Las olas subieron el viernes y las principales estrellas de Billabong presenta LayBack Pro dieron un espectáculo en Praia Mole, Florianópolis, Brasil. El espectáculo fue dirigido por Michael Rodrigues, quien ha vivido en la isla de Santa Catarina durante muchos años y batió todos los récords del WSL Qualifying Series con estatus QS 3000. De los 32 cabezas de serie que debutaron en el tercer día, 23 avanzaron a la quinta ronda de la competencia. Posteriormente, se definieron los cuartos de final de la QS 1000 femenina, conformando dos duelos entre brasileñas y dos entre peruanas. Las eliminatorias continúan este sábado y el domingo se decidirán los títulos del evento, que marca el regreso de Praia Mole y Florianópolis al World Surf League.

Layback Pro presented by Billabong - Layback Pro Layback Pro presented by Billabong - WSL / Marcio David

La última vez que se llevó a cabo una etapa de la WSL Qualifying Series en Praia Mole fue en 2010, mientras que en la capital de Santa Catarina fue hace 6 años, en Praia da Joaquina. Y fue en Joaca donde Michael Rodrigues consiguió su única victoria en la QS, en 2014. Ahora quiere repetir la hazaña en la playa donde siempre entrena y que conoce muy bien. El nativo de Ceará ya formaba parte de la élite de CT y está en la batalla por regresar al grupo de los mejores surfistas del mundo.

Michael debutó en el 14 ° heat del día y tomo buenas olas para mostrar todo el potencial de su surf en Praia Mole. Lideró desde el principio, consolidándose en la delantera cuando consiguió una nota de 7.17. Luego, destrozó una derecha con una serie de tres maniobras muy fuertes por valor de 8,50 y surfeó otra buena ola y recibió 7,80 para un total de 16,30 puntos. En el último minuto, João Chianca conectó un aéreo para pasar en segundo con 13.56, eliminando a Matheus Navarro y Thiago Muller de Santa Catarina.

Michael Rodrigues - Layback Pro Michael Rodrigues - WSL / Marcio David

"Estoy muy feliz de estar en casa después de una etapa muy difícil en Europa y California en las etapas de la WSL Challenger Series. Busqué recuperarme mental y físicamente porque quiero llegar lejos en este evento", dijo Michael Rodrigues. "Yo no quiero quedar esperando mi nota para pasar los heats. Quiero surfear mejor que los demás, de verdad. Este es el enfoque. Surfeo en esta playa todos los días y estaba muy tranquilo a la hora de entrar en mi serie. Creo que el conocimiento me ayudó a posicionarme bien en el mar y coger las mejores olas".

Michael Rodrigues y João Chianca fueron dos de los 32 cabezas de serie de Billabong presenta LayBack Pro que debutaron en la cuarta ronda de la competencia, que arrancó el miércoles con 144 surfistas. Además de ellos, otros 21 pasaron por sus primeras eliminatorias en las buenas olas el viernes en Praia Mole. Solo nueve de los 32 que venían de la tercera ronda, eliminan a los favoritos. De los seis titulares de la "selección brasileña" del CT 2021, avanzaron cinco. La gran sorpresa fue la eliminación del campeón mundial Adriano de Souza, por Lucas Silveira y Franklin Serpa.

El primero en actuar fue Miguel Pupo, que debutó con una victoria en el choque que abrió el viernes con cielo nublado en Florianópolis, pero con una buena multitud volviendo a llenar Praia Mole. En este heat, Wesley Leite, también de São Paulo, pasó junto a Miguel, salvo los dos últimos campeones del mundo en la categoría Pro Junior, Lucas Vicente y Mateus Herdy. Miguel y Herdy son dos de los surfistas apoyados por LayBack Beer, el patrocinador principal de esta nueva etapa de la WSL Qualifying Series en Brasil.

Miguel Pupo - Layback Pro Miguel Pupo - WSL / Marcio David

"Finalmente de regreso a Praia Mole, un lugar que me gusta mucho. Creo que aquí participe en mi primer o segundo QS de mi vida y es un lugar muy especial para mí ", recordó Miguel Pupo. "Estuvimos muy faltos de eventos en Brasil y LayBack es para felicitar. Me siento en los viejos eventos, con mini rampa de skate, playa llena, así que trajeron de vuelta la esencia del surf con este evento y espero que siga siendo así por muchos años más".

PRIMER DESTACADO - También temprano en el día, otro paulista, Weslley Dantas, se acercó a los récords de los dos primeros días de la etapa QS 3000 de Billabong presentado LayBack Pro, 8.00 del peruano Miguel Tudela y 14.57 puntos de Paraná. Edson de Prá, registrado el miércoles. Weslley golpeó la antena y surfeó hasta un tubo en Praia Mole para llegar a 14.26 puntos, sumando una nota de 7.33 de su mejor ola. Él y Renan Pulga debutaron en esta tercera ronda, eliminando al atleta olímpico, Manuel Selman, de Chile.

"El mar es perfecto, hay olas altas, un poco suaves, incluso parece una playa que siempre surfeo en casa (Ubatuba) y estoy feliz de haber logrado mostrar a los jueces mi calidad de maniobras", dijo Weslley Dantas. "La primera vez que compito en Praia Mole, pero ya había surfeado varias veces aquí. Me gusta mucho esta ola y pensé que la iniciativa de hacer este campeonato aquí fue muy airada, así que vayamos y rompamos todo".

Weslley Dantas - Layback Pro Weslley Dantas - WSL / Marcio David

SORPRESA DEL DÍA - En las siguientes tres eliminatorias, el máximo favorito también confirmó su favoritismo, con Caio Ibelli y Eduardo Motta pasando juntos al cuarto serie del dia, Marco Fernández y el peruano Alonso Correa en la quinta serie y Ian Gouveia y Robson Santos en la sexta. Posteriormente, los surfistas más experimentados sorprendieron a los más jóvenes. Hizunomê Bettero ganó la séptima serie y Raoni Monteiro ganó la octava, incluso superando al cabeza de serie número 1 del Billabong presenta LayBack Pro, Yago Dora. Eliminaron una de las atracciones del evento, Jackson Dorian, hijo del legendario surfista hawaiano Shane Dorian.

"Hemos estado practicando durante muchos años y conocemos el camino, pero no es fácil competir con estos muchachos. Yago (Dora) proviene de actuaciones increíbles en CT y Jackson Dorian es un niño de la nueva generación, como Fernando Junior, pero estoy tratando de mostrar mi nivel", dijo Raoni Monteiro. "Me quedo en Saquarema surfeando todos los días, entrenando, con la cabeza bien. Estoy surfeando con alegría y está funcionando".

Raoni Monteiro - Layback Pro Raoni Monteiro - WSL / James Thisted

Los 32 clasificados el viernes, se dividieron en ocho heats de la quinta ronda, que abrirá la penúltima jornada de Billabong presenta LayBack Pro en Brasil. A las 8:00 am en Praia Mole, hay dos surfistas que compitieron en el CT este año, Miguel Pupo y Caio Ibelli. Otro top de la élite está en tercer heat, Yago Dora. El nuevo poseedor del récord absoluto en el evento, Michael Rodrigues, entra en el séptimo con otro local en Praia Mole, José Francisco. Y el último promete hechar fuego, con dos tops CT, Jadson André y Alex Ribeiro, contra dos talentos de la nueva generación, João Chianca y Samuel Pupo.

CUARTOS DE FINAL - La nueva generación brasileña también mostró su fuerza en la disputa por los lugares en los cuartos de final femeninos, que cerró el viernes de Billabong presenta LayBack Pro. Debutantes en etapas de la WSL Qualifying Series, Isabelle Nalu y Laura Raupp, que es patrocinado por LayBack, sorprendió a los surfistas más experimentados que se enfrentaron.

Laura Raupp - Layback Pro Laura Raupp - WSL / Marcio David

Laura Raupp superó a Tainá Hinckel,dos veces campeona sudamericana Pro Junior en WSL Latin America, en la pelea por el segundo lugar en el enfrentamiento ganado por Daniella Rosas, quien representó a Perú en el debut del surf en los Juegos Olímpicos de este año. Isabelle Nalu ganó la siguiente eliminatoria, despachando a otro atleta olímpico y dos veces campeón profesional sudamericano, Dominic Barona, de Ecuador, además de la igualmente experimentada brasileña, Marina Rezende.

"No competí durante casi un año y este es mi primer QS. Ya había competido en una etapa Pro Junior y estoy súper feliz de haberme clasificado", dijo Isabelle Nalu, hija del famoso big rider, Everaldo" Pato "Teixeira. "Es una experiencia increíble para mí y estoy muy feliz de haber pasado dos heats. Hoy pude mostrar más mi surf y las chicas se están separando, todas surfean muy bien".

Isabelle Nalu - Layback Pro Isabelle Nalu - WSL / Marcio David

Isabelle Nalu y Laura Raupp se enfrentarán en la batalla por el segundo lugar en las semifinales de Billabong presenta LayBack Pro. El primero lo disputarán las peruanas Daniella Rosas y Arena Rodríguez Vargas. En la llave de bajo, también habrá un choque brasileño, entre Summer Macedo y Sophia Medina en la tercera eliminatoria, así como otras peruanas, entre Melanie Giunta y Sol Aguirre, ganando el último lugar para las semifinales.

El LayBack Pro presentado por Billabong es un logro de la Federación de Surf de Santa Catarina (FECASURF) con la Agencia Esporte Arte (AEA) como codirector y licenciado por WSL Latin America para promover una etapa de la WSL Qualifying Series, con el patrocinio de Corona y GND Incorporadora y apoyo del Ayuntamiento de Florianópolis, a través de la Concejalía de Cultura, Deporte y Ocio, la Fundación Municipal de Deportes, el Hotel Selina Floripa, la Praia Mole Surf Association (ASPM) y el sitio web de Waves. La competición se retransmite en directo por WorldSurfLeague.com y la app WSL gratuita.

World Surf League
Download it for free on the App store. Download it for free on Google Play.
Download
Download