- WSL / MARCIO DAVID

Después de cuatro intensos días de show de surf en Praia Mole, los títulos de Billabong presenta LayBack Pro se decidirán este domingo por la mañana en Florianópolis, Brasil. El sábado de mar fuerte, con olas sólidas de 6 pies y mucha corriente, se definieron las semifinales de la etapa femenina de la WSL Qualifying Series con estatus QS 1000 y los cuartos de final de la QS 3000 masculino. Los brasileños Michael Rodrigues y Laura Raupp se destacaron con los récords del día, ambos recibiendo una marca de 9.00, la más alta de toda la semana. El domingo decisivo comienza con los cuartos de final, a las 8:00 am en la Isla Santa Catarina, en vivo en WorldSurfLeague.com.

Los hombres se enfrentaron a las difíciles condiciones del mar dos veces el sábado. Michael Rodrigues, Yago Dora y Willian Cardoso ganaron las dos eliminatorias que disputaron. En el segundo, Michael, que ha vivido en Florianópolis durante muchos años, elevó su propio récord de puntuación de 8,50 a 9,00, con una derecha que pudo hacer un aéreo con rotación completa mas una maniobra de finalización y un golpe explosivo en el cruce. Él y Yago Dora anotaron el puntaje más alto del día en su segunda victoria, los mismos 14.03 puntos, con Yago sumando notas de 7.53 y 6.50.

Michael Rodrigues - Layback Pro Michael Rodrigues - WSL / MARCIO DAVID

"Estoy muy feliz de competir donde entreno todos los días. Es genial contar con el apoyo de amigos, familiares en la playa, mi hija, mi madre, que no ha disputado un campeonato con ella viendo desde hace mucho tiempo. Así que las cosas van muy bien y estoy feliz por eso", dijo Michael Rodrigues, quien logró la única victoria de su carrera en Florianópolis, en 2014, pero en Praia da Joaquina. "Es difícil pensar en ganar todavía, porque todo el mundo está surfeando muy bien y cuando tienes los récords, el objetivo está en ti. Ahora soy el objetivo del evento y debo tener cuidado con eso. Solo estoy pensando en la próxima serie y quiero seguir con el mismo enfoque, surfear bien cada ola que atrape".

Michael Rodrigues ahora va a disputar el último puesto para las semifinales, con otro surfista nacido en el Nordeste de Brasil, que ha vivido muchos años en Floripa como él y siempre surfea en Praia Mole, José Francisco de Paraíba. Fininho, como se le conoce, levantó la multitud que llenó las arenas el sábado, con su clasificación en la disputa ganada por Willian Cardoso, de Santa Catarina. Los dos excluyeron a un top de la élite CT 2021, Alex Ribeiro, además de Lucas Silveira, quien vive en Portugal y vino a Brasil especialmente para competir en Billabong presenta LayBack Pro, promovido por uno de sus patrocinadores, LayBack Beer.

José Francisco - Layback Pro José Francisco vai disputar a primeira quarta de final com Michael Rodrigues - WSL / MARCIO DAVID

CUARTOS DE FINAL - Otra coincidencia entre Michael Rodrigues y José Francisco es que ambos cumplieron 27 años este noviembre, los días 3 y 9, respectivamente. Willian Cardoso tiene 35 años y se enfrentará a Samuel Pupo, de 21, en el tercer cuarto de final. Otro choque de generaciones se produce en la primera serie, entre Raoni Monteiro, de 39 años, y Eduardo Motta, de 19. El ganador competirá en la primera semifinal de Billabong presenta LayBack Pro con quien pasó el duelo del top CT 2021, Yago Dora, 25 años, con Robson Santos, 35.

Yago es el cabeza de serie número 1 en esta nueva etapa del World Surf League en Brasil, que marca el regreso de Praia Mole al calendario de la WSL Qualifying Series después de 11 años y la capital de Santa Catarina después de 6 años. Él y Robson Santos pasaron juntos en la primera serie que surfiaron el sábado, eliminando a Alejo Muniz y Marco Fernandez. Luego, Yago volvió a agitar al público en la playa con su surf, cuando derrotó otros tres brasileños, Eduardo Motta, Renan Pulga y Hizunomê Bettero.

"El mar tuvo una buena subida en comparación con ayer (viernes) y es muy bueno cuando hay olas así en un evento. Es un mar difícil, pero con olas y estoy feliz de haber logrado atrapar algunas buenas en las eliminatorias que jugué hoy", dijo Yago Dora. "Es realmente genial ver a la multitud llenando la playa, viniendo a apoyarnos. Yo extrañaba competir en casa y espero continuar a este ritmo. Ahora, las series serán de hombre a hombre y el juego es diferente. Cuando hay cuatro surfistas, te cuesta marcar a alguien, por ejemplo, así que la estrategia cambia. Pero, con buenas olas así, céntrate en surfear lo mejor que puedas".

Yago Dora - Layback Pro Yago Dora - WSL / MARCIO DAVID

NUEVA GENERACIÓN - En la categoría femenina, dos duelos entre Brasil y Perú definirán a los finalistas de Billabong presenta LayBack Pro. El sábado, los cuartos de final estuvieron formados por dos enfrentamientos solo entre surfistas de Brasil y otros dos solo con peruanos. En la primera batería peruana, Arena Rodríguez Vargas, de 16 años, sorprendió a la atleta olímpica y actual campeona sudamericana de WSL Latin America, Daniella Rosas, de 19.

La siguiente disputa fue entre dos surfistas de la nueva generación brasileña, quienes debutaron en etapas de la WSL Qualifying Series, como Arena Vargas. La hija del famoso big rider, Everaldo "Pato" Teixeira, Isabelle Nalu, de 14 años, empezó adelante. Pero Laura Raupp, de 15, quien es una de las surfistas patrocinadas por LayBack Beer, mostró mucho coraje para cambiar la situación.

Arena Rodriguez Vargas - Layback Pro Arena Rodriguez Vargas - WSL / MARCIO DAVID

RÉCORD DEL QS 1000 - Primero, Laura giró a la izquierda que abrió la pared y envió un roller backside, que valía 7.0. Poco después, ingresó a una izquierda que montó un cruce cavernoso y atacó de manera muy agresiva, para igualar el 9.0 de Michael Rodrigues. Los 16,00 puntos que sumó Laura Raupp quedaron solo por debajo de las 16,30 que alcanzó Michael el viernes, sumando 8,50 y 7,80. Se disputara la primera semifinal de Billabong presenta LayBack Pro con la peruana Arena Rodriguez Vargas.

"El mar esta como a mí me gusta. Tiene olas altas y estoy muy feliz de haber encontrado las olas buenas en mi serie", dijo Laura Raupp. "Fue una ola de un solo sentido, pero se popularizó y aparentemente a los jueces les gustó. El mar está muy difícil, con mucha corriente, pero hay olas grandes y estoy muy contenta de haber avanzado a semifinales. Esta es la primera etapa de la QS en la que participo y siempre soñamos con ella, así que mañana iré por ella, para intentar llegar a la final y ganar la prueba".

Laura Raupp - Layback Pro Laura Raupp - WSL / MARCIO DAVID

En el otro duelo brasileño, la más experimentada, Summer Macedo, de 21 años, que competía en las etapas de las WSL Challenger Series en Estados Unidos, Portugal y Francia, antes de llegar a Brasil, derrotó a la hermana del tres veces campeon del mundo, Sophia Medina, de 17 años. Summer ya ha competido en dos eventos de la WSL Qualifying Series en Sudamérica este año, ambas en junio en Ecuador, y alcanzó las finales de ambas. En el primero, en Montañita, perdió el título ante Silvana Lima y en el segundo, en Salinas, ante la peruana Daniella Rosas.

"Nunca olvidaré esas finales. Tenía dos oportunidades de ganar y no pude, así que ahora estoy listo para intentar ganar aquí", prometió Summer Macedo. "Creo que el tiempo que he estado viviendo en Saquarema me ayudó a surfear este mar tan pesado aquí. Surfié en los grandes días allí y la selección de olas fue un factor importante hoy. Quería tomar las mejores y surfearlas bien, así que estoy orgullosa de mi desempeño".

Summer Macedo - Layback Pro Summer Macedo - WSL / MARCIO DAVID

Summer Macedo se enfrentará a la más experimentada entre las finalistas, Melanie Giunta, de 24 años, en la disputa por el segundo lugar en el título de Billabong presenta LayBack Pro. La peruana ganó la última etapa de la WSL Qualifying Series celebrada en Santa Catarina, en 2018. en la ciudad de São Francisco do Sul, en el norte del estado.

INVITACIÓN KIZU - Entre la sexta fase del QS 3000 masculino y los cuartos de final del QS femenino, se llevó a cabo el Kizu Invitation, con seis surfistas divididos en dos eliminatorias. El surf adaptado era una alternativa creada para personas con algún tipo de discapacidad y que querían surfear, para ello debían adaptar su equipo y ellos mismos. Billabong presenta LayBack Pro espacio abierto para que muestren su surf el sábado de mar fuerte en Praia Mole, con olas de 6 pies y mucha corriente. Para compensarlo, contaron con la ayuda de motos de agua para atravesar el oleaje.

Surf Adaptado - Layback Pro Paulo Renato Loreto, Fidel Teixeira y Derek Rabelo - WSL / MARCIO DAVID

El evento lleva el nombre de uno de los participantes, Fellipe Kizu Lima, quien siempre fue un apasionado del surf y quedó tetrapléjico a los 18 años. El también famoso Derek Rabelo, nació con un glaucoma congénito que le quitó la vista en los primeros días de vida y ya ha surfeado en Hawaii, Nazare y varios picos de olas grandes alrededor del mundo. Fidel Teixeira sufrió un accidente de motocicleta y perdió el movimiento de su brazo izquierdo. Henrique Saraiva comenzó a surfear de rodillas luego de recibir un disparo en la columna en un asalto. Luciano Nemé de Floripa y Paulo Renato Loreto surfea acostados, porque tiene paraplejia luego de un accidente automovilístico.

El Billabong presenta LayBack Pro es un logro de la Federación de Surf de Santa Catarina (FECASURF) con la Agencia Esporte Arte (AEA) como codirector y licenciado por WSL LatinAmerica para promover una etapa de la WSL Qualifying Series, con el patrocinio de Corona y GND Incorporadora y apoyo del Ayuntamiento de Florianópolis, a través de la Concejalía de Cultura, Deporte y Ocio, la Fundación Municipal de Deportes, el Hotel Selina Floripa, la Praia Mole Surf Association (ASPM) y el sitio web de Waves. La competición se retransmite en directo por WorldSurfLeague.com y la aplicación WSL gratuita.

World Surf League
Download it for free on the App store. Download it for free on Google Play.