- WSL / Pablo Jimenez
- WSL / Pablo Jimenez

La WSL South America va promocionar cuatro eventos el siguiente mes y el principal de ellos es el tradicional Maui and Sons Arica Pro Tour en la fecha del 17 al 23 de julio en Chile, que subió su status de QS 1500 para QS 3000 este año. Los otros serán en Perú, que no recibía en sus playas una prueba del WSL Qualifying Series desde el año 2014 y va llevar a cabo dos eventos combinados de nivel QS 1000 en San Bartolo, el Rip Curl Pro para la categoría Varones y el Jeep Pro para la categoría Damas. Y cerrando el mes, del 27 al 29 de julio, el Huanchaco Repalsa Longboard Pro Perú vuelve a definir los campeones sudamericanos en los tablones, como pasaba del 2010 al 2015.

Tomas Tudela - Maui and Sons Arica Pro Tour Tomas Tudela, Maui and Sons Arica Pro. - WSL / Rodrigo Farias

Esta serie de eventos de la WSL South America en el mes de julio comienza con el retorno de Perú y de San Bartolo al calendario del WSL Qualifying Series. Como cuando debutó en el Circuito Mundial el año 2009, serán dos pruebas del QS 1000 combinadas entre masculino y femenino en la fecha del 13 al 15 de julio, el Rip Curl Pro San Bartolo Perú con premiación de USD $7.500 dólares para la categoría masculina y USD $3.750 dólares para la categoría femenina en el Jeep Pro San Bartolo Perú.

Los dos eventos valen 1.000 puntos para el ranking mundial del WSL Qualifying Series y para el de la WSL South America, que define los campeones sudamericanos de la temporada. Los primeros que tuvieron victorias en San Bartolo fueron el venezolano Rafael Pereira y la peruana Sofia Mulanovich, que el año 2014 también conquistó el último título de un QS en Perú, en el Rip Curl Girls Pro. El año 2012, fue llevada a cabo la última prueba masculina y el campeón fue el peruano Miguel Tudela.

Sofia Mulanovich -  Rip Curl Women's Pro San Bartolo 2014 Sofia Mulanovich - PER - WSL / Maga Villalobos

QS 3000 EN ARICA - Las dos competencias de San Bartolo terminan el día sábado, 15 de julio y el plazo del Maui and Sons Arica Pro Tour ya comienza el día lunes 17 de julio y va hasta el domingo 23 en Chile. El Desafío de Arica en las grandes olas de El Gringo, también comenzó su historia el año 2009 y solo no fue llevado a cabo el año 2010 debido a un sismo. Volvió el año 2011, con Guillermo Satt conquistando el único título chileno del evento hasta hoy y desde entonces no salió más del calendario. La participación de tablistas de otros continentes fue aumentando a cada edición gracias a la calidad "world class" de los tubos de El Gringo, tornando sé un torneo de gran prestigio en la región y bastante procurado por los mejores tuberiders del mundo.

El año 2015 las condiciones del mar quedaron tan peligrosas en el último día, con olas gigantescas en toda la costa de Arica, que las finales tuvieron que ser suspensas. La marca Maui and Sons pasó a auspiciar el evento el año 2012 y para este año aumentó la premiación para USD $75.000 dólares, elevando el status del torneo de QS 1500 para QS 3000. Esto debe atraer más tablistas de la punta de la tabla mundial venidos de otros continentes, por la importancia que ganó en el WSL Qualifying Series. El año pasado por segunda vez la decisión del evento no tuvo ningún sudamericano luchando por el título y William Allioti de Francia derrotó al australiano Dean Bowen en la final, quedando sé con el trofeo de campeón del Maui and Sons Arica Pro Tour.

Piccolo Clemente at the Huanchaco Repalsa Longboard Pro presented by Claro and Samsung. Piccolo Clemente - WSL / Susu Nasser

HUANCHACO - Después del QS 3000 Maui and Sons Arica Pro Tour de Chile, la séptima edición del Huanchaco Repalsa Longboard Pro cierra el mes de julio de la WSL South America, con grandes estrellas mundiales de la modalidad volviendo a competir en Huanchaco, en la fecha del 27 al 29 en la Meca del Longboard Sudamericano, en el norte del Perú. El evento venía siendo llevado a cabo desde el año 2010, siempre decidiendo los campeones sudamericanos de Longboard de la WSL South America y formando el equipo para representar al continente en la disputa por el título mundial de la World Surf League.

Fue en el Huanchaco Repalsa Longboard Pro que surgió el más gran nombre del Perú en la categoría Longboard, Piccolo Clemente, que terminó coronando sé bicampeón mundial de la WSL en los años del 2013 y 2015. Él no decidió el título en las olas de El Elio una sola vez y conquistó tres eventos en su casa. El peruano, además de la brasileña Atalanta Batista, festejaron el bicampeonato sudamericano consecutivo en los años del 2014 y 2015, ganando las dos últimas ediciones del evento. Para Piccolo Clemente, fue su tercer título, pues también ganó la prueba llevada a cabo el año 2011.

Atalanta Batista (BRA) winner of the women's 2015 Huanchaco Repalsa Pro. Atalanta Batista (BRA) - WSL / Susu Nasser

Este campeonato estaba previsto para acontecer en abril de este año, pero fue transferido para el final de julio debido a las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que se abatieron sobre la región norte del Perú en los meses de marzo y abril, causando una gran devastación que llevó el gobierno peruano a decretar estado de emergencia.

World Surf League
Download it for free on the App store. Download it for free on Google Play.