- WSL / Pedro Monteiro

Después de realizar la quinta edición del Oi Rio Pro con gran éxito en el tricampeonato de Filipe Toledo en Saquarema, la empresa que más invierte en el surf brasileño, se centra en el otro evento de la World Surf League que pasó a patrocinar ese año, el Oi Pro Junior Series. Son cuatro etapas válidas por los títulos sudamericanos de la WSL South America, en la categoría para surfistas profesionales con hasta 18 años de edad. La primera ocurrió en la capital carioca y la próxima es ahora, en los días 13 y 14 de julio en Bahía, con la nueva generación de Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, enfrentándose en las olas de Stella Maris, en Salvador.

Mateus Herdy - Oi Pro Junior Series Mateus Herdy - WSL / Pedro Monteiro

Las inscripciones para las competiciones masculina y femenina de la única etapa del Oi Pro Junior Series en la Región Nordeste del Brasil, pueden ser hechas por el sistema online de la World Surf League en www.wslsouthamerica.com y aún tienen cupos para completar el límite de participantes de las dos categorías. Además de definir a los campeones sudamericanos de la temporada, los rankings de WSL South America son clasificatorios para el Mundial Pro Junior de la World Surf League. Los cuatro primeros colocados en el masculino y las dos mejores del femenino, van a disputar los títulos mundiales de 2019 a finales de noviembre en la isla de Taiwán.

El año pasado, el catarinense Mateus Herdy aumentó a ocho el récord de títulos de Brasil en la categoría que debutó en 1998 en Hawaii, con la victoria del tricampeón mundial del CT, Andy Irons (in memoriam). El mismo Mateus Herdy venció la etapa que inauguró el Oi Pro Junior Series en Río de Janeiro, derrotando al paulista Daniel Adisaka en la batería final. En la decisión femenina, la también catarinense Tainá Hinckel ganó el duelo de las últimas campeonas sudamericanas con la peruana Sol Aguirre.

Taina Hinckel - Oi Pro Junior Series Taina Hinckel - WSL / Pedro Monteiro

Los dos campeones estaban en Saquarema este año para participar del Oi Rio Pro, pero Mateus sintió una contusión entrenando en la Playa de Itaúna y no consiguió competir. Tainá ganó su cupo en los trials y surfió bien contra las mejores surfistas del mundo. Su gran momento fue cuando venció su batería por la segunda fase, batiendo hasta la campeona de la etapa brasileña este año, Sally Fitzgibbons, antes de perder en los octavos de final por la subcampeóna en la decisión con la australiana en la Barrinha, la hawaiana Carissa Moore.

Después del Oi Pro Junior Series en Río de Janeiro, tuvieron más dos fechas válidos por los títulos sudamericanos en Chile y en Ceará y Tainá ganó la de Brasil para consolidarse en primer posición del ranking. Sus principales concorrentes para intentar repetir el título Pro Junior de la WSL South America que conquisto en 2016, son las peruanas Sol Aguirre bicampeona sudamericana en 2017 y 2018 y Daniella Rosas, que asumió la vice lideranza en el ranking en Ceará. La próxima batalla es en las olas igualmente calientes de Stella Maris, los días 13 y 14 de julio en Bahía.

Daniel Adisaka - Oi Pro Junior Series Daniel Adisaka - WSL / Pedro Monteiro

En la categoria masculina, el actual campeón mundial Mateus Herdy solo prestigio la etapa de apertura del Oi Pro Junior Series y no participó de las otras dos. El sub-campeón en la final con él en Barra da Tijuca, Daniel Adisaka, va a defender el lideranza del ranking en Salvador. El paulista también perdió la desición de la etapa pasada del Sudamericano Pro Junior de la WSL South America en Ceará, por otro Mateus, el potiguar Mateus Sena.

Con la victoria en las olas de Praia da Taíba, en São Gonçalo do Amarante, el surfista de Natal saltó al tercer lugar en el ranking, entrando en la lista de los cuatro que se clasifican para el Mundial Pro Junior. El saquaremense Daniel Templar en segundo lugar en la clasificacion y el catarinense Lucas Vicente en cuarto, completa el equipo Sudamericano por el momento.

Oi Pro Junior Series Oi Pro Junior Series - WSL / Pedro Monteiro

OI PRO JUNIOR SERIES - Después de esta segunda etapa en julio en Bahía, el Oi Pro Junior Series tendrá más dos etapas que seran decisivas en la disputa por los títulos sudamericanos y por los cupos para el Mundial de la World Surf League. La tercera será en el feriado de 7 y 8 de septiembre en la Playa Mole de Florianópolis, en Santa Catarina. Y la última sera junto con la segunda del Oi Longboard Pro, que va a definir a los campeones sudamericanos de la WSL South America en la categoria longboard, en las olas de Maresias, del 08 al 10 de noviembre en São Sebastião, litoral norte de São Paulo.

Todas las etapas del Oi Pro Junior Series y del Oi Longboard Pro, se están realizando con el princípio de igualdad en la premiación de las mujeres con las de los hombres. Los catarinenses Mateus Herdy y Tainá Hinckel, que vencieron la primera etapa Pro Junior en Río de janeiro, así como la carioca Chloé Calmon y el peruano Piccolo Clemente, campeones en el Longboard, recibieron la misma premiación de $1.200 dólares por las victorias en la Barra da Tijuca. Y será así también en Salvador (BA), Florianópolis (SC) y San Sebastião (SP).

Barra da Tijuca, RJ - Oi Pro Junior Series Barra da Tijuca - WSL / Pedro Monteiro

OI Pro Junior Series es una realización de la World Surf League South America con patrocínio de Oi, como naming rights y Subway, con todas las cuatro etapas contando con el portal Waves como aliado de medios y siendo transmitidas en vivo por www.worldsurfleague.com y www.waves.com.br

OI Y EL DEPORTE - La Oi cree en el potencial de transformación del deporte y patrocina grandes eventos deportivos como el Oi Rio Pro, Oi Pro Junior Series - orientado a la categoría de base del surf - y Oi STU Open. Y también apoya a los atletas de diferentes modalidades, como los surfistas Gabriel Medina, Italo Ferreira, Filipe Toledo, Silvana Lima, Adriano de Souza, Tatiana Weston-Webb, Davizinho y Tainá Hinckel, y los skeaters Pedro Barros y Leticia Bufoni, la compañía acelera, en colaboración con el Instituto Ekloos y el apoyo del Oi Futuro, cinco proyectos de surf en la Region de los Lagos de Río de Janeiro, que se dirigen a la población local. La Oi también patrocina al equipo de judo Oi Sogipa, en Rio Grande do Sul.

World Surf League
Download it for free on the App store. Download it for free on Google Play.