El uruguayo Marco Giorgi y los brasileños Rafael Teixeira y Edgard Groggia, consiguieron los tres puestos para la Serie Challenger que quedaban por definir en el ranking WSL Latinoamérica. Este último lo ganó Edgard Groggia, con la eliminación de Alejo Muniz en la ronda clasificatoria para los cuartos de final del Corona Open Salinas Surf City presentado por Hyundai All-New Tucson 2022, el sábado de condiciones desafiantes en la playa de la Fae, en la Península de Santa Elena. En cuanto a la pelea por el último puesto femenino, la brasileña Julia Duarte necesita ganar el QS 1000 en Salinas para sacar a la ecuatoriana Dominic Barona de la Challenger Series. El domingo decisivo comienza con los cuartos de final masculinos a las 9:00 am en Ecuador, 11:00 am en Brasil.

Edgard Groggia - Corona Salinas Open presented by Hyundai New Tucson 2022 Edgard Groggia - WSL / Kevin Moncayo

Los cuartos de final femeninos cerraron el sábado con un mar difícil, con el mayor oleaje de la semana y mucha corriente en la Playa de la FAE. Dominic Barona fue derrotada en la última manga del día, por la hawaiiana Summer Macedo, más acostumbrada a surfear en condiciones extremas. Macedo logró dos olas de alrededor de 7 puntos, contra solo 5.15 de las dos olas computadas por la ecuatoriana, que aún ocupa el quinto lugar en el ranking WSL Latinoamérica, pero tiene amenazada su clasificación para la Serie Challenger.

"Las condiciones fueron bastante difíciles hoy. Todas las chicas optaron por surfear más inside en la derecha, pero yo tenía muchas ganas de apostar por las olas que estaban entrando más outside", dijo Summer Macedo. "Sé que fue un riesgo, pero funcionó. Sabía que si podía hacer que se abrieran algunas paredes, obtendría las calificaciones. Ahora estoy muy emocionada por el último día. La semana pasada termine segunda en el evento y quiero ganar este ".

Summer Macedo - Corona Salinas Open presented by Hyundai New Tucson 2022 Summer Macedo - WSL / Kevin Moncayo

La hawaiana se enfrentará a la peruana Melanie Giunta en la disputa por el último lugar en la gran final del Corona Open Salinas Surf City. En la primera semifinal, se enfrentarán la brasileira Julia Duarte junto a Daniella Rosas, la número 1 del ranking WSL Latinoamérica y clasificada para competir por las medallas de Perú en los Juegos Olímpicos de Tokio. La brasileña sigue luchando por el último lugar en el grupo de las 5 primeras que competirá en la Challenger Series, un nuevo circuito clasificatorio para la élite del World Surf League Championship Tour. Pero, para quitarle el quinto lugar a la ecuatoriana Dominic Barona, necesita ganar esta segunda etapa seguida de la QS 1000 en Ecuador.

"Las olas para mí son buenas, porque me gustan las olas grandes y espero que se mantenga así", dijo Julia Duarte, tras la victoria en el duelo brasileño con Nairê Márquez. "Creo que mi calma en olas más grandes es un punto fuerte, me siento más tranquila en situaciones de olas como estas. En Río (de Janeiro), donde vivo, las olas también son muy fuertes y estoy muy feliz. Me encantó el Ecuador, ahora voy a descansar y mañana vengo temprano a entrenar un poco antes de que comience el evento ".

Julia Duarte - Corona Salinas Open presented by Hyundai New Tucson 2022 Julia Duarte - WSL / Kevin Moncayo

LISTA DEFINIDA - Mientras que en la categoría femenina todavía hay un lugar en juego para la Serie Challenger, en la categoría masculina se definió el sábado la lista de diez nominados por WSL Latinoamérica. El último se decidió en la fase de clasificación de cuartos de final. El joven Edgard Groggia era el único que aún tenía posibilidades de entrar en el G-10 y pasó su heat en primer lugar. Marcó 6,50 y 5,90 en las difíciles condiciones del mar con marea alta, para derrotar a Marcos Correa, Felipe Oliveira y Matheus Navarro, por 12,40 puntos.

"Estoy muy feliz de haber llegado al último día, con mi gran amigo Marcos Correa, y espero tener buenas eliminatorias mañana como hoy", dijo Edgard Groggia, quien habló sobre la disputa por el lugar en el Challenger Serie. "Prefiero no pensar demasiado en eso. Estoy muy concentrado en mis baterías y lo que sea, será, está en las manos de Dios. Todo está sucediendo muy rápido y sé cómo lidiar con eso. Por supuesto que espero conseguir este lugar, es mi sueño, pero sé que si me mantengo concentrado y gano este campeonato mañana, el lugar será mío. Estoy muy feliz, voy a descansar y mañana estaré de vuelta aquí con todo ".

Leo Casal - Corona Salinas Open presented by Hyundai New Tucson 2022 Leo Casal - WSL / Kevin Moncayo

Con su clasificación para cuartos de final, la presión estaba sobre el ex-top del CT y mucho más experimentado, Alejo Muniz, que también necesitaba avanzar porque la pelea entre ellos era fase a fase. El otro brasileño amenazado en el G-10, Rafael Teixeira, que no superó su primera manga del sábado, también estuvo al acecho. El uruguayo Marco Giorgi ya se había asegurado su nombre con la eliminación del argentino Leandro Usuña en la ronda anterior.

Alejo compitió en la segunda de tres eliminatorias 100% brasileñas, que definieron las eliminatorias para los cuartos de final. Prefirió ser más selectivo, eligiendo lo mejor de la serie que no paraba de adentrarse en el mar embravecido del sábado. Pero no hubo muchas buenas olas y lo máximo que consiguió fueron 4,85 y 4,05. El actual campeón sudamericano de WSL Latinoamérica, João Chianca, comenzó adelante con 6.50 y confirmó la victoria con 5.25 en la última ola. Y el joven Fernando Junior, acabó eliminando a Alejo con 5,50 y 4,70.

João Chianca - Corona Salinas Open presented by Hyundai New Tucson 2022 João Chianca - WSL / Kevin Moncayo

Con la derrota, Alejo Muniz no pudo recuperar la onceava posición en el ranking que le había quitado Edgard Groggia en la manga anterior. La lista de nominados a WSL Latin America va hasta el puesto 11, porque el segundo lugar es Jadson André, uno de los mejores CT 2021 que tienen garantizada la participación en la Serie Challenger. El sábado arrancó con cinco surfistas peleando por los últimos tres puestos y el primero en confirmar el suyo fue el uruguayo Marco Giorgi, quien abrió el sábado dando un espectáculo en las duras derechas de la FAE.

Logró el segundo puntaje más alto en el Corona Open Salinas Surf City, 16.00 puntos con 8.75 y 7.50 puntos. Solo no superó al plusmarquista absoluto del evento, Samuel Pupo, quien el viernes consiguió la única nota 10 de las dos etapas QS 1000 en Ecuador y sumó 17,75 puntos. Samuca no repitió esta brillante presentación y llegó último en el cuarto enfrentamiento del sábado. Marco Giorgi, por su parte, avanzó a cuartos de final, en una disputa ganada por el peruano Lucca Mesinas, campeón del Corona Open Montañita Surf City el pasado domingo.

Marco Giorgi - Corona Salinas Open presented by Hyundai New Tucson 2022 Marco Giorgi - WSL / Kevin Moncayo

"Vine aquí para clasificarme para la Serie Challenger, pero lo hice mal en Montañita, en uma bateria con pocas olas. Vine aquí con un poco más de presión, con la obligación de sacar un buen resultado, así que pasar estas eliminatorias me hace sentir más tranquilo ", dijo Marco Giorgi. "Ahora estuvo muy complicado. No escuchamos ninguna de las notas por el fuerte viento, también había mucha corriente, así que fue muy complicado. Pero estoy feliz de haber sobrevivido a esta manga y continuar en el evento. También estoy feliz de haber logrado mi principal objetivo, que era estar en la Challenger Series ".

La manga que pasó Marco Giorgi junto a Lucca Mesinas fue la única en la cuarta fase que no fue 100% brasileña. En esta manga también estuvieron el argentino Santiago Muniz y el brasileño Pedro Dib, quienes quedaron eliminados. Las otros tres fueron 100% brasileños, ya que los tres ecuatorianos, los dos chilenos, dos de los tres peruanos, uno de los dos argentinos y el único surfista en Costa Rica, no pasaron de la tercera etapa. De los dieciséis clasificados para disputar puestos para los cuartos de final, trece fueron de Brasil, uno de Perú, uno de Argentina y uno de Uruguay.

Lucca Mesinas - Corona Salinas Open presented by Hyundai New Tucson 2022 Lucca Mesinas - WSL / Kevin Moncayo

CUARTO FINAL - El peruano Lucca Mesinas, quien se prepara para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en Japón, en julio, y viene de una victoria en el Corona Open Montañita Surf City, se enfrentará al mismo Marcos Correa que derrotó en la semifinal del domingo pasado. En el segundo cuarto de final están los dos surfistas que aseguraron plazas para la Challenger Series el sábado en Salinas, Marco Giorgi y Edgard Groggia, subcampeón de la final con Lucca Mesinas en Montañita.

En el bajo perfil, solo hay brasileños. El actual campeón sudamericano de la WSL Latinoamérica, João Chianca, disputa el tercer lugar en las semifinales con Ryan Kainalo. Y en la última manga, hay dos surfistas más de la nueva generación con edad Pro Junior, como Ryan Kainalo, Fernando Junior y Leo Casal, quienes impresionaron con su valiente ataque em la derecha de la FAE.

El Corona Open Salinas Surf City presentado por Hyundai All-New Tucson 2022 se transmitirá en vivo desde playa de la FAE en Salinas a través de www.worldsurfleague.com y www.wsllatinamerica.com y la aplicación gratuita World Surf League haciendo clic en EVENTOS y QS . Los cuartos de final masculinos se abrirán el domingo a las 9:00 am en Ecuador, 11:00 am en Brasil.

World Surf League
Download it for free on the App store. Download it for free on Google Play.
Download
Download