- WSL / Kevin Moncayo

La segunda etapa consecutiva de WSL Latin America en Ecuador comenzó este miércoles con 126 surfistas de 12 países inscritos en las categorías masculina y femenina. En el primer día del Corona Open Salinas Surf City presentado por Hyundai All New Tucson 2022, 56 competidores de 8 naciones debutaron dentro de los 14 heats de eliminatorias disputados en condiciones desafiantes, con grandes olas y fuertes corrientes en Playa de la FAE, en Salinas, en la Península de Santa Elena. Quedan dos heats para cerrar esta primera fase masculina, que se inauguraría el jueves, a las 9:00 am en Ecuador, 11:00 am en Brasil, y se trasmitirá en vivo a través de www.wsllatin.america.com.

Lucca Mesinas - Corona Salinas Open presented by Hyundai New Tucson 2022 Lucca Mesinas estreando com recorde em Salinas - WSL / Kevin Moncayo

Al igual que en el Corona Open Montañita Surf City la semana pasada, la cantidad de participantes de Ecuador impresionó, igualando la cantidad de 46 surfistas de Brasil en las categorías masculina y femenina. Perú tiene 9 inscritos en la disputa por los dos títulos, Argentina tiene 7, Chile tiene 5; Costa Rica y Panamá tienen 4 cada uno, y aparecen cinco países más con 1 representante, Uruguay, Puerto Rico, Estados Unidos, Hawai y Portugal.

En el primer día, los brasileños ganaron la mayoría de baterías, seis victorias contra 3 de Ecuador, dos de Perú, dos de los únicos dos participantes de Panamá y uno de Costa Rica. Uno de los destaques en el mar embravecido del miércoles fue Snaider Parrales, quien se llevó su primera victoria ecuatoriana surfeando la mejor ola del día, una marca de 7.50. El otro poseedor del récord fue el peruano Lucca Mesinas, campeón de la QS 1000 de Montañita, quien sumó un imbatible 12.25 puntos.

Snaider Parrales - Corona Salinas Open presented by Hyundai New Tucson 2022 Snaider Parrales - WSL / Kevin Moncayo

"Estoy muy contento con el resultado y gracias a la gente de Pedernales, Manabí. Las condiciones del mar eran muy difíciles, pero vino una buena ola para mí y la aproveché ", dijo Snaider Parrales, quien es de Pedernales, en Manabí. "Solo necesitaba una buena ola e hice mi trabajo. Conozco muy bien este mar, hago surf desde niño y sé muy bien cómo son las olas aquí. Es muy diferente a Montañita. Aquí la corriente es muy fuerte y las olas también son más grandes ".

Snaider ganó la cuarta manga de la jornada, disputada por tres ecuatorianos y un peruano, Joule Zimmermann, que quedó en último lugar. Jorge Sangachi avanzó con él, para enfrentar a los cabezas de serie del ranking de la World Surf League, que ingresaron directo a la segunda fase. Jorge, Snaider y cinco surfistas de Ecuador clasificaron a su siguiente ronda, pero 21 competidores fueron eliminados en el primer día del Corona Open Salinas Surf City QS 1000.

RÉCORD DEL DÍA - Snaider Parrales logró el récord de puntuación com un 7.50 en su mejor ola del día, superando los 7.25 logrados por el brasileño Luy Arman en la última ola surfeada em su enfrentamiento anterior. Con la ola de 7.25 puntos, Luy pasó en segundo lugar su batería, liderada por Lucca Mesinas, con un imbatible 12.25, sumando notas de 6.75 y 5.50. El peruano clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio en Japón viene de una victoria en el Corona Open Montañita Surf City, celebrado el domingo en Montañita.

Lucca Mesinas - Corona Salinas Open presented by Hyundai New Tucson 2022 Lucca Mesinas - WSL / Kevin Moncayo

"El mar es muy diferente a Montañita. Aquí es muy grande, com mucha corriente y pensé que iba a tomar las izquierdas, pero terminé surfeando las derechas, que eran mejores ", dijo Lucca Mesinas "Prefiero surfear olas grandes como esta y estoy super feliz de pasar mi primera ronda. Cuando terminó el evento de Montañita el domingo, vine aquí al día siguiente y entrené el lunes y martes para competir bien y funcionó ".

FINAL MONTAÑITA - Con la victoria en su debut en Salinas, Lucca Mesinas se encontrará ahora con el adversario al que derrotó en la decisión por el título de Montañita, Edgard Groggia, quien es uno de los jefes del tercer heat de la segunda fase. En esta ocasión, se enfrentarán al argentino Tomás López Moreno y el ecuatoriano Jorge Sangachi, para pelear con ellos dos cupos para la tercera fase del Corona Open Salinas Surf City.

"Ya había visto que podíamos encontrarnos y él (Edgard Groggia) es un muy buen competidor", destaca Lucca Messinas. "Consigue muchas olas en sus heats y siempre surfea muy bien, así que tengo que conseguir mejores olas que él. Necesito elegir bien y aprovechar las oportunidades. Esa parece ser la mejor estrategia en su contra ".

Felipe Oliveira - Corona Salinas Open presented by Hyundai New Tucson 2022 Felipe Oliveira - WSL / Kevin Moncayo

APERTURAS DE LA SERIE CHALLENGER - Mientras que Lucca Mesinas está afiliado a WSL North America y compite relajado solo para entrenar antes de los Juegos Olímpicos, Edgard Groggia está bajo presión por resultados. Es uno de los dos únicos surfistas que matemáticamente todavía está en la lucha por los lugares de WSL Latinoamérica, por las etapas de la Serie Challenger, que decidirán los clasificados de élite del World Surf League Championship Tour 2022.

La batalla por estos dos últimos lugares, se disputará por cinco surfistas en la Playa de la FAE, que se encuentra dentro de una base militar de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, con acceso controlado. Edgard Groggia necesita pasar sus dos primeras eliminatorias en Salinas, para superar la puntuación del también brasileño Alejo Muniz, quien cierra la lista de 10 nominados por WSL Latin America. El otro con posibilidades de entrar en el G-10 es Leandro Usuña, pero el argentino necesita una victoria en el Corona Open Salinas Surf City, y que además Alejo no consiga un puesto superior a 17 y que Edgard no consiga um puesto superior al noveno.

Además de Alejo Muniz, el uruguayo Marco Giorgi y el brasileño Rafael Teixeira también están dispuntando el G-10. Pero ambos pueden garantizar su clasificación de la Serie Challenger ellos mismos, independientemente de los resultados de Alejo Muniz y Edgard Groggia, los únicos que pueden superarlos. Marco Giorgi confirma su nombre con un noveno puesto en Salinas, una fase antes que Rafael Teixeira, que se asegura en cuartos de final.

Felipe Rodriguez - Corona Salinas Open presented by Hyundai New Tucson 2022 Felipe Rodriguez - WSL / Kevin Moncayo

Los siete que ya están confirmados en la lista de 10 nominados por WSL Latinoamérica, para disputar los lugares para el CT 2022 en la Serie Challenger, son el peruano Alonso Correa y seis brasileños, que lideran el ranking, Wiggolly Dantas, Ian Gouveia, Thiago Camarão, actual campeón sudamericano, João Chianca, Weslley Dantas y Samuel Pupo. En la disputa por los cinco lugares del ranking femenino, las líderes son las únicas ya garantizadas, la peruana Daniella Rosas en primer lugar y la brasileña Silvana Lima.

EL TOP 5 FEMENINO - Silvana confirmó su nombre con el título en el Corona Open Montañita Surf City, ganado la final con Hawaiiana Summer Macedo, el domingo en Montañita. La peruana Sol Aguirre en el tercer lugar del ranking y la argentina Josefina Ané en el cuarto, avalan sus nombres si pasan a la segunda fase en Salinas, o incluso si quedan eliminados en el tercer lugar en sus primeras eliminatorias.

Seis surfistas tienen chances matemáticas de pelear su lugar, la peruana Anali Gómez, quien no compitió en la primera etapa de Ecuador. La ecuatoriana Dominic Barona, que asumirá su puesto en el G-5 si pasa su primera ronda en Salinas. La brasileña Julia Duarte supera los 1.500 puntos de Anali en cuartos de final. La peruana Melanie Giunta, la hawaiana Summer Macedo y la argentina Lucia Cosoleto, solo podrán hacerlo si llegan a la gran final, mientras que la brasileña Nairê Márquez solo si gana esta segunda etapa seguida en Ecuador.

Manuel Selman - Corona Salinas Open presented by Hyundai New Tucson 2022 Manuel Selman - WSL / Kevin Moncayo

Se espera que las chicas debuten en el Corona Open Salinas Surf City organizado por Hyundai New Tucson 2022 en Playa de la FAE este jueves, pero el día dos comenzará con las dos eliminatorias restantes de la primera fase masculina, a las 9:00 en Ecuador. 11:00 en Brasil, transmisión en vivo desde Salinas a través de www.worldsurfleague.com y www.wsllatinamerica.com y a través de la aplicación gratuita World Surf League, haciendo clic en EVENTOS y QS.

World Surf League
Download it for free on the App store. Download it for free on Google Play.