- WSL / MARCIO DAVID

Billabong presenta LayBack Pro comenzó el miércoles, con las dos primeras rondas del QS 3000 masculino siendo disputadas en buenas olas en Playa Mole, en Florianópolis, Brasil. Un total de 80 surfistas debutaron en el primer día y solo 32 avanzaron para enfrentar a los 32 precalificados que ingresan a la tercera etapa. Los récords de la jornada fueron el peruano Miguel Tudela con la puntuación más alta - 8.0 - y el joven brasileño Edson de Prá con la puntuación más alta - 14.57. El jueves, el día comienza con el QS 1000 femenino, a partir de las 8:00 am en Brasil, en vivo en WorldSurfLeague.com.

Miguel Tudela - Layback Pro El peruano Miguel Tudela ganó el puntaje más alto del miércoles - WSL / James Thisted

El miércoles, el joven Edson de Prá, de 21 años, hizo las marcas para batir en la puntuación Billabong presenta LayBack Pro de 14,57 puntos. Luego, hizo un doblete desde Paraná con el experimentado Pericles Dimitri, de 35 años, llendo los dos juntos a la tercera fase de la primera etapa de la WSL Qualifying Series en Brasil, luego de la pandemia Covid-19 que paralizó el World Tour en marzo del año pasado.

"Es genial estar aquí compitiendo en el QS por primera vez", dijo Edson de Prá. "En la primera ronda logré encontrar buenas olas para hacer una suma muy buena y, en la segunda ronda, logre hacer un aéreo que fue lo que me salvó. Ha sido una gran experiencia para mí y tengo confianza. Ahora vamos a la tercera ronda".

Edson de Pra - Layback Pro Edson de Prá fue la sorpresa del miércoles en Praia Mole - WSL / Marcio David

Aunque algunos surfistas de otros países debutaron el miércoles, Edson de Prá solo se enfrentó a brasileños en los dos series que surf. En el tercero, volverá a ser así. El poseedor del récord de puntos de Billabong presenta LayBack Pro competirá en la sexta serie de la tercera ronda, con Yage Araujo, Kim Matheus y Ryan Kainalo, que viene de un excelente tercer puesto en el QS 5000 de las Islas Azores, que terminó el domingo en Portugal. .

Nadie logró superar los 14,57 puntos de Edson de Prá en la segunda ronda, pero la nota 7,67 del Paraná se superó dos veces. Primero, por Thiago Guimarães en la cuarta serie de la primera ronda. Luego, por el peruano Miguel Tudela, que consiguió un marcador de 8,00 en el segundo choque de la segunda ronda. Miguel es uno de los deportistas patrocinados por Billabong y derrotó a tres brasileños, Heitor Mueller, Daniel Templar y Odacir Nonato.

"Fue una buena serie, me quedé en el lado derecho de la playa y tomé unas buenas izquierdas para hacer mi surf. Allí elegí el spot y surfié solo, fue mi estrategia y funcionó", dijo Miguel Tudela. "Estoy un poco cansado porque llegué del viaje a la 1:00 am, pero también estoy feliz de haber ganado mi primera serie. Nunca había competido aquí en Playa Mole, solo en Joaquina, pero pude ver que el fondo es bueno y será divertido en los próximos días".

Miguel Tudela - Layback Pro Miguel Tudela foi um dos recordistas do primeiro dia na Praia Mole - WSL / MARCIO DAVID

Miguel Tudela es uno de los atletas olímpicos que participa en el Billabong presenta LayBack Pro y también habló sobre las dos etapas consecutivas que se vienen en Brasil: "Cambié de región este año para WSL Latin America y estos dos campeonatos aquí en Brasil son importantes, con 3.000 puntos. Estoy feliz de regresar a mi región y también feliz de haber comenzado bien en el evento, ganando mi primera serie. Ahora toca descansar un poco más, para que mañana esté más preparado".

CONFRONTACIÓN DE GERACIONES - Otro atractivo del primer día de Billabong presenta LayBack Pro fue la participación de surfistas más veteranos, quienes lograron superar los talentos de la nueva generación. El bicampeón brasileño Messias Felix y Raoni Monteiro, quien durante muchos años formó parte de la élite del World Surf League Championship Tour, pasaron por las dos primeras rondas. Marcio Farney y Marco Polo de Santa Catarina, quien también fue líder del CT, debutaron con victorias en la segunda ronda.

"Volvemos a lo que siempre me gustó hacer, gracias a Dios. Toda mi vida, desde niño, 20 años en el World Tour compitiendo, luego me tomé un descanso para mis hijos, otros proyectos y ahora estoy volviendo a los campeonatos amateur y profesional, este QS ahora y eso es lo que me mueve", dijo Marco Polo. "Ganar esta eliminatoria es más que una victoria y eso me emociona. Había mucha gente preguntándome a qué hora sería mi heat, todos querían seguirlo, todos querían verlo y terminé ganando el heat, así que para mí es más que ganar el campeonato".

Marco Polo - Layback Pro Marco Polo - WSL / Marcio David

Marco Polo compitió en la séptima serie de la segunda ronda y derrotó a Thiago Guimarães, Eric Bahia y Cauet Frazão. Sus próximos oponentes, en la tercera ronda, son el igualmente experimentado Hizunome Bettero y los jóvenes Fernando Junior y Hedieferson Junior. Marco Polo es uno de los 27 participantes del Billabong presenta LayBack Pro, que compitió en la última etapa de la WSL Qualifying Series celebrada en Playa Mole hace 11 años.

11 AÑOS ATRÁS - Esa etapa de 2010 la ganó el español Aritz Aranburu, derrotando a Rodrigo Dornelles, que ya no compite en la final. Ellos pasaron por dos paulistas en las semifinales, el ahora tres veces campeón del mundo Gabriel Medina y Caio Ibelli. Ambos compitieron en el World Surf League Championship Tour este año y Caio es uno de los seis titulares de la " selección brasileña" de CT 2021, que competirá en Billabong presenta LayBack Pro. Estuvo en Playa Mole el miércoles, entrenando y viendo algunas series.

"Me entrené allí hoy, un miércoles con playa abarrotada, olas altas, un alto nivel de competencia y es genial ver que todo esto vuelva a suceder", dijo Caio Ibelli, semifinalista de la última etapa de la QS hace 11 años. "Yo era joven y tengo muy buenos recuerdos aquí de Playa Mole. Espero obtener un buen resultado aquí y atrapar grandes olas en este evento. Es importante tener varias etapas en Brasil, porque la cantidad de surfistas brasileños que necesitan una oportunidad para competir es muy grande, entonces no hay nada más justo que tener más eventos aquí en Brasil y en toda Sudamérica".

Caio Ibelli - Layback Pro Caio Ibelli - WSL / James Thisted

Caio Ibelli es uno de los 32 cabezas de serie en el Billabong presenta LayBack Pro, que solo debutará el viernes, en la cuarta ronda del QS 3000. Los otros participantes de élite CT 2021 son el campeón mundial Adriano de Souza, el cabeza de serie número 1 del evento, Yago Dora, Jadson André, Miguel Pupo y Alex Ribeiro. Este evento abre el ranking regional WSL Latin America, que clasificará a 10 hombres y 5 mujeres para la WSL Challenger Series, el nuevo campo de batalla por los cuos para la división élite de la World Surf League.

QS 1000 FEMENINO - Después de un día completo de competencia masculina, el jueves comenzará con el QS 1000 femenino. Los 32 participantes de Billabong presenta LayBack Pro se dividieron en ocho eliminatorias en la primera ronda. Los dos mejores de cada uno avanzan a la segunda ronda. Las principales estrellas son las atletas olímpicas, la brasileña Silvana Lima, la peruana Daniella Rosas y el ecuatoriano Dominic Barona, todas con títulos sudamericanos de WSL Latín America en su currículum.

Pero también llama la atención notable la cantidad de surfistas con poca o ninguna experiencia en el Circuito Mundial Professional. Entre los surfistas de nueva generación, nueve debutarán en etapas de la WSL Qualifying Series en Playa Mole: Laura Raupp, Isabelle Nalu, Pamella Mel, Maya Carpinelli, Alexia Monteiro, Kemily Sampaio, Kiany Hyakutake, Potira Castaman y la inglesa Sky Brown, medallista olímpica en patineta que forma parte del equipo de surf de Billabong.

Layback Pro presented by Billabong Billabong presenta LayBack Pro na Praia Mole - WSL / MARCIO DAVID

El LayBack Pro presentado por Billabong es un logro de la Federación de Surf de Santa Catarina (FECASURF) con la Agencia Esporte Arte (AEA) como codirector y licenciado por WSL Latín America para promover una etapa de la WSL Qualifying Series, con el patrocinio de Corona y GND Incorporadora el apoyo del Ayuntamiento de Florianópolis, a través de la Secretaria de Cultura, Deporte y Ocio, la Fundación Municipal de Deportes, el Hotel Selina Floripa, la Playa Mole Surf Association (ASPM) y el sitio web de Waves. La competición se retransmite en directo por WorldSurfLeague.

World Surf League
Download it for free on the App store. Download it for free on Google Play.