summer Macedo - WSL / Kevin Moncayo

"Estoy muy feliz de haber llegado a la final de ambos eventos aquí en Ecuador", dicho Summer Macedo. "Quería llegar a lo más alto, ganar una etapa, pero sé que tendré otras oportunidades en el futuro. Ahora me voy a concentrar en mi entrenamiento, a prepararme para las próximas etapas del QS y otros eventos que tengo que competir en Brasil".

FINAL FEMENINA - En la final de las mujeres, las olas ya eran mucho mejores y más constantes que en la mañana, con las dos finalistas surfeando frontside en las derechas de la playa de la FAE. Daniella Rosas tomó la primera ola y comenzó con un score de 5,00. Summer Macedo consiguió una ola superior de 6,00. El liderazgo siguió cambiando con cada ola surfeada, hasta que la peruana obtuvo calificaciones de 7.00 y 5.75 en dos olas seguidas. Daniella luego hace un buen uso de la prioridad para elegir la próxima ola, y mantuvo a Summer en desventaja.

La hawaiana tomó las olas que Daniella dejó pasar, mientras que la peruana eligió una buena derecha, que le permitió realizar una combinación de tres maniobras realizadas con presión y velocidad, para ganar 8.00 de los jueces. Con esa nota, la hawaiana necesitaba 9,00 puntos para ganar en los últimos 5 minutos. Ella cometió un error al elegir una ola con poco potencial y Daniella Rosas celebró su segunda victoria en etapas de la WSL Qualifying Series, por 15.00 a 10.65 puntos. La primera victoria de Rosas fue en Argentina en 2019, año en el que ganó el título sudamericano de la WSL Latin America.

Daniella Rosas - Corona Salinas Open presented by Hyundai New Tucson 2022 Daniella Rosas - WSL / Kevin Moncayo

"Llegué muy consciente de lo que tenía que hacer", dijo Daniella Rosas, quien representará a Perú en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en Japón. "Sabía que Summer sacaría buenas notas ya que es casi una competidora de élite. La he visto competir durante mucho tiempo, así que sabía que iba a ser difícil, pero entré con muchas ganas, elegí la tabla adecuada y me propuse ganar esta etapa. Es un honor estar aquí representando a Perú y es increíble ganar una QS (Qualifying Series). Ahora voy a volver a casa y entrenar muy duro en las próximas semanas para los Juegos Olímpicos. Este es mi objetivo para este año".

CHALLENGER SERIES - La peruana es la actual campeona sudamericana y lidera el ranking regional de WSL Latin America, lo que indica que cinco surfistas competirán por la clasificación para la élite del World Surf League Championship Tour, en las etapas de la Challenger Series en el segundo semestre . Antes de lograr su segunda victoria en la WSL Qualifying Series, Daniella Rosas confirmó el último cupo para la ecuatoriana Dominic Barona, con una victoria sobre Julia Duarte en las semifinales. La brasileña necesitaba ganar esta etapa en Salinas para clasificarse.

Finalists - Corona Salinas Open presented by Hyundai New Tucson 2022 Finalists - Corona Salinas Open - WSL / Kevin Moncayo

Este fue el segundo regalo especial de la peruana a su amiga Mimi Barona. Fue la misma Daniella Rosas quien garantizó el nombre de la ecuatoriana para el debut del surf como deporte olímpico en los Juegos de Tokio. La peruana ya estaba clasificada por haber ganado el Panamericano de Lima en 2019, derrotando a Dominic Barona en la decisión. Pero hace tres semanas, Daniella aseguró otro cupo en los ISA Surfing Games en El Salvador, dejando el cupo Panamericano a la ecuatoriana.

Las dos estarán juntas en Japón y también en las etapas de la Challenger Series en el segundo semestre. Las otras nominadas por el ranking regional WSL Latin America fueron la brasileña Silvana Lima, que también estará en los Juegos Olímpicos, la peruana Sol Aguirre y la argentina Josefina Ané. El primer evento de la Challenger Series será el US Open of Surfing, del 2 al 8 de agosto en Huntington Beach, California, EE. UU.

Marcos Correa - Corona Salinas Open presented by Hyundai New Tucson 2022 Marcos Correa - WSL / Kevin Moncayo

CNT EXPRESSION SESSION - Se celebró una serie especial entre las semifinales y las decisiones del título el domingo, la CNT Expression Session, con varios surfistas intentando la maniobra más radical sobre las derechas de Playa de la FAE. Fue un verdadero espectáculo aéreo en la playa de la Fuerza Aérea de Ecuador. El mejor de ellos fue el brasileño Marcos Correa, quien se llevó el premio de 200 dólares por ganar el CNT Expression Session.

World Surf League
Download it for free on the App store. Download it for free on Google Play.