- WSL / MARCIO DAVID

La nueva generación del surf brasileño hizo la fiesta en el podio de Billabong presenta LayBack Pro, en Playa Mole abarrotado el domingo en Florianópolis, Brasil. Laura Raupp, de Santa Catarina, de solo 15 años, derrotó a la peruana Melanie Giunta, de 24, en la final de la etapa de la WSL Qualifying Series con status QS 1000. Eduardo Motta, de 19 años, de São Paulo, venció al nativo de Ceará que vive desde hace muchos años en la Isla de Santa Catarina, Michael Rodrigues, de 27 años, en la decisión del QS 3000. El evento que marcó el regreso de Playa Mole al World Surf League World Tour, luego de 11 años, y Florianópolis luego de 6 años, fue un éxito de público y olas.

Layback Pro Laura Raupp y Eduardo Motta campeones en Brasil - WSL / MARCIO DAVID

"Vaya, estoy tan feliz que ni siquiera puedo hablar", fueron las primeras palabras de la campeona, Laura Raupp, tras dejarse llevar por la multitud que llenaba las arenas de Playa Mole. "El mar estaba muy difícil, pero había mucho oleaje e incluso hice estallar mi tabla al final, usando una bomba que tomé y probé una maniobra allí. La multitud en la playa estaba una locura. Esta era mi primer QS y había ganado, así que ahora vayamos hasta Saquarema, intentemos otro buen resultado".

La final femenina fue la primera decisión de título de Billabong presenta LayBack Pro entrando en el mar embravecido el domingo, con olas sólidas de 6 pies y mucha corriente en Playa Mole. Las condiciones eran tan desafiantes que se utilizaron jet ski para llevar a los competidores al outside, cruzando la zona de surf. Y se aumentó la duración de las finales, de 30 a 35 minutos, contando las dos puntuaciones más altas.

Layback Pro Laura Raupp - WSL / MARCIO DAVID

Laura Raupp estuvo en las primeras olas, que cerraron rápido. La peruana Melanie Giunta, quien había ganado la última etapa de la WSL Qualifying Series en Santa Catarina, en 2018 en la isla de São Francisco do Sul, también falló en las primeras que atrapó. Laura encontró una izquierda que dio un buen golpe frontal, para comenzar en el frente con una nota 4.17.

Luego, entró una izquierda que abrió la pared para atacar fuerte, con dos maniobras de backside que valieron 5.50. Laura se metió en el ritmo de la serie y surfeó otra izquierda, que preparó el conjunto para levantar un gran abanico de agua con un rip muy fuerte, cambiando el 4.17 por el 5.43. Melanie finalmente se las arregla para mostrar el oleaje que la llevó a la gran final, con una derecha que cedió un golpe de backside y un reentre. Los jueces le dieron un puntaje de 4.57 a la peruana, quien necesitaba 6.36 puntos para ganar.

Pasó el tiempo y, en los minutos finales, ambos surfearon buenos derechos que decidieron el título. Melanie comenzó con un golpe, seguido de un reentre y otro maniobra de finalización para terminar. La brasileña responde con dos maniobras frontside muy poderosa y espera con ansias las calificaciones de los jueces. La peruana salió 6.17, pero Laura Raupp aún cambió 5.43 a 5.70, para confirmar la victoria por 11.20 a 10.74 puntos.

Layback Pro Laura Raupp llevada por su padre, Gustavo, y Daniel Cortez - WSL / MARCIO DAVID

"Es mi primer campeonato mundial, pero vine aquí con este objetivo y logré cumplirlo, así que fue increíble", dijo Laura Raupp, mostrando mucha confianza. "Realmente creo en mi surf y logré demostrarlo aquí. El evento fue increíble y solo tengo que agradecer a todos los que me apoyaron, a mis patrocinadores y, principalmente, a mis padres, que siempre me apoyaron. No hay nada mejor que surfear mi primer QS en casa, en un evento organizado por mi patrocinador, LayBack, así que estoy muy feliz de haber ganado".

HECHO IGUALADO - Laura Raupp igualó una hazaña histórica, registrada hace 12 años en la misma Playa Mole en Florianópolis. En 2009, el ahora tres veces campeón del mundo Gabriel Medina, se convirtió en el surfista más joven en ganar un evento de la World Surf League, con tan solo 15 años. Tiene la misma edad que la catarinense, quien este domingo logró la primera victoria de su carrera en la WSL Qualifying Series, que arrancó en Billabong presenta LayBack Pro.

Layback Pro Melanie Giunta y Laura Raupp - WSL / MARCIO DAVID

Para llegar a la gran final, Laura Raupp derrotó a otra peruana, que también debutaba en las etapas QS de Florianópolis, Arena Rodríguez Vargas. La vicecampeona Melanie Giunta ganó el otro choque Brasil x Perú con la favorita al título, Summer Macedo. Eso es porque la brasileña ya participa en la WSL Challenger Series y había sido subcampeón en las otras dos etapas de la WSL Latín America celebrada este año, ambas en junio en Ecuador.

CAMPEÓN QS 3000 - En la decisión del título QS 3000, el surfista más joven también derrotó al más experimentado. Eduardo Motta de São Paulo ya había sorprendido en las semifinales, cuando pasó por el cabeza de serie número 1 de Billabong presenta LayBack Pro, el top de CT 2021, Yago Dora. En la gran final, se enfrentó al mejor surfista de toda la semana en Playa Mole, Michael Rodrigues, que venía batiendo sus propios récords todos los días.

Layback Pro Eduardo Motta en los tubos que abrieron el domingo - WSL / MARCIO DAVID

Mottinha ya había comenzado bien el último día, ganando una batalla de tubos con el experimentado Raoni Monteiro en la apertura de los cuartos de final. El cearense, que vive en Florianópolis desde hace casi 10 años, lo pasó mal en su primer duelo el domingo, contra José Francisco, otro surfista del noreste de Brasil que eligió la capital de Santa Catarina para vivir y siempre entrena en Playa Mole. Fininho, como más se le conoce, venía ganando hasta los últimos minutos, cuando Michael logró girar en dos olas seguidas.

Posteriormente, Michael pasó en semifinales a Willian Cardoso de Santa Catarina, pero Eduardo Motta arrancó fuerte en la serie decisiva. Fue su primera final de etapa de QS y ya envió una reentrada increíble en un cruce cavernoso en la primera ola. La maniobra fue tan arriesgada que los jueces le dieron un puntaje de 6.67, el más alto en toda la serie. Michael consiguió pasar adelante con las notas 5.00 y 5.50, mientras que Eduardo falló en las otras ondas que tomó. Solo en el último, la pared se abrió para que él volviera a mostrar su surf y recibir 5.07. Con esa nota, celebró el título de Billabong presenta LayBack Pro por 11,74 a 10,50 puntos.

"Ni siquiera tengo palabras para describir la felicidad que estoy sintiendo en este momento. Me esforcé y trabajé mucho para lograrlo y, gracias a Dios, ha llegado mi día de gloria. Ahora solo es cuestión de celebrar, pero con los pies en la tierra para las próximas etapas", dijo Eduardo Motta. "Sabía que hoy no iba a tener la serie fácil. Todos aquí tienen un solo objetivo y estoy muy feliz de haber logrado vencer a los grandes nombres del surf. Llegué aquí no como uno de los favoritos, lo que a veces es bueno. Pero por el trabajo que he estado haciendo, sabía que Dios me honraría para obtener una victoria y ella vino hoy".

Layback Pro Layback Pro Eduardo Motta es uno de los surfistas patrocinados por Billabong - WSL / MARCIO DAVID

RANKING REGIONALES - Billabong presenta LayBack Pro abrió el ranking regionales 2021/2022 de WSL Latín America, que clasifica a los surfistas de Sudamérica para competir en las etapas de la WSL Challenger Series, el nuevo campo de batalla por lugares en la élite del World Surf League Championship Tour. Eduardo Motta salió adelante con 3.000 puntos de victoria en Florianópolis, así como Laura Raupp con 1.000 puntos del título en Playa Mole. Los subcampeones, Michael Rodrigues y Melanie Giunta, recibieron 2.400 y 800 puntos, respectivamente.

"Estoy contento con todo lo que pasó aquí y estoy contento con el reconocimiento de mucha gente, que fui el mejor surfista del evento. También estoy feliz por la victoria de Mottinha (Eduardo Motta) y el surf es un poco de eso, tenemos que celebrar juntos", dijo Michael Rodrigues, quien habló sobre el regreso de Playa Mole. "Es increíble eso y también lo es un evento hecho por Pedrinho (skater olímpico Pedro Barros) de LayBack, por gente que ama el surf. Estoy muy feliz de haber participado en esto y de tener un trofeo ahora para recordar siempre este evento, que espero que permanezca aquí por muchos años más".

Layback Pro El alcalde de Florianópolis, Gean Loureiro, Michael Rodrigues, el campeón Eduardo Motta y João Castro, presidente de Boardriders Brasil, de la marca Billabong. - WSL / MARCIO DAVID

El LayBack Pro presentado por Billabong fue una realización de la Federación de Surf de Santa Catarina (FECASURF) con la Agencia Esporte Arte (AEA) como codirectora y licenciada por WSL Latín America para promover una etapa de la WSL Qualifying Series, con patrocinio de Corona y GND Incorporadora y apoyo del Ayuntamiento de Florianópolis, a través de la Concejalía de Cultura, Deporte y Ocio, la Fundación Municipal de Deportes, el Hotel Selina Floripa, la Asociación Praia Mole Surf (ASPM) y el sitio web Waves.

World Surf League
Download it for free on the App store. Download it for free on Google Play.