En otra jornada de olas complicadas en la playa de la FAE, con olas de 4-5 pies y fuertes corrientes, los cuartos de final femeninos del Corona Open Salinas Surf City presentado por Hyundai All New Tucson 2022 en la Península de Santa Elena, en Ecuador, las chicas se enfrentaron a las difíciles condiciones dos veces el jueves. En la primera ronda, la peruana Sol Aguirre y la argentina Josefina Ané garantizaron sus clasificaciones para la Serie Challenger. Ahora, solo queda un lugar en el grupo del top-5 del ranking WSL Latinoamérica, a ser disputado por la ecuatoriana Dominic Barona y la brasileña Julia Duarte. El viernes, el día comienza con la segunda fase masculina, a las 9:00 am en Ecuador, a las 11:00 am en Brasil, en vivo en www.wsllatinamerica.com.

Rafael Clemente - Corona Salinas Open presented by Hyundai New Tucson 2022 Rafael Clemente - WSL / Kevin Moncayo

El jueves comenzó y terminó con las victorias de Ecuador. Rafael Clemente y Diego Aguiar ganaron las eliminatorias restantes para cerrar la primera fase y Alex Suárez aún consiguió el último puesto para enfrentarse a los cabezas de serie de la QS 1000 de Salinas, que debutan en la segunda fase. La surfista que representará a Ecuador en el debut del surf como deporte olímpico en los Juegos de Tokio, Dominic Barona, cerró la jornada ganando la última batalla por los cuartos de final del Corona Open Salinas Surf City. óó

La victoria de Dominic Barona en su segunda ronda le permitió conseguir el quinto puesto en el ranking latino-americano que le da nomina para la Challenger Series, el nuevo circuito de la World Surf League que clasificará a los surfistas para completar la élite mundial del Championship Tour. Con el paso a cuartos de final, la ecuatoriana sacó de la pelea por el último lugar en el G-5 a tres competidoras, la peruana Melanie Giunta, la hawaiana Summer Macedo y la brasileña Nairê Márquez. La única que sigue en disputa es otra joven brasileña, Julia Duarte.

Dominic Barona - Corona Salinas Open presented by Hyundai New Tucson 2022 Dominic Barona - WSL / Kevin Moncayo

"El oleaje es aún más grande que ayer, la condición es muy difícil y La FAE siempre tiene buen oleaje, es uno de los picos más constantes del Ecuador. De hecho, la última vez que surfeé aquí todavía era Junior, hace unos 11 años, pero todavía recuerdo cómo es la ola ", confesó Dominic Barona. "Todas las chicas están aquí buscando ganar, así que trato de hacer mi mejor esfuerzo. El nivel es superfuerte, las condiciones son duras, así que vamos a por ello. Tengo la oportunidad de un puesto en el Challenger, así que estoy aquí para eso y también para entrenar para los Juegos Olímpicos de Tokio. Es increíble tener dos campeonatos seguidos aquí en Ecuador en medio de una pandemia, así que es algo que tenemos que agradecer a todas las personas que hicieron posible estos eventos "

NUEVA GENERACIÓN BRASILEÑA - Si en la primera fase, los surfistas mejor clasificadas confirmaron su favoritismo, en la segunda, la nueva generación brasileña sorprendió y garantizó la mayoría entre los ocho finalistas, ganando cuatro lugares. Eso desde la primera disputa por lugares en los cuartos de final, que tenían dos clasificadas para el debut del surf en los Juegos Olímpicos y que lideran el ranking WSL Latinoamérica, la peruana Daniella Rosas y la brasilena Silvana Lima.

Fue un disputa de pocas olas surfeadas en el mar agitado de la Playa de la FAE, que se encuentra dentro de una base militar de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. La número 1, Daniella Rosas, pasó en primer lugar y la subcampeona, Silvana Lima, avanzó en segunda hasta el último minuto, aun habiendo logrado surfear solo una buena ola de 5.75 puntos. La joven paulista de Ubatuba, Nairê Márquez, tuvo un 5.25 e hizo una ola al final, que valió 3.70 para obtener el segundo lugar para los cuartos de final, eliminando a Silvana que fue parte de la élite de CT hasta 2019 y las dos -Tainá Hinckel, campeona sudamericana Pro Junior Sub-18 WSL de América Latina.

Daniella Rosas - Corona Salinas Open presented by Hyundai New Tucson 2022 Daniella Rosas - WSL / Kevin Moncayo

"El mar es súper difícil, pero usé la estrategia que tenía en mi cabeza y estoy feliz de haber pasado esta manga, que fue muy difícil contra tres brasileñas", dijo Daniella Rosas. "De vuelta en Montañita no lo hice muy bien, pero eso me dio más energía y espero obtener un mejor resultado aquí. Ya empecé bien con mi estrategia, que era seleccionar dos buenas olas, para sacar buenas notas. Las tres brasileñas fueron muy fuertes. Estaba Silvana Lima, que es una competidora increíble, de CT, Taina a quien enfrenté mucho en Pro Junior y Nairê también, que ha sido sorprendente. Así que me alegro de haber pasado la batería primero ".

Nairê Márquez tiene solo 15 años y ya sorprendió en el Corona Open Montañita Surf City en las derechas de Montañita, donde logró llegar en las semifinales y compartió el tercer lugar del podio con la ecuatoriana Dominic Barona. Ahora, está en cuartos de final, en un duelo brasileño con Julia Duarte, quien ha subido al sexto lugar en el ranking WSL Latinoamérica y está peleando por el último lugar en el Challenger Series con Mimi Barona.

Julia Duarte - Corona Salinas Open presented by Hyundai New Tucson 2022 Julia Duarte - WSL / Kevin Moncayo

ELIMINADAS CONFIRMADAS - Julia ganó la segunda clasificada para los cuartos de final, que terminó con otra sorpresa, la eliminación de la número 4 del ranking WSL Latinoamérica, Josefina Ané. La argentina se había asegurado su nombre para la Serie Challenger y terminó siendo excluida por la hermana menor del bicampeón mundial, Gabriel Medina. Este es apenas el tercer evento de la World Surf League en el que participa Sophia Medina y ya competirá en cuartos de final con la actual campeona sudamericana y surfista olímpica, Daniella Rosas, de Perú.

En la tercera manga de la segunda fase, la peruana Melanie Giunta y la hawaiana Summer Macedo, llegaron a cuartos de final aún con chances matemáticas en la disputa por el último lugar en el G-5 de la WSL Latinoamérica. Pero la ecuatoriana Dominic Barona sacó a las dos de la pelea, con su clasificación en la última manga de la jornada. Este también se cerró con sorpresa, la poseedora del récord absoluto en las olas de la Playa de la FAE, Sol Aguirre, siendo eliminada por otra surfista de la nueva generación de surfistas femeninas en Brasil, Isabela Saldanha.

Sol Aguirre - Corona Salinas Open presented by Hyundai New Tucson 2022 Sol Aguirre - WSL / Kevin Moncayo

CUARTO DE FINAL - Este resultado completó las eliminatorias de cuartos de final del Corona Open Salinas Surf City. En la primera, están la peruana Daniella Rosas y la brasileña Sophia Medina, quien lo ganó todo en Brasil en las categorías juveniles y está iniciando su carrera en competencias profesionales. El segundo es 100% brasileño, entre Julia Duarte y Nairê Marquez.

Si Julia pierde su manga, Dominic Barona ya puede celebrar el último lugar en la Challenger Series, antes de competir. La ecuatoriana está en la última manga con la hawaiiana Summer Macedo, subcampeona de la final ante Silvana Lima en el QS 1000 de Montañita el domingo. Quien pase, se enfrentará a la ganadora del duelo entre Melanie Giunta e Isabela Saldanha en la segunda semifinal.

El Corona Open Salinas Surf City presentado por Hyundai All New Tucson 2022 se transmite en vivo desde la playa de la FAE en Salinas a través de www.worldsurfleague.com y www.wsllatinamerica.com y la aplicación gratuita World Surf League haciendo clic en EVENTOS y QS. La segunda fase masculina, con el debut de los 32 cabezas de serie, comienza a las 9:00 am del viernes en Ecuador, a las 11:00 am en Brasil.

World Surf League
Download it for free on the App store. Download it for free on Google Play.
Download
Download