- WSL / Kevin Moncayo

La Copa Sails of Change QS 1000 Galápagos abrió la competencia masculina con buenas olas el jueves en la Playa Lobería en la Isla de San Cristóbal de Galápagos, Ecuador. Los ecuatorianos son mayoría, con 13 surfistas entre los 16 clasificados para disputar los lugares a cuartos de final. Pero el brasileño Daniel Adisaka marcó los récords des día, con un 7,25 para su mejor ola y un total de 12,90 puntos. La categoría femenina debería arrancar este viernes, con una trasmisión en directo por WorldSurfLeague.com. La primera llamada será a las 8:00 am en Galápagos.

El jueves comenzó y terminó con victorias para los surfistas de Ecuador. Ramón Loor se destaco en su heat quedando primero y Jonathan Zambrano tambien passo primero dejando em segundo lugar al brasileño Samuel Joquinha. La Copa Sails of Change QS 1000 Galápagos abre la temporada 2023/2024 de WSL South America y el ranking de los mejores surfistas de Sudamérica para el Challenger Series 2024, la división de acceso al World Surf League Championship Tour.

Alonso Correa El peruano Alonso Correa ganó la eliminatoria que abrió la segunda fase - WSL / Kevin Moncayo

La segunda ronda comenzó con la victoria del peruano Alonso Correa, junto com un surfista local de Galápagos en segundo lugar. Joshua Marcillo derrotó a dos ecuatorianos más, Andy Rivera y Joe Scott Parra, mientras que Israel Barona, hermano de la bicampeón sudamericano Dominic Barona, no se presentó a competir. Joshua se enfrentará a dos primeros lugares para los cuartos de final con Alonso Correa y los ecuatorianos Anthony Cornejo y Calixto Choez.

"Esta es la ola más fuerte que tenemos aquí en Galápagos, una izquierda súper perfecta y fue en dos izquierdas que saqué los puntos para pasar a la segunda ronda", dijo Joshua Marcillo. "Estoy súper feliz de competir aquí en casa y les deseo lo mejor a todos. Estoy muy feliz de tener este campeonatoen donde surfeo todos los días y solo tengo que agradecer a todos los patrocinadores, a Galápagos y a los que siempre me han apoyado. Gracias a todos".

La siguiente manga también fue 100% ecuatoriana y Maximiliano Saenz marcó las marcas a batir en la Copa Sails of Change QS 1000 Galápagos. Derrotó a Anthony Cornejo, Cristhian Hernández y Noah Barrera por 11,00 puntos, con los 5,75 y 5,25 de las mejores olas que ha surfeado. Maxi Saenz superó los 10.50 del peruano Alonso Correa, quien sumó una puntuación de 7.00 a la mejor presentación de la jornada hasta el momento.

Maxi Saenz Maximiliano Sáenz fue el destaque de Ecuador en las olas del primer día en Lobería - WSL / Kevin Moncayo

"Mi heat fue muy bueno, hubo sol y logré agarrar buenas olas para ganar", dijo Maximiliano Sáenz. "Mi estrategia es pensar rápido y agarrar muchas olas, porque aquí está, la ola parece estar muy bien, pero a veces se termina cerrando. Entonces, tienes que intentar surfear todo el tiempo todo el tiempo, para encontrar las mejores olas".

LO MEJOR DEL DÍA - Los puntajes de Maximiliano Sáenz que solo fueron superadas por el brasileño Daniel Adisaka, quien corrió justo cuando empezó la tormenta en la isla San Cristóbal, se paralizó la competencia hasta que se termine. Antes de que comenzara la lluvia, Daniel encontró buenas olas en la playa la Lobería, para hacer los mejores puntajes hasta el momento em la Copa Sails of Change QS 1000 Galápagos. Recibió la puntuación más alta de los jueces, sumando un 7,25 y un 5,65 haciendo uma combinación de 12,90 puntos. El segundo mejor puntaje fué el del ecuatoriano Ramón Loor quien sumó 10,90 puntos com sus dos olas.

Daniel Adisaka Daniel Adisaka dio la mejor actuación del jueves en Galápagos - WSL / Kevin Moncayo

"Las condiciones estan muy buenas, hay olas excelentes, estan bien divertido y la playa esta muy bonita", dijo Daniel Adisaka. "Esta es mi primera vez en Galápagos, es un lugar increíble, hay mucha variedade de animales, muchos leones marinos que no vemos en Brasil y estoy feliz de estar aquí. Es un lugar muy bonito, tiene muchas olas buenas y quiero darle gracias a Dios, porque sin Él no estaría aquí. Estoy muy contento, confiado, tranquilo y listo para lo que viene".

Después de que pasó la tormenta, la competencia volvió com los últimos três heats del día y todos fueron ganadas por surfistas de Ecuador. Shadi Bayoumi y Jesús Mendonza eliminaron al peruano Mariano Maugere. Esnaider Parrales y Mario Coronel pasaron juntos a la siguiente ronda. Y Jonathan Zambrano ganó su heat cerró la jornada, con el brasileño Samuel Joquinha eliminando a dos ecuatorianos, Diego García Coello y Roberto Rodríguez.

Jonathan Zambrano Jonathan Zambrano cerró el jueves con victoria de Ecuador en Galápagos - WSL / Kevin Moncayo

DEBUT FEMENINO - Este viernes se dará inicio a la categoría femenina de la Copa Sails of Change QS 1000 Galápagos, con el gran nombre del surf ecuatoriano, Dominic Barona, debutando en el primer heat de la ronda. Ella competirá por los dos primeros lugares para los cuartos de final con su compatriota ecuatoriana Marina Bortman y la peruana Brianna Barthelmess. En el segundo heat, hay dos surfistas más de Ecuador, Génesis García y Mia Barrera, contra la brasileña Julia Duarte y la peruana Leilani Aguirre.

Las cuatro clasificadas se enfrentarán a las cabezas de serie que estan sembradas en cuartos de final. La brasileña Sophia Medina, campeona sudamericana 2021/2022 de WSL South America, que esta sembrada en el primer heat de cuartos de final. En los demás, están la peruana Kalea Gervasi en el segundo heat, Arena Rodríguez Vargas en el tercer heat y Melanie Giunta en el cuarto heat de los cuartos de final. La victoria en Galápagos le dará el primer lugar em el ranking para la temporada 2023/2024, de las classificatórias para la Challenger Series del próximo año.

La organización suiza "Sails of Change" promoverá diversas actividades educativas sobre la conservación ambiental durante el evento en la Isla San Cristóbal. La segunda edición de la Copa Sails of Change QS 1000 Galápagos se lleva a cabo gracias al apoyo de Sails of Change, El Club Formativo San Cristóbal, CNT, GAD San Cristóbal, el Ministerio de Deporte, el Consejo de Governo de Régimen Especial, la Universidad San Francisco, Naturegua y GEA. La competencia se transmite en vivo desde Galápagos en WorldSurfLeague.com.

FOTOS DEL DÍA HACIENDO CLIC AQUÍ

World Surf League
Download it for free on the App store. Download it for free on Google Play.